Cr¨ªtica y emoci¨®n
La antolog¨ªa de Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n muestra la vigencia plena de las po¨¦ticas ¡°de la conciencia¡±
En la d¨¦cada de los noventa, en un contexto po¨¦tico caracterizado por la diversidad de est¨¦ticas, comenz¨® a apuntarse, con fuerza, una l¨ªnea radicalmente cr¨ªtica. Proyectos como Alicia bajo Cero, nacido en Valencia por iniciativa de Enrique Falc¨®n o Antonio M¨¦ndez Rubio, o el encuentro anual Voces del Extremo, surgido en Moguer bajo el impulso de Antonio Orihuela, ocuparon un espacio alternativo y renovaron la poes¨ªa social. En paralelo a ello, naci¨® la poes¨ªa de Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n (C¨®rdoba, 1964). Public¨® sus tres primeros libros en 1992 (No es precisa la muerte), 1996 (Puente levadizo) y 1999 (Cartas de amor de un comunista) y, con ellos, acot¨® su territorio sin eufemismos y con una opci¨®n inequ¨ªvoca: poes¨ªa cr¨ªtica sustentada en una mezcla de memoria y conciencia, nutrida de apuntes autobiogr¨¢ficos y de una identificaci¨®n rotunda, de base marxista, con los ¡°humillados y ofendidos¡±.
La antolog¨ªa El fr¨ªo proletario es un recorrido por toda su obra hasta 2018. El propio t¨ªtulo, procedente del poema homenaje al padre ¡®Clases sociales¡¯ ¡ª¡°se acordaba del fr¨ªo proletario?/ (porque era ya sustancia de sus huesos)¡±¡ª, define y sit¨²a el trasfondo. Esos tres primeros libros, escritos con un lenguaje directo pero de una enorme ductilidad para acoger el giro y la met¨¢fora y para acercarnos a la esencia de la vida dif¨ªcil, muestran ya a una poeta que tiene muy claro que no hay poes¨ªa cr¨ªtica que no sea, ante todo, poes¨ªa. Es decir, lenguaje revelador, b¨²squeda de sentidos in¨¦ditos, deslumbramiento, emoci¨®n. Con el nuevo siglo, P¨¦rez Montalb¨¢n consolid¨® esa apuesta con dos libros identitarios: Los muertos n¨®madas (2001), incursi¨®n en las ra¨ªces familiares y en el origen de la conciencia, y Siberia propia (2007), texto collage en el que reivindica un acarreo cultural y literario proteico y diverso a trav¨¦s de una dificil¨ªsima construcci¨®n basada en t¨ªtulos de obras clave de la historia literaria universal. Despu¨¦s vendr¨¢n las grietas del presente en Animal ma non troppo (2008), con las tragedias del siglo a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n (desde la guerra de Irak o el 11-S hasta los ni?os sicarios de Medell¨ªn o el 11-M) y la recapitulaci¨®n sobre la propia memoria sentimental (personal, tambi¨¦n colectiva) de la muchacha que fue ni?a en los setenta y madur¨® en unos ochenta duros y esperanzadores de Un cad¨¢ver lleno de mundo (2010).
La autora ha optado por una ordenaci¨®n no sustentada en la fecha de publicaci¨®n de sus libros, sino en una cronolog¨ªa emocional que nace en la evocaci¨®n de los antepasados, transita por la historia y las crisis ideol¨®gicas, se interna en la formaci¨®n literaria, y retorna, como cerrando un c¨ªrculo existencial, a los or¨ªgenes, a las intimidades de infancia y adolescencia. Una antolog¨ªa necesaria que muestra la vigencia plena de las po¨¦ticas ¡°de la conciencia¡± en un mundo cargado de amenazas.
El fr¨ªo proletario (Antolog¨ªa 1992¨C2018). Isabel P¨¦rez Montalb¨¢n. Visor, 2018. 291 p¨¢ginas. 14 euros.
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