Tras los ojos de Ellie, la hero¨ªna de ¡®The Last of Us 2¡¯
Con motivo del primer adelanto en castellano de la secuela, la voz de Ellie, Mar¨ªa Blanco, explica su trabajo para interpretar a este personaje una vez m¨¢s, siete a?os despu¨¦s
La actual generaci¨®n de consolas llega a su final. Sony, que ha sido capaz de vender m¨¢s de 110 millones de unidades de su actual sistema dom¨¦stico, PlayStation 4, presta atenci¨®n ahora a un curso de transici¨®n donde el nombre de PS5 empieza a resonar aqu¨ª y all¨ª; pero a¨²n quedan meses para ese momento. Menos tiempo queda, sin embargo, para que The Last of Us Parte II llegue a las tiendas, el que es seguramente el videojuego m¨¢s esperado de los usuarios de la consola desde 2013.
Porque el primer The Last of Us (2013) tuvo sabor de despedida en la ya veterana PlayStation 3; fue el ¨²ltimo gran videojuego exclusivo de la marca japonesa, el t¨ªtulo con el que Naughty Dog se supo a s¨ª misma capaz de concatenar dos ¨¦xitos en una misma generaci¨®n mediante dos propiedades intelectuales independientes. Por un lado, Uncharted, protagonizada por el carism¨¢tico Nathan Drake; por otra, The Last of Us, donde la pareja de Joel y Ellie dio sentido a ese binomio. En ambos casos, dos ¨¦xitos capaces de seguir construyendo su propio legado en la actual generaci¨®n. Despu¨¦s de Uncharted 4 en 2016, es el momento de que esa segunda parte de la aventura postapocal¨ªptica nacida en la mente de Neil Drukmann repita el cometido del original: ser la despedida de toda una generaci¨®n de consolas PlayStation.
El verdadero significado de Ellie en el mundo del videojuego
El personaje de Ellie es lo que nos trae hoy aqu¨ª; una joven que ha dejado de ser ¨²nicamente una protagonista. Han sido siete a?os de espera entre un episodio y otro, siete a?os en los que, tras el desastre biol¨®gico presentado en la primera parte, con una poblaci¨®n sumida en el caos y donde tan solo unos pocos quedaban vivos, se empez¨® a estrechar la relaci¨®n entre estos dos personajes: un hombre y una joven adolescente, ambos supervivientes y espectadores de esa hostil raza de mutantes zombis. No son familia, sino que se conocen por diferentes circunstancias al comienzo del juego original. S¨ª es familiar, en cualquier caso, la relaci¨®n que une ahora a los seguidores de esta ¨²ltima, todo un icono del protagonismo femenino en el videojuego ¡ªque sigue siendo una minor¨ªa¡ª y de la representaci¨®n LGBTI por su inclinaci¨®n sexual.
Neil Druckmann, director creativo del videojuego en la empresa californiana, dise?¨® originalmente a Ellie como una contraparte de Joel, que fue en esencia el verdadero protagonista de dicha obra. La otra cara de la moneda, el peso que equilibra la balanza. M¨¢s all¨¢ de la personalidad de cada uno, que se va entendiendo y narrando a trav¨¦s de las m¨¢s de diez horas de partida, el objetivo del equipo narrativo de este estudio interno de Sony no fue otro que dignificar la naturaleza del videojuego como medio cultural interactivo: crear una historia que no pudiese ser posible a trav¨¦s de la literatura, las series de televisi¨®n o el cine. Seg¨²n explic¨® en un encuentro con VentureBeat en 2013, la intenci¨®n no fue otra que narrar la relaci¨®n entre Joel y Ellie a trav¨¦s del plano jugable. Una interpretaci¨®n m¨¢s sensorial que lo meramente legible o visible, pues en este caso el jugador es part¨ªcipe de los actos que suceden frente a la pantalla.
