El busto de Adriano requisado en Sevilla es una rareza arqueol¨®gica en Espa?a
La escultura del emperador solo tiene otra pieza similar en Murcia y otras tres m¨¢s en el mundo
Los amantes del mundo cl¨¢sico est¨¢n acostumbrados a contemplar al emperador Adriano en su madurez, como comandante supremo, poderoso, marcial. De las 130 esculturas repartidas por el mundo que representan al regidor del Imperio en su momento de m¨¢xima expansi¨®n, apenas cuatro lo retratan en sus primeros a?os de reinado. Todas ellas est¨¢n conservadas en Europa, y, concretamente, custodiadas en los Museos Capitolinos de Roma, la Galer¨ªa de los Uffizi en Florencia, el Arqueol¨®gico de N¨¢poles y el Museo de Yecla, en Murcia. A esta selecta colecci¨®n de un Adriano joven e impetuoso se suma a partir de hoy una nueva pieza: el busto del siglo II recuperado por el equipo de patrimonio de la Guardia Civil en una finca privada del municipio sevillano de ?cija hace una semana, cuando se dispon¨ªa a ser vendido en el mercado negro.
Un primer informe pericial realizado por el equipo de arque¨®logos del Museo Arqueol¨®gico de Sevilla, donde permanece en dep¨®sito la pieza desde el pasado 8 de julio, ha determinado que se trata de una escultura ¡°absolutamente excepcional¡± de Adriano al comienzo de su reinado, hallada en un excelente estado de conservaci¨®n. ¡°Es un retrato de Adriano que, por su fisonom¨ªa, pertenece a una etapa temprana en el poder, aparece con los atributos imperiales, con traje militar, coraza de parada y manto interior, y con el aspecto habitual con el que gustaba ser representado, aunque ha perdido el escudo, una gorgona que a¨²n puede intuirse en el pecho¡±, ha asegurado la directora del museo, Mar¨ªa Soledad Gil de los Reyes, encargada de mostrar este mi¨¦rcoles a los medios el imponente busto recuperado.
Un detalle anecd¨®tico pero de constatada veracidad hist¨®rica completa la teor¨ªa inequ¨ªvoca de que se trata de Adriano, el gran emperador de la B¨¦tica: un pliegue o doblez en el l¨®bulo de la oreja con el que suele ser representado y que lleva a los historiadores a concluir que las esculturas de Adriano no fueron solamente un instrumento de propaganda, sino que tuvieron una base retrat¨ªstica real. En concreto, este busto responde a un tipo bien conocido que ¡°presenta similitudes con el busto del Museo Capitolino y con el de Serrata Martini ¡ªhoy en el Museo de Grosseto (Italia)¡ª, y con los de la Galleria degli Uffizi (Florencia), el del Museo de N¨¢poles y el de Yecla¡±, ha insistido la directora del museo.
Con unas dimensiones exactas de 75 cm de altura por 70 de ancho, este Adriano joven est¨¢ esculpido en un m¨¢rmol ¡°de alt¨ªsima calidad¡±, ha asegurado Gil de los Reyes, que opina que se trata de una piedra de procedencia no hispana, ¡°probablemente hel¨¦nica¡±. El busto fue en su origen un objeto de importaci¨®n que circul¨® por el imperio durante el mandato de Adriano y que estuvo destinado a decorar, ¡°bien la villa romana de una persona importante o un edificio p¨²blico capaz de importar una pieza de estas caracter¨ªsticas¡±, ha detallado la conservadora.
Desde su llegada al Arqueol¨®gico de Sevilla, donde permanece en dep¨®sito desde el pasado 8 de julio a espera de que se resuelva la situaci¨®n judicial, se ha procedido a la limpieza manual de barro y tierras adheridas, a la espera de realizar una intervenci¨®n m¨¢s exhaustiva, que consistir¨¢ en la limpieza mec¨¢nica superficial, la eliminaci¨®n de las concreciones mediante limpieza qu¨ªmica en medio h¨²medo, destinada a su completa restauraci¨®n y consolidaci¨®n.
¡°Se trata de una joya arqueol¨®gica de fuertes lazos con nuestra tierra¡±, ha manifestado exultante la consejera de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Patricia del Pozo, en relaci¨®n a la procedencia andaluza del emperador Adriano, que se cri¨® junto a su mentor Trajano en la urbe romana de It¨¢lica, a escasos kil¨®metros de la actual ciudad de Sevilla. Asimismo, Del Pozo ha manifestado la intenci¨®n del Gobierno andaluz de exponer la pieza en di¨¢logo con ¡°la soberbia representaci¨®n del gobernante en edad avanzada¡± que ya custodiaba el museo arqueol¨®gico de la ciudad.
No obstante, los visitantes tendr¨¢n que esperar para poder visitar el nuevo busto puesto que, a los tiempos marcados por la intervenci¨®n judicial, se suma la particular situaci¨®n del museo sevillano, pendiente del inicio de una reforma integral que lo mantendr¨¢ tres a?os cerrado al p¨²blico y cuyas obras de licitaci¨®n se espera que est¨¦n aprobadas a inicios de 2020. La propia consejera de Cultura ha asegurado que el museo se encuentra inmerso ya ¡°en el complejo proceso de mudanza, con toda la log¨ªstica que implica, para dejar el edificio libre¡± a final de este a?o. La intenci¨®n de la Junta es realizar una selecci¨®n de las piezas m¨¢s significativas del centro, para que puedan ser expuestas en otro edificio con titularidad de la Junta de Andaluc¨ªa en Sevilla. El resto quedar¨¢ custodiado en un almac¨¦n mientras duren las obras.
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