De repente, el ¨²ltimo verano
Vicente Gallego y Yolanda Casta?o inauguran una colecci¨®n de poes¨ªa en un est¨ªo con nuevos versos de Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n y Pilar Ad¨®n
En esta nueva normalidad que de la vieja solo conserva el apellido, el bello verano al que cant¨® Family ha empezado a ponerse feo. Amenazados por los imprevisibles rebrotes, disfrutar de la temporada estival se convierte en un ejercicio voluntarista y en una dedicaci¨®n no exenta de riesgo. Sin embargo, tanto si eligen mar o monta?a como si prefieren quedarse en casa, una de las pocas actividades cien por cien covid free es la lectura, que nos recuerda la liturgia del ocio veraniego en aquellos tiempos en los que una mascarilla resultaba un cuerpo extra?o y el gel higienizante era patrimonio de aprensivos cr¨®nicos o turistas propensos a la hipocondr¨ªa. De la profilaxis an¨ªmica que proporciona la poes¨ªa hablaremos otro rato. Van, de momento, algunas sugerencias para acampar en la ancha provincia del verso.
Millennium Mambo
Si las aventuras editoriales siempre tienen algo de empresa quijotesca, en estos d¨ªas adquieren la condici¨®n de heroicidad hom¨¦rica. La colecci¨®n de poes¨ªa de la editorial Milenio, dirigida por ?ngels Marzo y Josep M. Rodr¨ªguez, inicia su andadura con dos t¨ªtulos de relumbr¨®n: el libro de haikus Un gramo menos, de Vicente Gallego, y la antolog¨ªa biling¨¹e gallego-castellano Un cobertizo lleno de significados sospechosos, de Yolanda Casta?o. A pesar de su divulgaci¨®n en nuestras letras, el haiku suele ser el pariente pobre de una tradici¨®n estr¨®fica que sigue debiendo m¨¢s lealtad a la c¨¢rcel sonetil de Garcilaso que a los barrotes m¨¦tricos de Bash¨. Esta circunstancia provoca que los vol¨²menes consagrados a dicha estrofa se consideren a menudo libros menores, condenados a engrosar las sobras completas de nombres can¨®nicos. No es este, por fortuna, el caso de Vicente Gallego: de hecho, la tendencia a encapsular la sentenciosidad sapiencial o la epifan¨ªa contemplativa en versos de empaque minimalista gu¨ªa la pesquisa de t¨ªtulos recientes como Saber de grillos (2015) o A p¨¢jaros y migas (2019). El vuelo de los jilgueros y las migajas que se disputan los gorriones reaparecen en una obra esencialista que homenajea a amigos (el desaparecido Antonio Cabrera) y maestros (Francisco Brines), se asoma al paisaje dom¨¦stico (¡°Tiro del cable / del tendedero y viene / a m¨ª la aurora¡±), se sumerge en la evocaci¨®n infantil (¡°Con el pijama / rez¨¢bamos a un dios / que era otro p¨¢rvulo¡±) o nos regala un pellizco existencial bajo la tersura costumbrista (¡°Puerta entreabierta: / fotos de cada nieto, / mocho y lej¨ªa¡±). La asociaci¨®n metaf¨®rica y la atenci¨®n al matiz hacen de este Un gramo menos uno de los libros m¨¢s recomendables para acceder al universo creativo de su autor.
Precedida por un breve y burbujeante pr¨®logo firmado por Adam Zagajewski, la antolog¨ªa Un cobertizo lleno de significados sospechosos, de Yolanda Casta?o, ofrece el recorrido por una trayectoria en la que destacan t¨ªtulos como Profundidad de campo (2009) o La segunda lengua (2014). Sin apartados divisorios ni indicaci¨®n de la procedencia de los textos, esta antolog¨ªa aspira a ser le¨ªda no como una recopilaci¨®n de grandes ¨¦xitos, sino como una entrega con entidad propia en la que se despliega el tema central de una po¨¦tica claramente perfilada desde sus comienzos: la solidaridad rec¨ªproca entre cuerpo y lenguaje, dos caras de una identidad que se define por su pertenencia a una insumisa genealog¨ªa femenina y por su defensa de un idioma rebelde, como se lee en ¡®La palabra Galicia¡¯ (¡°Para contarte de d¨®nde vengo, / te tengo que sacar la lengua¡±). Si, seg¨²n afirmaba Virgilio, la fortuna ayuda a los audaces, dese¨¦mosle larga vida y buena suerte a este reci¨¦n inaugurado Milenio.