El desarrollo de ese primer videojuego fue dilatado, complejo. La importancia de los personajes principales fue tal que se experiment¨® un profundo redise?o en la figura e Ellie all¨¢ por 2012, cuando a trav¨¦s de un diario de desarrollo mostraron la nueva apariencia visual de Ellie. Seg¨²n recoge IGN, las sesiones de captura por movimiento ya contemplaban la posibilidad de recrear las proporciones faciales con cierta exactitud. Una vez supieron que la actriz Ashley Johnson iba a interpretar a la joven, el primer boceto de esta ni?a cambi¨® a uno m¨¢s parecido al que termin¨® trascendiendo en los anales de la historia del videojuego.
Una muestra m¨¢s, no obstante, de la importancia que han ido cobrando los actores y actrices en este sector; no ¨²nicamente para prestar su voz en las tareas de doblaje. ¡°Despu¨¦s de profundizar en la narrativa del juego durante los ¨²ltimos meses, hemos decidido modificar el modelado de Ellie para reflejar mejor la personalidad de Ellie¡±, coment¨® Druckmann en ese encuentro, cuando quedaba a¨²n un a?o para el lanzamiento comercial de The Last of Us.
El objetivo inicial de Naughty Dog no era brindar tanto protagonismo a Ellie en la primera entrega. Se dieron cuenta, con el paso del tiempo, que iba a terminar siendo m¨¢s un estorbo para Joel que una verdadera compa?era. Bruce Straley, director principal, tom¨® ideas de Uncharted 2 (2009, PS3), donde pas¨® algo parecido, y se cre¨® una relaci¨®n sencilla y natural entre ambos personajes. Pero se qued¨® corto, descompensado. Aqu¨ª prefirieron dotar a de una inteligencia artificial m¨¢s profunda al personaje, descartando en el camino ese primer concepto heredado de Uncharted 2 para intencionalmente acercar la figura de Ellie a Joel. Max Dyckhoff, programador principal, se dio cuenta de que tanto la personalidad de ella como la relaci¨®n entre ambos deb¨ªa ser lo m¨¢s realista y cre¨ªble posible, como apuntill¨® en Polygon meses despu¨¦s de la salida del t¨ªtulo. Y as¨ª fue como terminaron trabajando. El resultado fue, para tanto cr¨ªtica como para el p¨²blico, sensacional.
Sony se dio cuenta de que The Last of Us ten¨ªa que estar perfectamente doblado al castellano: era preceptivo. No serv¨ªa llegar solo con las voces al ingl¨¦s porque se pod¨ªa perder parte del mensaje. La empresa nipona es consciente de que obligar a leer al lector ¡ªen los casos donde se recurre a los subt¨ªtulos como normal, como con la editora Rockstar Games, cuyos videojuegos nunca se doblan a otro idioma que no sea el ingl¨¦s¡ª pod¨ªa jugar en contra de la experiencia jugable.
Mar¨ªa Blanco, siete a?os hablando por Ellie en castellano
Mar¨ªa Blanco fue la elegida en Espa?a para doblar a Ellie. Su nombre no es tan conocido como el de los personajes a los que interpreta, pero si decimos que se trata de la voz de Daenerys (Juego de Tronos, HBO), la cosa cambia. PlayStation Espa?a ha celebrado recientemente un encuentro en Madrid para presentar el primer adelanto doblado al castellano de The Last of Us Parte II. Seg¨²n explica a EL PA?S: ¡°El personaje de Ellie es mucho m¨¢s maduro en comparaci¨®n con el primer videojuego¡±. Siete a?os no pasan en balde ¡ªcinco a?os en la historia del juego¡ª, algo que se ten¨ªa que ver reflejado tambi¨¦n en el dise?o visual y la interpretaci¨®n para el apartado sonoro.
