Gimferrer y la pol¨ªtica de la literatura catalana
El profesor universitario Eloi Grasset analiza en 'La trama mortal' la contribuci¨®n del escritor y poeta en la reconstrucci¨®n del maltrecho campo cultural catal¨¢n durante el tardofranquismo
En la gris Barcelona de mediados de los sesenta, un escritor llamado Pedro, que no llegaba a los 20 a?os, asumi¨® como prop¨®sito principal de su poes¨ªa una tarea que, si alguien se la planteara hoy, sonar¨ªa tan risible como quijotesca: rescatar la literatura espa?ola de la violenta ruptura causada por la Guerra Civil y retornarla a la senda de la modernidad, extraviada a causa de la muerte, el exilio y la represi¨®n a la que hab¨ªan tenido que hacer frente tant¨ªsimos escritores. A inicios de la d¨¦cada siguiente, este mismo joven ¨Cahora llamado Pere y que, aunque ya no tan joven, segu¨ªa siendo considerado algo parecido a un ni?o prodigio dentro de las letras hisp¨¢nicas¨C pas¨® a escribir su literatura en catal¨¢n. Emprendi¨® as¨ª un nuevo proyecto igualmente ambicioso: participar en la rehabilitaci¨®n de la literatura catalana apostando por restaurar la abandonada v¨ªa vanguardista, poni¨¦ndola al servicio de las generaciones venideras. Por segunda vez, el joven conseguir¨ªa parte de su prop¨®sito utilizando estrategias para intervenir, combinando maniobras de escritor y agente cultural, en la reconstrucci¨®n del maltrecho campo cultural catal¨¢n. De todo esto y muchos m¨¢s temas trata La trama mortal: Pere Gimferrer y la pol¨ªtica de la literatura (1962-1985), el libro reci¨¦n publicado de Eloi Grasset, profesor de Estudios Ib¨¦ricos en la Universidad de California en Santa B¨¢rbara.
¡°Que a d¨ªa de hoy no exista ning¨²n libro dedicado a evaluar cr¨ªticamente tanto la trayectoria intelectual de Gimferrer como la extensi¨®n pol¨ªtica de su influencia¡±, escribe Grasset en la introducci¨®n de su libro, ¡°supone una anomal¨ªa que este libro pretende corregir¡±. Una anomal¨ªa, s¨ª, y sin duda tambi¨¦n una oportunidad ¨²nica para cualquier investigador interesado en entender mejor c¨®mo se configuraron los campos culturales espa?ol y catal¨¢n a partir de los a?os sesenta. Resulta dif¨ªcil creer que Grasset, con su extenso y detallado estudio, sea el primero en haber reseguido el agitado recorrido intelectual de Gimferrer hasta los a?os ochenta. Desde su producci¨®n como poeta y novelista hasta su influencia como editor y cr¨ªtico, pasando por su papel en la configuraci¨®n de los Nov¨ªsimos, Gimferrer es mucho m¨¢s que una leyenda compuesta de excentricidades fabulosas. Se trata, sin duda, de una de las figuras m¨¢s relevantes para comprender los caminos que fueron tomando las letras peninsulares durante la segunda parte del siglo XX.
Examinar el itinerario de Gimferrer no solo consigue destapar los matices de su profundo y personal¨ªsimo impacto en las literaturas castellana y catalana, sino tambi¨¦n trazar algunos de los cambios sociales que se produjeron en Espa?a a partir del tardofranquismo. ¡°Durante el per¨ªodo que va de los sesenta a los ochenta Gimferrer resulta decisivo porque, m¨¢s all¨¢ de su obra literaria, fue un mediador fundamental para la circulaci¨®n de ciertos autores y tendencias¡±, explica Grasset, sentado en el patio soleado de una cervecer¨ªa artesanal en Santa B¨¢rbara.
El libro parte de la asunci¨®n de que las identidades personales y culturales son construcciones interesadas. Esa idea le ayud¨® a entender mejor a Gimferrer: ¡°Hay una conexi¨®n entre su evoluci¨®n literaria y su posicionamiento pol¨ªtico. Creo que el cambio de lengua es un buen ejemplo del enlace entre las dos cuestiones. Lo curioso de ese tiempo, a inicios de la d¨¦cada de los setenta, es que los escritores j¨®venes que empiezan a escribir en catal¨¢n se ven obligados a plantearse la posici¨®n de su literatura respecto a la modernidad, sin perder de vista que deben ayudar a consolidar una tradici¨®n literaria que ha sido interrumpida, y robustecer una identidad pol¨ªtica¡±.
