¡°Wargaming coopera con muchos museos para preservar copias digitales de los barcos de guerra¡±
Philip Molodkovets, productor ejecutivo de 'World of Warships', subraya el papel de los videojuegos en la preservaci¨®n de la historia
El 8 de mayo de 1945, las tropas Aliadas lograron la rendici¨®n incondicional de la Alemania nazi. Poco antes, el f¨¹hrer Adolf Hitler hab¨ªa cometido suicidio, acorralado por sus enemigos y con las esperanzas de triunfo completamente desvanecidas. El D¨ªa de Victoria en Europa conmemor¨® el 75 aniversario recientemente, unos festejos en los que Wargaming, la compa?¨ªa detr¨¢s de World of Warships, particip¨® con un desfile naval y virtual. En entrevista con EL PA?S, el productor ejecutivo del videojuego, Philip Molodkovets, ha rememorado este gran acontecimiento, pero tambi¨¦n ha querido reivindicar la importancia del videojuego como veh¨ªculo de preservaci¨®n de la historia. ¡°Wargaming coopera con muchos museos de todo el mundo en su esfuerzo por recrear estos magn¨ªficos barcos de forma digital. El fin es preservarlos para las nuevas generaciones¡±, indica.
En ese sentido, la desarrolladora rusa ha producido diversos contenidos de car¨¢cter hist¨®rico, como por ejemplo, su serie documental Naval Legends, que ya ha emitido m¨¢s de 50 episodios y que se pueden visualizar de manera gratuita en YouTube. Los aficionados (o interesados) en la historia naval pueden disfrutar asimismo de un nuevo podcast semanal centrado en la construcci¨®n y en los pormenores hist¨®ricos de los barcos de guerra m¨¢s importantes del siglo XX. ¡°Adem¨¢s, estamos contentos de poder ayudar en la restauraci¨®n de barcos reales para los museos¡±. De acuerdo con el productor, ¡°gracias a los jugadores¡± han podido recaudar m¨¢s de 300.000 d¨®lares, que se han invertido en el proceso de restauraci¨®n del USS Texas, mientras que 50.000 d¨®lares se han empleado en las labores de conservaci¨®n del USS Batfish.
¡°Los videojuegos nos permiten hacer la historia mucho m¨¢s inmersiva y atractiva¡±, opina Molodkovets. ¡°Antes de World of Warships, los entusiastas de la historia naval pod¨ªan ver pel¨ªculas, leer libros o visitar museos, pero ahora tambi¨¦n pueden tener su propia librer¨ªa digital de barcos en su propio PC, junto con todos sus detalles hist¨®ricos¡±. Para el productor, lo mejor de todo es que ¡°puedes sentirte como un almirante¡± al controlar la embarcaci¨®n y trazar y ejecutar las ¡°decisiones t¨¢cticas¡±.
75 a?os tras el D¨ªa de la Victoria de Europa
La victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial puso punto y final a un conflicto que se sald¨® con la vida de millones de personas. 75 a?os despu¨¦s de aquel truculento per¨ªodo, la celebraci¨®n por el triunfo ha tenido lugar en un a?o marcado por la epidemia de coronavirus. Para el desfile, Wargaming cont¨® con el historiador naval James D. Hornfisher, tambi¨¦n autor de varios libros superventas editados por The New York Times. ¡°El evento recibi¨® una bienvenida calurosa por parte de nuestros jugadores y de otros aficionados de la historia, que se conectaron para ver los nav¨ªos m¨¢s distinguidos de la Segunda Gran Guerra¡± y para escuchar ¡°an¨¦cdotas¡± sobre esos barcos ¡°que hicieron historia¡±.
En nota de prensa, Hornfisher declara estar ¡°muy contento¡± por haber podido participar ¡°en este desfile especial¡±. El autor, que tambi¨¦n es jugador de World of Warships, a?ade que ¡°ser capaces de usar los videojuegos para ense?ar importantes aspectos de nuestra historia conjunta es impresionante¡±. Para este divulgador, ¡°la exactitud hist¨®rica en pantalla fue alucinante¡±, as¨ª como la respuesta de la comunidad, que califica como ¡°calurosa¡±.
