La esencia son los ojos
Conf¨ªa en la gracia demuestra la vitalidad de una escritura que persigue (y alcanza) una exigente comunicaci¨®n con los lectores
Ocho a?os despu¨¦s de Lo solo del animal, Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s regresa con un libro donde la comuni¨®n con la naturaleza se refleja en la vertebraci¨®n coral del discurso. Entre el ecologismo minimalista y el aquelarre ceremonial, asistimos a una transmutaci¨®n en la que el sujeto contemplador se funde con lo contemplado. Sin embargo, frente a la tersura descriptiva, la autora opta por un efecto de extra?amiento que en ocasiones se acoge al juego de permutaciones patentado por el simbolismo y en otros casos parece a punto de desbordarse en el balbuceo trascendente de la m¨ªstica sanjuanista. Esa desautomatizaci¨®n, a la que coadyuva la aspereza ret¨®rica que singulariza el estilo de la poeta, se aplica ahora a tres aspectos: la discontinuidad de la mirada, la zozobra an¨ªmica y la fragilidad del cuerpo. Por lo que respecta a lo primero, la constataci¨®n de que ¡°la esencia son los ojos¡± gu¨ªa la aventura perceptual por un mundo desrealizado en el que anidan las contradicciones: el sue?o y la vigilia, el fuego lento y la alta velocidad, la ucron¨ªa egl¨®gica del paisaje y las r¨¢fagas de una rabiosa contemporaneidad (v¨¦anse las alusiones al 15M, al Brexit o al juicio de La Manada) destilada a trav¨¦s del filtro medi¨¢tico.
El segundo eje del libro se hace eco de una inquietud existencial levantada sobre una incesante mise en abyme de nacimientos y ausencias (¡°Madre e hija es un gozne / ni?a perdida anciana seg¨²n gire / la puerta¡±), ante cuyo arrastre solo cabe atrincherarse en la cosmovisi¨®n pante¨ªsta o en la beatitud encarnada por las figuras del arte sacro. El ¨²ltimo v¨¦rtice se ocupa de un cuerpo que alberga al tiempo la macabra calavera de la vanitas y la performance ar¨¢cnida de Louise Bourgeois, a la que se rinde homenaje como precursora de una genealog¨ªa de ¡°hechiceras¡±. Al igual que la realidad circundante, la propia voz enunciativa se acaba disolviendo en el sampleado de una conciencia que ¡°se desata / en palabras¡±. A un paso de la oclusi¨®n interpretativa, pero con un pie en la mec¨¢nica de lo cotidiano, Conf¨ªa en la gracia demuestra la vitalidad de una escritura que persigue (y alcanza) una exigente comunicaci¨®n con los lectores.
'Conf¨ªa en la gracia'
Autora: Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s.
Editorial: Tusquets, 2020.
Formato: Tapa blanda o bolsillo. 250 p¨¢ginas.
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