El peculiar estilo de la prosa de Grasset se ajusta a lo at¨ªpico de su propuesta. Su libro no es una biograf¨ªa, aunque contenga elementos biogr¨¢ficos, y, por muy erudito que pueda parecer en algunos momentos, tampoco aspira a ser una monograf¨ªa acad¨¦mica. Ley¨¦ndolo, da la impresi¨®n de que, tomando elementos del itinerario intelectual de Gimferrer, Grasset ha querido describir 20 a?os de la vida cultural espa?ola ¨Cde ah¨ª que aparezcan nombres como Castellet, Gil de Biedma o V¨¢zquez Montalb¨¢n¨C. Dice Grasset: ¡°He buscado deliberadamente un espacio intermedio que pudiera ser asimilable por todo aqu¨¦l que est¨¦ interesado en la historia cultural espa?ola de esos a?os". Definitivamente, el resultado es un libro que, sin perder el rigor acad¨¦mico, consigue mantener el inter¨¦s del lector. ¡°Lo que me ha resultado m¨¢s complejo ha sido conseguir combinar mi voz y mi interpretaci¨®n de los hechos con las citas de Gimferrer que aparecen en el texto, sin que eso supusiera un esfuerzo a?adido para el lector".
En estos tiempos en que la polarizaci¨®n pol¨ªtica divide el mundo, Grasset insiste en La trama mortal en evitar la tendenciosa e interesada simplificaci¨®n de todo aquello que requiere una mirada rigurosa y atenta. Por un lado, el libro no duda en elogiar el empe?o de Gimferrer y su inmensa contribuci¨®n a las letras peninsulares. Por otro, adopta una postura cr¨ªtica frente a la instrumentalizaci¨®n pol¨ªtica de la literatura que hizo el pujolismo en Catalu?a, y en la que Gimferrer en cierto modo particip¨®. ¡°Desde su llegada al poder, Jordi Pujol le dio a la cultura un papel central en el fortalecimiento de la identidad pol¨ªtica catalana. Esa apuesta llev¨® asociada la creaci¨®n de un nuevo relato cultural basado en la continuidad hist¨®rica, subordinando sin complejos el rigor historiogr¨¢fico a la rentabilidad pol¨ªtica¡±, dice Grasset. ¡°Gimferrer colabor¨® en el afianzamiento de esa idea ya a partir de los setenta. Su ensayo T¨¤pies i l¡¯esperit catal¨¤ de 1974, es una buena muestra de ello¡±. Grasset dedica la segunda parte del libro a explorar el v¨ªnculo entre cultura y pol¨ªtica que se produjo en Catalu?a a partir del final de la dictadura. ¡°Uno de los aspectos que me ha interesado cubrir es el litigio entre libertad creativa y subordinaci¨®n pol¨ªtica que se inicia en Catalu?a durante los a?os sesenta. Esta disputa qued¨® entonces irresuelta y sigue vigente en buena parte de las discusiones actuales dentro del campo cultural catal¨¢n¡±, se?ala el autor. ¡°Creo que para comprender bien la funci¨®n que se le otorga a la cultura en Catalu?a hay que prestar atenci¨®n a la interesada politizaci¨®n del acto creativo que se produjo en los primeros gobiernos pujolistas. El caso de T¨¤pies es muy evidente.¡±
La ultima e inevitable duda tiene que ver con qu¨¦ pensar¨¢ Gimferrer de este libro. ¡°No lo s¨¦, la verdad. No creo que sea demasiado importante. Al fin y al cabo, resulta siempre dif¨ªcil reconocerse en lo que un extra?o pueda haber escrito a prop¨®sito de uno¡±, responde Grasset. ¡°M¨¢s all¨¢ de las opiniones, lo que verdaderamente cuenta es que el libro sirva para dejar constancia del papel de agente provocador que tuvo Gimferrer en las correcciones que sufrieron las literaturas peninsulares durante aquellas dos d¨¦cadas. Eso es lo ¨²nico que me propuse al empezar este proyecto¡±.
'La trama mortal: Pere Gimferrer y la pol¨ªtica de la literatura (1962-1985)'
Autor: Eloi Grasset
Editorial: Renacimiento. 2020
Formato: Tapa blanda o bolsillo. 348 p¨¢ginas
Aaron Shulman es periodista y escritor estadounidense, autor de The Age of Disenchantments: The Epic Story of Spain¡¯s Most Notorious Literary Family and the Long Shadow of the Spanish Civil War (Ecco/HarperCollins).
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