Desenterrar el hacha
Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n ha obtenido el Premio Ciudad de Melilla con Vikinga (Visor), que ejemplifica a la perfecci¨®n un programa cr¨ªtico en el que coexisten la conciencia de clase y una intertextualidad que dota de dimensi¨®n coral a los poemas. De ambos elementos deja constancia una nota introductoria que especifica que ¡°Los Vikingos es una zona pobre, obrera y marginal¡± de la C¨®rdoba natal de la autora. Desde esa clave biogr¨¢fica ha de interpretarse un libro en el que la sordidez ambiental se refleja a trav¨¦s de un l¨¦xico de nervio expresionista y tintes alucinatorios. La violencia familiar, la perpetuaci¨®n de la injusticia o la descripci¨®n de los arrabales de la miseria est¨¢n en la base de un verso interpelativo que conjuga la denuncia combativa y la dignidad moral. El desmoronamiento de una civilizaci¨®n propensa al simulacro, ¡°entre lo suced¨¢neo y el poli¨¦ster¡±, se subordina a una agenda pol¨ªtica en la que tienen cabida la oposici¨®n a los desahucios y la exposici¨®n de las masacres globales, la declaraci¨®n de guerra a la dictadura financiera y la lucha a favor del compromiso ecologista, el tema de Espa?a y la gesti¨®n de una crisis sist¨¦mica contra la que poco puede hacer el lenitivo del amor. M¨¢s convincente cuando desentierra el hacha de su experiencia como vikinga que cuando eleva los esquemas del realismo social a escala planetaria, a P¨¦rez Montalb¨¢n hay que reconocerle el m¨¦rito de cultivar una escritura inc¨®moda que da fe de un mundo mal hecho y mal dicho.
En carne viva
Bajo un t¨ªtulo de resonancias manrique?as, Da dolor (La Bella Varsovia), de Pilar Ad¨®n, se acoge tambi¨¦n a una iconograf¨ªa de textura expresionista. No obstante, la urdimbre colectiva se reemplaza aqu¨ª por una invocaci¨®n ritual: la de un duelo que es a la vez exorcismo privado y ejercicio de memoria (¡°Todos lloramos a alguien. A todos nos llega la hora¡±). Entre la dentellada verbal y la virulencia escatol¨®gica, Ad¨®n reivindica su ¡°condici¨®n de hija permeable¡± para reconstruir un mosaico donde el recuerdo de los padres alterna con los respectivos roles asignados a hombres y mujeres en la esfera familiar, o con el papel sanador atribuido a la palabra. El minucioso registro de los cuidados m¨¦dicos exigidos por la enfermedad de sus mayores y las contradicciones morales de quien se ve impelida a asumir la funci¨®n de cuidadora acaban convirti¨¦ndose, m¨¢s all¨¢ de la asimilaci¨®n de la p¨¦rdida, en una lecci¨®n sobre el valor revolucionario de la compasi¨®n. Lejos de la autoayuda paliativa, la conquista de Ad¨®n consiste en plasmar un dolor en carne viva mediante un discurso que no se atiene a las v¨¦rtebras de la sintaxis, enhebra im¨¢genes de cu?o irracional o se articula como un turbi¨®n de conciencia del que los lectores no saldr¨¢n indemnes.
La reedici¨®n de 'Las moras agraces', de la malograda Carmen Jodra Dav¨®, rescata un cuaderno juvenil de la autora
Asimismo, La Bella Varsovia ha acudido al pertinente rescate de Las moras agraces (1999), de la malograda Carmen Jodra Dav¨® (1980-2019), que se complementa ahora con las 10 d¨¦cimas de un cuaderno juvenil titulado Hecatombe. La desenvoltura en el reciclaje de las fuentes literarias grecolatinas y barrocas, as¨ª como la personalidad de una voz en cuya modulaci¨®n se apreciaba cierta sensibilidad generacional, lanzaron a la autora hacia un estrellato l¨ªrico del que decidi¨® bajarse en marcha. Con todo, su condici¨®n de poeta bartleby ¡ªsolo publicar¨ªa posteriormente Rincones sucios (2004), de difusi¨®n muy limitada hasta su reedici¨®n en el mismo sello que ha recuperado a su hermana mayor¡ª no deber¨ªa distraernos de lo que realmente importa: la ins¨®lita sabidur¨ªa expresiva de una ¨®pera prima que conserva la frescura de lo nuevo y la hoja perenne de lo cl¨¢sico.
BUSCA ONLINE ¡®UN GRAMO MENOS¡¯
Autor: Vicente Gallego.
Editorial: Milenio, 2020.
Formato: tapa blanda (112 p¨¢ginas, 13 euros).
BUSCA ONLINE ¡®UN COBERTIZO LLENO DE SIGNIFICADOS SOSPECHOSOS¡¯
Autora: Yolanda Casta?o.
Editorial: Milenio, 2020.
Formato: tapa blanda (158 p¨¢ginas, 14 euros).
BUSCA ONLINE ¡®VIKINGA¡¯
Autora: Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n.
Editorial: Visor, 2020.
Formato: tapa blanda (92 p¨¢ginas, 12 euros).
BUSCA ONLINE ¡®DA DOLOR¡¯
Autora: Pilar Ad¨®n.
Editorial: La Bella Varsovia, 2020.
Formato: tapa blanda (76 p¨¢ginas, 10,90 euros).
BUSCA ONLINE ¡®LAS MORAS AGRACES¡¯
Autora: Carmen Jodra Dav¨®.
Editorial: La Bella Varsovia, 2020.
Formato: tapa blanda (92 p¨¢ginas, 12 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.