Stefan Zweig desata un litigio editorial
El sello Acantilado, que posee los derechos para publicar en espa?ol los diarios in¨¦ditos del autor de ¡®El mundo de ayer¡¯, pide la retirada de la edici¨®n ¡°ilegal¡± distribuida por Ediciones 98 desde el 2 de enero
Stefan Zweig, el autor de El mundo de ayer, sobre los comienzos de la II Guerra Mundial que a jud¨ªos como ¨¦l convirti¨® en ap¨¢tridas, escribi¨® diarios personales en distintas ¨¦pocas de su vida. Esos documentos permanecieron in¨¦ditos hasta que salieron a la luz en Alemania en 1984. No fueron traducidos a ninguna otra lengua hasta que esta semana Ediciones 98 public¨® en espa?ol Diarios (1931-1940), en edici¨®n de Jes¨²s Bl¨¢zquez. Ah¨ª est¨¢n reflejados desde su estupor ante la debilidad de Europa frente al ascenso de Hitler hasta la etapa en que el curso de la guerra lo llen¨® de pesimismo ante la vida. Dos a?os despu¨¦s, en 1942, se suicid¨® en Brasil.
El libro de Ediciones 98 fue distribuido el pasado 2 de enero, a pesar de que el 22 de diciembre la directora de Acantilado, Sandra Ollo, que cuenta con los derechos de publicaci¨®n en espa?ol de los diarios, envi¨® un requerimiento al sello para pedirle que se abstuviese de vender la obra. Ese mismo d¨ªa, Ollo tambi¨¦n envi¨® una carta a los libreros inst¨¢ndolos a no vender ejemplares de esa tirada por considerar que era ileg¨ªtimo al chocar con sus propios derechos. Ediciones 98 sostiene que la obra de Zweig es, en Espa?a, del dominio p¨²blico al tratarse de un autor que obtuvo la nacionalidad brit¨¢nica y que, con el Brexit en vigor, ya no est¨¢ sujeto a la misma protecci¨®n que rige sobre los escritores espa?oles y comunitarios (80 a?os si el fallecimiento es anterior a 1987). De momento, aseguran que seguir¨¢n comercializando el libro, mientras que Acantilado aguarda a que se cumpla el plazo del requerimiento enviado el 22 de diciembre para emprender acciones legales.
En su carta a los libreros, Ollo explica que Zweig entra en dominio p¨²blico el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, la edici¨®n de Ediciones 98 constituye ¡°una infracci¨®n grave de los derechos de autor¡± y ¡°un obst¨¢culo para la correcta implementaci¨®n de nuestra edici¨®n, leg¨ªtima y en versi¨®n ¨ªntegra, que tenemos previsto sacar en junio de 2021¡±.
Bl¨¢zquez, director de Ediciones 98, dijo a este peri¨®dico que no piensa discutir ni con ellos ni con nadie la legitimidad de su edici¨®n, que comprende el volumen que est¨¢ ya en librer¨ªas, impugnado por Acantilado, y los restantes tres tomos de los diarios, correspondientes a los a?os 1912-1914, 1915-1916 y 1917-1918. Reacio a hablar de este tema, Bl¨¢zquez solo dijo que ¨¦l se acoge ¡°a la ley vigente¡±, que ¨¦l considera que deja libre de derechos a Zweig desde el 1 de enero de este a?o, que es cuando el volumen ha entrado en librer¨ªas. Se ha pasado, a?ade, dos a?os y medio prepar¨¢ndolo y ahora tiene derecho a venderlo en virtud de las leyes del mercado. Esgrime que se acoge a la ley inglesa, que establece un periodo de protecci¨®n de la propiedad intelectual de 70 a?os desde la muerte del escritor. Este es el periodo que rige, en su opini¨®n, para alguien que, como Zweig, obtuvo la nacionalidad brit¨¢nica algunos a?os antes de su suicidio en Brasil.