Aunque incluye nav¨ªos de la Segunda Guerra Mundial, el juego va m¨¢s all¨¢ de ese conflicto, pues abarca toda la primera mitad del siglo XX. ¡°Engloba probablemente el per¨ªodo m¨¢s emocionante e influyente en lo que a dise?o naval se refiere¡±, el desarrollo tecnol¨®gico durante esta etapa fue ¡°espectacular¡±. Asegura Philip Molodkovets que algunos de los barcos m¨¢s famosos fueron construidos durante esa ¨¦poca: ¡°Adem¨¢s de los cambios en los par¨¢metros cuantificables, como las armas de m¨¢s calibre, estructuras m¨¢s resistentes o mejores motores, las modificaciones m¨¢s notables fueron la implementaci¨®n del radar, la tecnolog¨ªa antisubmarinos y los cambios motivados por el desarrollo de la aviaci¨®n¡±.
En un videojuego como World of Warships, la reproducci¨®n fidedigna de los buques de guerra es fundamental. ?C¨®mo lo hacen? ¡°El proceso comienza con la investigaci¨®n. Una vez decidimos qu¨¦ barcos recrear, enviamos un equipo al museo o al archivo para buscar planos, fotos hist¨®ricas, modelados profesionales o cualquier documento que podamos encontrar ¨²til¡±. A continuaci¨®n, los modeladores 3D construyen las versiones digitales de los barcos, un trabajo que dura entre 3 y 6 meses. ¡°Finalmente, los nav¨ªos entran en fase de pruebas¡±, por lo que equilibran sus diversos par¨¢metros antes de su lanzamiento. ¡°En total, el proceso completo dura un a?o entero¡±, sostiene.
Que los nav¨ªos sean fieles a la historia no significa que se controlen como en la vida real. ¡°Estamos centrados en recrear los barcos hist¨®ricos de la forma m¨¢s realista posible¡±, pero con la intenci¨®n de que ¡°la experiencia sea inmersiva y divertida de jugar¡±. Por tanto, no se trata de un simulador. ¡°Para centrar la jugabilidad en la acci¨®n tuvimos que ajustar el rango de fuego, los tiempos de recarga y la aceleraci¨®n de los barcos. En lo que respecta a los modelados, tratamos de acercarnos a los originales¡±.
Los veteranos de guerra tambi¨¦n juegan
Uno de los datos m¨¢s curiosos de World of Warships es que m¨¢s del 40% de los jugadores en Estados Unidos es veterano de guerra. ¡°No es extra?o que los veteranos o los soldados en activo jueguen a videojuegos¡±, explica el productor. ¡°En base a sus comentarios sabemos que les relaja y que les ayuda a combatir el estr¨¦s, pero tambi¨¦n les permite sentirse m¨¢s conectados con sus compa?eros u otras personas con intereses similares¡±. Muchos de ellos, indica Philip Molodkovets, participan asimismo ¡°en otras actividades¡±, como las quedadas de jugadores. ¡°En estos momentos ofrecemos algunas ventajas adicionales para los veteranos y los miembros en activo del Ej¨¦rcito de Estados Unidos y Canad¨¢, pero esperamos expandirlo a otras regiones¡± en el futuro.
Wargaming trabaja muy de cerca con la organizaci¨®n Stack Up, que se dedica a apoyar a los veteranos estadounidenses. Recientemente, lanzaron una campa?a de recaudaci¨®n de fondos para fomentar la salud mental de estos exmilitares, con la que lograron recaudar m¨¢s de 150.000 d¨®lares. Dentro del marco de Operation Lifeboat, que es el nombre de la campa?a, a?adieron un bot¨®n de prevenci¨®n de suicidio dentro del juego, ¡°con el objetivo de que nuestros jugadores pudieran encontrar ayuda¡±. Al pulsar el bot¨®n, ¡°conectan con los profesionales y voluntarios de Stark Up¡±. Ahora mismo, esa opci¨®n est¨¢ disponible exclusivamente en Norte Am¨¦rica y en ingl¨¦s, ¡°pero los veteranos de cualquier otro pa¨ªs pueden contactar directamente con Stack Up¡±.
World of Warships es un t¨ªtulo bajo el modelo free-to-play, es decir,se puede descargar y jugar gratis, pero dispone de microtransacciones. El t¨ªtulo cumple cinco a?os este mes de septiembre y continuar¨¢ encapsulando la historia naval con su reproducci¨®n de las batallas en el oc¨¦ano, una lucha sin tregua contra las embarcaciones enemigas y contra las caprichosas aguas marinas.
Babelia
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