La mudanza del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla permite localizar piezas extraviadas durante 80 a?os
Los t¨¦cnicos han catalogado durante las labores de traslado el mosaico ¡®El rapto de Europa¡¯ hallado en It¨¢lica, el suelo de adobe del santuario del Carambolo y dos sarc¨®fagos infantiles de plomo de ¨¦poca romana
Cuando Julia Herce, conservadora del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, vio apoyado sobre la pared uno de los mosaicos que representa el mito del rapto de Europa peg¨® un grito que asust¨® a sus compa?eros. ¡°Sab¨ªamos que ten¨ªa que estar por aqu¨ª, pero no lo hab¨ªamos encontrado nunca¡±, explica ilusionada. Las antiguas excavaciones en 1886 en la ciudad romana de It¨¢lica, la actual Santiponce, en Sevilla, sacaron a la luz ese mismo puzle de teselas que se traslad¨® al museo en los a?os cuarenta. Hace tres meses, cuando los t¨¦cnicos prepararon las labores de mudanza de las obras que alberga, volvi¨® a ser localizado. En los almacenes han podido identificar adem¨¢s dos sarc¨®fagos infantiles de plomo, tambi¨¦n de It¨¢lica, o el suelo de adobe del santuario tart¨¦sico del Carambolo.
Precisamente, el tesoro de Carambolo es una de las principales joyas del Museo Arqueol¨®gico que, en este caso s¨ª, ha permanecido deliberadamente oculto al p¨²blico, debido al mal estado de conservaci¨®n del antiguo pabell¨®n de Bellas Artes de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929, sede del centro. La burocracia ha tenido varada su restauraci¨®n ¡ªesencial para garantizar la segura exposici¨®n de alguna de sus piezas m¨¢s valiosas¡ª durante m¨¢s de una d¨¦cada. En enero del a?o pasado empez¨® a salir del limbo del olvido el acondicionamiento del edificio, un proceso que pasa por el embalaje y traslado de todo el material arqueol¨®gico que alberga para que puedan comenzar las obras de rehabilitaci¨®n.
Gracias a estas tareas de mudanza, los t¨¦cnicos han podido reencontrarse con piezas que hab¨ªan sido relegadas al polvo de los s¨®tanos del museo. Las obras se han trasladado al centro cultural de La Rinconada (Sevilla), donde permanecer¨¢n el tiempo que el edificio neorrenacentista dise?ado por el arquitecto regionalista An¨ªbal Gonz¨¢lez est¨¦ cerrado para su rehabilitaci¨®n. ¡°A inicios del 2022 el Museo Arqueol¨®gico quedar¨¢ completamente vac¨ªo para que el Ministerio de Cultura y Deporte inicie la obra¡±, ha asegurado la consejera de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico, Patricia del Pozo, en su visita al centro.
La Consejer¨ªa ya tiene preparados 11.000 contenedores, un 70% del total, cargados con las obras que debe trasladar para que se inicie la rehabilitaci¨®n del centro. Estos trabajos comenzaron el 13 de enero de 2020, con la clausura del edificio. La intenci¨®n era que estuviera cerrado durante tres a?os para acometer las obras, que se iban a iniciar a comienzos de este a?o. La pandemia ha extendido los plazos y no arrancar¨¢n hasta principios de 2022. Se ha puesto una fecha l¨ªmite: 2025.
Mientras permanezca cerrado, el Convento de Santa In¨¦s, en el centro de la capital andaluza, har¨¢ las veces de museo a trav¨¦s de la muestra Abierto por obras, que expondr¨¢ sus piezas m¨¢s emblem¨¢ticas a partir de una selecci¨®n realizada por los t¨¦cnicos y arque¨®logos de la entidad. ¡°Hay una obra de gran envergadura, que va a llevar varios a?os, y no podemos tener un museo cerrado tanto tiempo¡±, ha se?alado del Pozo. Pero la sombra de las obligadas readaptaciones tambi¨¦n se ha cernido sobre la que ser¨¢ su sede interina. En el convento se deber¨¢n realizar obras para que pueda albergar la r¨¦plica reducida del Arqueol¨®gico. Comenzar¨¢n en septiembre de este a?o, para que pueda abrir al p¨²blico, previsiblemente, en el primer semestre de 2022, seg¨²n ha indicado la consejera.
El pasado 21 de diciembre tuvo lugar la primera mudanza al centro log¨ªstico de La Rinconada. Hasta all¨ª se desplazaron cuatro camiones con 269 contenedores, un 2% del total ya embalado.
Ahora, un a?o despu¨¦s, el interior del Arqueol¨®gico, m¨¢s que un museo, es un gran almac¨¦n de cajas que esperan ser llenadas con piezas. Un equipo de 11 t¨¦cnicos, en el que se encuentran un arque¨®logo y un restaurador, trabaja de lunes a viernes en las tareas de gesti¨®n y log¨ªstica. Entre ellas, la catalogaci¨®n de todas las piezas del museo. ¡°Esto est¨¢ suponiendo una gran oportunidad para la puesta en valor y la digitalizaci¨®n de todos los fondos¡±, ha explicado Del Pozo. Los t¨¦cnicos de la consejer¨ªa han desarrollado un sistema inform¨¢tico que permite conocer d¨®nde est¨¢ cada pieza, c¨®mo ha sido transportada o a qu¨¦ colecci¨®n pertenece. La consejera ha asegurado que va a ser muy positivo para la investigaci¨®n, ya que ¡°es un museo referente a nivel mundial por las colecciones que atesora¡±.
El proyecto de rehabilitaci¨®n del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla comenz¨® a gestarse en 2007, cuando arrancaron las primeras gestiones entre el Gobierno central y el andaluz y se redact¨® un plan museol¨®gico, aprobado tanto por el Ministerio de Cultura y Deporte como por la Consejer¨ªa de Cultura. En 2010 un concurso fue resuelto en favor de la propuesta presentada por el estudio V¨¢zquez Consuegra, cuyo dise?o inicial implicaba obras y mejoras por un importe de aproximadamente 36 millones de euros, pero las dificultades de la crisis en 2011 paralizaron el proceso. Finamente, en mayo de 2019 el proyecto se encomend¨® al estudio V¨¢zquez Consuegra por un coste de unos 20,7 millones. La Consejer¨ªa de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico ha invertido m¨¢s de tres millones de euros en la operaci¨®n log¨ªstica del traslado, adem¨¢s de los acondicionamientos necesarios de la sala del Convento de Santa In¨¦s y del centro en La Rinconada.
Babelia
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