Por su parte, Acantilado asegura que el mismo 22 de diciembre advirti¨® al editor de Ediciones 98 de que su edici¨®n era ileg¨ªtima, extremo que Bl¨¢zquez niega. En una declaraci¨®n que realiz¨® el jueves a EL PA?S, Acantilado explica que ¡°la ¨²ltima renovaci¨®n del contrato que tenemos con sus agentes para esta obra es de junio de 2018¡±. En ese documento ¡°se especifica la exclusividad de la publicaci¨®n en lengua espa?ola¡± y se explica que ¡°su vigencia ser¨¢ hasta la entrada en dominio p¨²blico de Zweig¡±, el 31 de diciembre de 2022. En cuanto Acantilado tuvo noticia de lo que ellos llaman ¡°edici¨®n fraudulenta¡±, sus agentes de derechos se pusieron en contacto con Ediciones 98. ¡°Hablamos personalmente con el editor¡±, prosigue Acantilado, ¡°debido a que insist¨ªa en que todo resultaba de una interpretaci¨®n legal, cosa que ni nosotros ni los agentes compartimos, puesto que es una ilegalidad manifiesta. Dos d¨ªas m¨¢s tarde, el 24 de diciembre, el editor recibi¨® el requerimiento legal¡± [para la retirada de su edici¨®n].
Seg¨²n Acantilado, ¡°si esta edici¨®n ilegal sigue hoy por hoy en librer¨ªas es porque todav¨ªa no se ha agotado el plazo que establecimos en el requerimiento que le mandamos¡±. La editorial asegura que acudir¨¢ a los tribunales ¡°si cuando expire ese plazo la edici¨®n ilegal sigue sin retirarse de librer¨ªas¡±. Seg¨²n la editorial, ese plazo se cumpli¨® el jueves, aunque hasta la noche de ayer la situaci¨®n no hab¨ªa cambiado. Acantilado no precipita ni pospone la tirada que tiene prevista. ¡°Saldr¨¢ a mediados de junio, tambi¨¦n en catal¨¢n¡±.
En cuanto a los plazos que amparan los derechos de autor de Stefan Zweig, la agente que controla esos derechos, Isabel Monteagudo, de International Editors, dijo a EL PA?S el mi¨¦rcoles que no es la ley inglesa la que rige para su representado, ¡°pues aparte de ser austriaco de origen, siempre se sinti¨® como un ap¨¢trida. Acantilado ha ido renovando los derechos que tiene sobre los libros de Zweig, incluido este, que est¨¢ perfectamente vigente. Nosotros ayudaremos a Acantilado en todo lo que precise para que se cumplan lo que estiman los contratos a los que tiene derecho¡ La gente se muere por publicar a Zweig, eso se entiende. Pero se tendr¨ªan que dirigir a nosotros, en cualquier caso, tambi¨¦n en caso de duda, para dilucidar cualquier posible publicaci¨®n de sus originales. En caso contrario, aunque sospeches que sea de dominio p¨²blico, has de informarte de las circunstancias en que ese manuscrito est¨¢; en caso contrario, si no lo haces, es que act¨²as de mala fe¡±.
Protegidos en Espa?a
Antonio Mu?oz Vico, abogado especialista en Derechos de Autor, apunta a los precedentes existentes para arrojar algo de luz sobre el embrollo jur¨ªdico-editorial: ¡°Si nos atenemos a la jurisprudencia Phil Collins y Puccini del Tribunal de Justicia de la Uni¨®n Europea y al caso Chesterton del Tribunal Supremo espa?ol, la publicaci¨®n en Espa?a de los diarios de un escritor austriaco (editados por primera vez en Alemania) debe regirse por la ley de propiedad intelectual espa?ola¡±. La legislaci¨®n espa?ola reserva a los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 una protecci¨®n m¨¢s extensa que la vigente en otros pa¨ªses de Europa: 80 a?os despu¨¦s de su muerte, ¡°por lo que, de asumir la nacionalidad austriaca de quien se defini¨® a s¨ª mismo como ap¨¢trida, los diarios de Zweig seguir¨ªan protegidos en Espa?a¡±, se?ala el abogado. ¡°Lo decisivo de esta jurisprudencia es que, incluso cuando la obra de un escritor europeo ha ca¨ªdo en el dominio p¨²blico en su pa¨ªs de origen, el principio de no discriminaci¨®n entre ciudadanos de la UE obliga a Espa?a a seguir protegi¨¦ndola con el mismo vigor y por el mismo plazo concedido a los autores espa?oles¡ Con el Brexit, en principio, esta jurisprudencia no deber¨ªa aplicar ya sobre los autores brit¨¢nicos, lo cual explica que Ediciones 98 apele a la nacionalidad brit¨¢nica adquirida por Zweig al final de su vida para defender que los diarios se encuentran en el dominio p¨²blico¡±. Zweig muri¨® el 2 de febrero de 1942.