La complicidad entre Dina y Ellie es la mayor preocupaci¨®n del equipo de Druckmann para las primeras horas de aventura de este nuevo videojuego
Almudena Soria, lead animator del estudio californiano, cont¨® en MeriStation el pasado mes de septiembre en un encuentro celebrado en Los ?ngeles, California que ¡°vamos a ver una Ellie m¨¢s oscura; es capaz de amar, pero tambi¨¦n de matar¡±. El equipo de animaci¨®n cuenta para la secuela con m¨¢s de cuarenta personas, parte de ellas afincadas en las oficinas de San Diego, de forma que algunas tareas quedan externalizadas. ¡°Todo lo que hacemos en el equipo de animaci¨®n debe ser capaz de decirte lo que est¨¢ pasando en cada momento¡±, contin¨²a Soria, que tiene en mente que esta vez, al contrario que en el juego original, es Ellie quien asume el rol de protagonista principal; acompa?ada por otro personaje femenino, Dina, con el que mantiene un romance sentimental.
¡°La relaci¨®n entre ellas hace que veamos el lado m¨¢s humano de Ellie. La participaci¨®n de Dina da m¨¢s complejidad y diversidad a la relaci¨®n entre los personajes m¨¢s importante¡±, explica. Blanco, que lleva a?os inmersa en el mundo del doblaje, arguye que ¡°Ellie sigue siendo la misma, ella nunca fue una chica d¨¦bil, siempre ha sido una luchadora, as¨ª que a nivel interpretativo nada ha cambiado. Pero s¨ª que ha dejado de ser una ni?a y su voz suena m¨¢s adulta, por lo que he adaptado la m¨ªa tambi¨¦n a su nueva edad¡±.
Para Blanco tambi¨¦n han pasado siete a?os; entre tanto, el ¨¦xito de Juego de Tronos, su papel m¨¢s c¨¦lebre. ¡°Ellie ha tenido que crecer en un mundo rodeada de muerte y violencia y eso le ha hecho muy fuerte. Adem¨¢s, yo misma tambi¨¦n he ganado mucha seguridad en estos a?os. En el a?o 2013 grab¨¦ por primera vez un videojuego de protagonista, as¨ª que podr¨ªa decirse que hemos evolucionado en paralelo¡±, declara entre risas.
Seg¨²n cuenta, por lo que ha podido ver de Ellie en The Last of Us Parte II, ¡°desde que conocemos al personaje en la primera parte te quedas enamorado de su fuerza y de su forma de ser. Ellie es especial ya desde el principio y con el avance de los a?os s¨®lo se ha potenciado a¨²n m¨¢s todo lo que te gustaba de ella¡±.
Las dificultades del doblaje de videojuegos: hablar con una venda en los ojos
La complicidad entre Dina y Ellie es la mayor preocupaci¨®n del equipo de Druckmann para las primeras horas de aventura de este nuevo videojuego. C¨®mo transmitirlo a trav¨¦s del doblaje no tiene una f¨®rmula m¨¢gica, pero s¨ª un esfuerzo a?adido que estuvo presente en todo momento durante las sesiones de grabaci¨®n. ¡°El secreto para poder transmitir complicidad es, simplemente, decir las cosas con la misma intenci¨®n que le pone Ashley Johnson al rodarlo. Cuando una actriz es buena, s¨®lo tienes que mirarle a los ojos y dejarte llevar¡±. Una relaci¨®n que va m¨¢s all¨¢ de la amistad y que ser¨¢, de forma m¨¢s acentuada que nunca, un mensaje de normalidad para la condici¨®n LGBTI en la sociedad actual.
Ha habido tambi¨¦n dificultades: ¡°En ocasiones tienes que interpretar guiones que se sit¨²an en diferentes puntos de la historia¡±, argumenta. ¡°Puedes empezar grabando algo del final, despu¨¦s hacer el inicio. Pasas de re¨ªrte a gritar y despu¨¦s a hacer gestos de pelea. Es una locura¡±. No han sido precisamente pocos los meses grabando. Casi diez meses de trabajo continuado y visitas a los estudios de grabaci¨®n para continuar con el nuevo material procedente de Los ?ngeles. ¡°Empezamos a grabar en abril aproximadamente y, hasta la semana pasada, he estado yendo a grabar cosas sueltas que van apareciendo, frases, correcciones de algo, etc.¡±. Calcular el n¨²mero total de horas es, para ella ¡°imposible¡±, ya que ¡°unas semanas tienes que ir a rodar para jornadas de cuatro horas y otras veces para algo de quince minutos. Depende del material que nos van enviando¡±. As¨ª se trabaja en el doblaje del mundo del videojuego, donde en muchas ocasiones, incluso, no ven el material que tienen que interpretar, solo bocetos, im¨¢genes o, en el peor de los casos, solo las grabaciones de audio del sonido ingl¨¦s.
