¡®Marvel¡¯s Avengers¡¯, cuando la ambici¨®n es tu peor enemigo
El nuevo proyecto de Crystal Dynamics, autores de los ¨²ltimos Tomb Raider, tropiezan en un ambicioso intento por aunar todas las tendencias actuales del videojuego
El principal problema de muchos videojuegos actuales es querer ser demasiadas cosas al mismo tiempo. Las tendencias de mercado son peligrosas, especialmente cuando se tiene entre manos una licencia como Marvel, donde debes dar respuesta no solo al lector m¨¢s ac¨¦rrimo del c¨®mic, sino al que saborea cada pel¨ªcula del Universo Cinematogr¨¢fico y espera que la traslaci¨®n al ocio electr¨®nico sea exactamente eso.
La diferencia, guste o no, es que el videojuego debe hablar su propio lenguaje, y Marvel¡¯s Avengers nos habla en un idioma bastante difuso. Es un quiero y no puedo con muchas cosas buenas, pero muchas otras que no funcionan en absoluto. Dec¨ªa con raz¨®n Shaun Escayg, director y escritor del t¨ªtulo en una entrevista con EL PA?S, que ¡°el reto es mantener el ritmo de la historia y conseguir que el jugador se enganche a las misiones y sienta que tienen un prop¨®sito¡±. Por desgracia, esto no se ha conseguido.
Entretenimiento puro; ocasi¨®n desaprovechada de trascender
A grandes rasgos, quienes tengan pensado comprar esta obra seguramente no se sientan decepcionados si lo que esperan es una aventura individual con la que pasar unas cuantas horas ¡ªno m¨¢s de diez¡ª entretenidos; sobre todo en los primeros compases, donde una deslumbrante Kamala Khan deja claro por qu¨¦ es una de las superhero¨ªnas m¨¢s queridas de la nueva hornada de j¨®venes perfiles de la Casa de las Ideas. Sin embargo, con el paso de las horas un predecible desenlace encadena con un modo multijugador que se sabe a s¨ª mismo como un ¡®juego como servicio¡¯, una serie de misiones cooperativas con recompensas aleatorias, subida de niveles y equipamientos que podemos mejorar hasta alcanzar los niveles m¨¢s elevados.
"El videojuego debe hablar su propio lenguaje, y Marvel¡¯s Avengers nos habla en un idioma bastante difuso"
No era peque?a la empresa. Si ya es dif¨ªcil hacer bien lo primero, algo de lo que son expertos en Crystal Dynamics a trav¨¦s de Tomb Raider, el estudio delegado por Square Enix para esta tarea se termina perdiendo en algo que muy pocos ped¨ªan, y es dar tanto protagonismo a un modo multijugador que se transforma en el mayor antagonista del conjunto. La premisa no es mala, por supuesto que no lo es. De hecho, como dec¨ªa, las primeras horas son un deleite. Llevo leyendo a Kamala Khan (Ms. Marvel) desde hace seis a?os, cuando esa adolescente musulmana de Nueva Jersey empez¨® a destacar en los foros de aficionados al c¨®mic casi con la misma recurrencia que Miles Morales (Spider-Man). Dos personajes frescos, inexpertos, deseosos de descubrir qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢ del superpoder que nunca eligieron pero que tienen que asimilar. Dos personajes que representan a un colectivo y a una comunidad.
El trabajo del equipo de Shaun Scayg y Scot Amos, los dos m¨¢ximos responsables del proyecto, es impecable a ese respecto: han sabido capturar la esencia de cada uno de los personajes. Porque Iron Man, Hulk, Viuda Negra, Capit¨¢n Am¨¦rica y, con menor acierto, tambi¨¦n Thor, son una representaci¨®n fidedigna de tanto el enfoque que conocemos del mundo de las vi?etas como el del s¨¦ptimo arte. La virtud, no obstante, pasa por haber sabido situar tan bien al jugador en los ojos de Kamala, que se proyecta junto a nosotros en la posici¨®n del aspirante, del que desea verse a s¨ª mismo alg¨²n d¨ªa en el otro lado.
Por alg¨²n motivo de dise?o, poco a poco comienza a pesar m¨¢s sobre la balanza el deseo por escribir algo ¨¦pico por necesidad y recurrir constantemente a generalidades, t¨®picos que conducen a la aventura a una constante sensaci¨®n de repetici¨®n. La oportunidad de hacer de Marvel¡¯s Avengers un homenaje a la figura de Ms. Marvel termina no siendo tal y, para m¨¢s inri, tampoco satisface todo lo que podr¨ªa en su voluntad de hacer honor a la licencia sobre la que se trabaja, Los Vengadores. Es un buen punto de partida de cara a eventuales secuelas o historias derivadas de esta pericia; aunque el modo multijugador no invita a seguir jugando si lo que queremos es un mayor empaque narrativo.
Diversi¨®n en un combate lastrado por graves errores t¨¦cnicos
Es dif¨ªcil hacer conectar al usuario con un total de seis personajes en una historia tan corta. Seguramente, con un enfoque m¨¢s directo, que hubiese permitido dar m¨¢s peso en la balanza a elementos m¨¢s concretos de la historia, esa narrativa habr¨ªa permeado m¨¢s en nuestra memoria; pero no lo hace porque cuando parece que va a explotar da un punto y aparte para presentar a otro personaje y dejar al anterior parcialmente de lado. Ni he podido entender a la fenomenal Kamala ni menos a¨²n conocer al superficial Thor. La soluci¨®n a esta problem¨¢tica pasa por dedicar m¨¢s esfuerzos a la aventura individual, pero recuerdo que Marvel¡¯s Avengers ha preferido centrar su empe?o en un modo multijugador algo decepcionante.
La sensaci¨®n de recompensa es casi inexistente, puesto que los objetos que desbloqueamos y las habilidades que podemos atribuir a cada Vengador ¡ªcon especial menci¨®n a Viuda Negra, muy divertida de utilizar¡ª apenas inciden en lo jugable: son casi siempre meros adornos est¨¦ticos. Cosm¨¦tica. Una vez llegas al nivel m¨¢s alto en el desarrollo de un personaje, el techo se cierne ante ese h¨¦roe y lo limita a un cambio ¨²nicamente visual, a veces crom¨¢tico. La cooperaci¨®n tampoco se hace denotar en las partidas multijugador, donde cada cual asume un rol eminentemente individual. La estrategia brilla por su ausencia y la inteligencia artificial de los enemigos (un tema por desgracia con margen de mejora en muchas grandes producciones) es m¨¢s que mejorable. Todo ello por no hablar por los constantes errores t¨¦cnicos, cuelgues y ca¨ªdas de rendimiento que impiden que nos sumerjamos en la experiencia.
Con todo, Marvel¡¯s Avengers es un producto que disfrutar¨¢n los aficionados m¨¢s fieles a esta licencia, esos acostumbrados a que no todos los autores y dibujantes firman las mejores series de sus h¨¦roes favoritos; esos espectadores que salen del cine sabiendo que han visto pel¨ªculas mejores de este universo¡ pero que aceptan el resultado. Este videojuego es aceptable, notable, gracias a un sistema de combate terriblemente satisfactorio y bien ejecutado. Por lo dem¨¢s, es una oportunidad mal aprovechada. Una l¨¢stima, especialmente sabiendo el incre¨ªble talento que hay en Crystal Dynamics y lo bien escritos que est¨¢n la mayor¨ªa de sus personajes. Espero que el siguiente cap¨ªtulo explore mejor este diamante en bruto.
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