Por su parte, el portavoz de la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), ?lvaro Manso, al cargo de la Librer¨ªa Luz y Vida, de Burgos, se?al¨® ayer, a t¨ªtulo personal, que entiende ¡°la rabia¡± de la editora de Acantilado, aunque considera que en su carta ¡°le sobr¨® la petici¨®n de que fueran los libreros los que retiraran esta edici¨®n que ella juzga ileg¨ªtima, pues es obvio que los libreros har¨¢n lo que sea pertinente en el momento en que haya una resoluci¨®n adecuada del conflicto¡±. En t¨¦rminos parecidos se pronunci¨® el presidente del Gremio de Libreros de Madrid, Enrique Pascual. Los Diarios de Zweig publicados por Ediciones 98 estaban ayer en 40 librer¨ªas asociadas a Cegal, que est¨¢ representada en 1.600 puntos de venta en toda Espa?a. En Espa?a hay un total de 3.600 librer¨ªas.
"Una ¨²ltima mirada a la paz"
En la edici¨®n publicada por Ediciones 98, y ahora cuestionada por Acantilado, Jes¨²s Bl¨¢zquez y su equipo de traductores ponen a disposici¨®n de los lectores, ¡°en un castellano que quisimos que fuera perfecto¡±, un documento que recoge la angustia de uno de los escritores m¨¢s potentes del siglo XX ante el decaimiento de una Europa incapaz de unirse para combatir el movimiento nazi. Zweig lo advierte desde que ve en las calles de Viena las milicias patri¨®ticas. Acosado por ese fantasma que recorrer¨¢ el mundo, anota en su diario las impresiones sucesivas del desmoronamiento y su certeza de que ¡°vivir ya no importa¡±.
Hay algunos momentos luminosos. Uno ocurre cuando sale de noche en Bath (Reino Unido), su ¨²ltima residencia europea, y quiere ¡°echar una ¨²ltima mirada a la paz¡±, justo cuando empieza la guerra. E incluso esos momentos, uno de los cuales coincide con su escala en Vigo, a comienzos de la Guerra Civil, son dram¨¢ticas comprobaciones de lo que le esperan a ¨¦l, como ciudadano jud¨ªo, y a una humanidad torpemente gobernada. A¨²n as¨ª, mantiene como un tit¨¢n su pasi¨®n por escribir y a?ade, en esas circunstancias, un libro que es su contribuci¨®n al entendimiento de la Europa que ¨¦l imagina derrotada. Ese libro, El mundo de ayer, tiene su comienzo, e incluso su hoja de ruta, en estos diarios cuya distribuci¨®n o venta quedar¨¢ en manos de quienes diriman el litigio abierto entre los derechos de Acantilado y los que juzga Bl¨¢zquez que amparan su propia edici¨®n.
¡°Toda sombra es, al fin y al cabo¡±, dice Zweig al final de su obra maestra, ¡°hija de la luz y s¨®lo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la ca¨ªda, s¨®lo ¨¦ste ha vivido de verdad¡±. ?l estaba ya bajo la sombra de la guerra y de la muerte.
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