De esta situaci¨®n es conocedor Mario Garc¨ªa, actor de voz de Peter Parker en Marvel¡¯s Spider-man (2018, PS4): ¡°Tuvimos la suerte de que mandasen las cinem¨¢ticas bien, terminadas, y no como en God of War, donde hab¨ªa simplemente dibujos¡±, explicaba sobre dicho videojuego, tambi¨¦n exclusivo de Sony lanzado en primavera de 2018.
Esta vez, por suerte para ellos, han dispuesto de todo lo necesario para trabajar con comodidad: ¡°Hemos trabajado con muchas cinem¨¢ticas del videojuego que ven¨ªan acompa?adas por im¨¢genes del rodaje en plat¨® (que ayudaban en los casos en los que la boca no estuviera terminada) con su respectivo audio, por supuesto. Y luego otra parte en la que s¨®lo dispon¨ªamos de audio¡±.
Tal es el realismo de esta nueva iteraci¨®n de la saga que, para Blanco, pensar en una adaptaci¨®n al cine o la televisi¨®n no es algo necesariamente descabellado. ¡°Es incre¨ªble el realismo con el que est¨¢n hechos hoy en d¨ªa los videojuegos. Por lo que he podido ver en la sala, la historia est¨¢ rodada como si de una pel¨ªcula de cine se tratase. Creo que tiene much¨ªsimo potencial y que ser¨¢ el juego del a?o, sin duda¡±, opina. La pregunta es especialmente pertinente en el momento presente. Tan solo unos d¨ªas despu¨¦s de la celebraci¨®n de esta entrevista, la cadena brit¨¢nica HBO confirmaba haber llegado a un acuerdo con Sony Pictures Television y PlayStation Productions para adaptar esta propiedad intelectual a la televisi¨®n; una adaptaci¨®n capitaneada por Craig Mazin, creador de la serie Chernobyl, donde estar¨¢ directamente implicada Naughty Dog con el propio Neil Druckmann en tareas de guion; y Evan Wells, presidente de la empresa, en la producci¨®n ejecutiva. Ser¨¢ un hecho sin precedentes en producciones de este calibre, pues los autores originales del videojuego ser¨¢n parte fundamental de la traslaci¨®n a la peque?a pantalla. No han trascendido detalles sobre la fecha de estreno de la serie, solo que llegar¨¢ ¡°pronto¡±.
Y no, no se cambiar¨¢ la identidad LGTB de Ellie en la serie, algo que ha tranquilizado tanto a fans como a quienes ven en esta personalidad un espejo reivindicativo que ponga de manifiesto la necesidad de personajes protagonistas como ella en una industria mayoritariamente masculina y con resquicios de un machismo caduco.
A falta de saber si culminar¨¢ o no con las expectativas, The Last of Us Parte II ver¨¢ la luz el d¨ªa 19 de junio en exclusiva para PlayStation 4. Inicialmente, su lanzamiento iba a producirse el mes de febrero, pero ese cuatrimestre de margen termin¨® siendo innegociable para no comprometer las expectativas de calidad depositadas por todas las partes. Adem¨¢s, iba a ¡°reducir la carga de estr¨¦s dentro del equipo¡±.
No apunta a ser un videojuego cualquiera: quiere ser uno de los m¨¢s memorables de toda la generaci¨®n. Quedan tan solo unos d¨ªas para comprobar si Ellie es, definitivamente, la gran hero¨ªna del videojuego.
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