Norman Foster en el Museo de Bilbao: un debate en construcci¨®n
Un informe de la Academia de Bellas Artes asegura que la ampliaci¨®n del centro quebranta la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Otro dictamen, por el contrario, de una intervenci¨®n ¡°m¨ªnima¡±
A la Comisi¨®n de Monumentos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf) le parece que el proyecto del arquitecto Norman Foster para la ampliaci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao ¡°no respeta la armon¨ªa del conjunto, como establece la ley¡±. ¡°Resulta muy dif¨ªcil sostener que se trata de una intervenci¨®n m¨ªnima indispensable, cuando el plan Agravitas fagocita por entero los edificios del museo¡±, escriben los acad¨¦micos de la comisi¨®n. Su director es Pedro Navascu¨¦s y explica que no entran a opinar sobre las bondades o maldades est¨¦ticas de lo que algunos han llamado la ¡°txapela¡± del museo. ¡°Analizamos en qu¨¦ medida el proyecto conculca la ley vasca de patrimonio y un conjunto declarado Monumento hist¨®rico-art¨ªstico en 1962. Se rebasan varios l¨ªmites legales y alertamos sobre las actuaciones que pueden da?ar el patrimonio protegido¡±, indica. Frente a esta postura, existe otro informe, el que en septiembre de 2020 redactaron el arque¨®logo Agust¨ªn Azkarate, el historiador Arturo Azpeitia y el arquitecto Leandro C¨¢mara, de la C¨¢tedra Unesco de la Universidad del Pa¨ªs Vaco. En ¨¦l concluyen que la intervenci¨®n de Foster ¡°es m¨ªnima¡± y que ¡°la congelaci¨®n de edificios, ciudades y paisajes es una condena a mirar siempre al pasado¡±. Ese estudio se present¨® en el Ayuntamiento unos d¨ªas antes de la votaci¨®n del Plan Especial en el pleno, que se aprob¨® con los votos del PNV y PSOE, con la abstenci¨®n del PP. Solo Bildu vot¨® en contra.
La propuesta de Foster es una estructura que se eleva sobre las construcciones de 1945, 1970 y 2001. Seg¨²n la Rabasf, el proyecto quebranta varios puntos del art¨ªculo 34 de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, que decreta c¨®mo intervenir en un bien protegido sin perjudicarlo. La actuaci¨®n debe ser la ¡°m¨ªnima indispensable¡± y respetar ¡°la armon¨ªa del conjunto¡±. El informe se?ala la lesi¨®n del art¨ªculo 49, sobre el entorno de los bienes, y del 50, sobre la prohibici¨®n de elementos que ¡°originen contaminaci¨®n visual o ac¨²stica¡±. La Comisi¨®n explica que ser¨ªa m¨¢s apropiado hablar de ¡°cacofon¨ªa¡±, que de ¡°armon¨ªa¡±.
El an¨¢lisis ¡ªque ha recibido el Ayuntamiento de Bilbao, la Consejer¨ªa de Cultura, el Ministerio de Cultura e Icomos¡ª indica que ninguno de estos principios b¨¢sicos se tienen en cuenta en la obra, que pretende triplicar la altura, con 15 metros a?adidos, que sobrevuelen el edificio hist¨®rico, de 11 metros, e invaden el parque. Adem¨¢s, los acad¨¦micos lamentan que el Ayuntamiento no haya exigido al proyecto ganador del concurso cumplir con la normativa del Plan General de Ordenaci¨®n Urbana (PGOU). ¡°En lugar de ajustarse el edificio a la ciudad, es la ciudad consolidada la que se acopla al edificio. In¨¦dito principio urban¨ªstico¡±, se?alan.
Fernando Urrutia Usaola (1912,1960) fue el autor del edificio original y su sobrino nieto Fernando P¨¦rez se ha convertido en una de las voces m¨¢s cr¨ªticas con el proyecto en Bilbao. Aclara que ¡°esto no es una boina, es una verg¨¹enza. Es un proyecto anacr¨®nico, el aterrizaje de un Ovni¡±.
Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao, no ha recibido el informe de la Academia y prefiere remitirse al estudio que ha servido de base al Ayuntamiento. ¡°Es muy claro en sus consideraciones¡±, apunta. ¡°El nuevo edificio proyectado respeta escrupulosamente la arquitectura existente. Y, adem¨¢s, con la ampliaci¨®n se refuerza el fin por el cual se protegi¨® el edificio de 1945, que no es otro que contener y exponer una colecci¨®n de arte que a lo largo de los a?os ha crecido extraordinariamente. Nunca existi¨® una protecci¨®n espec¨ªfica de ese edificio, ni de las ampliaciones sucesivas realizadas en 1970, 1983 y 2001¡å, a?ade Zugaza. El museo como colecci¨®n fue declarado monumento en 1962. El edificio tambi¨¦n, pero solo en la medida en la que contenga la citada colecci¨®n. La historia y las vicisitudes del conjunto est¨¢n recogidas en la publicaci¨®n Las arquitecturas del Museo Bellas Artes de Bilbao, de la experta de la Universidad de Salamanca Maite Paliza Monduate, recientemente editada por la instituci¨®n.
Aunque los tres autores del informe presentado en el Ayuntamiento se?alan que Agravitas ¡°podr¨ªa mejorarse en algunos detalles de su soluci¨®n formal¡±, aseguran que la ampliaci¨®n es una respuesta a las ¡°nuevas intenciones y deseos de sus habitantes¡± y una ¡°renovaci¨®n¡± que respeta todas las ampliaciones hist¨®ricas. Reconocen que la ampliaci¨®n es una ¡°radical diferenciaci¨®n¡±, a pesar de la ¡°m¨ªnima intervenci¨®n¡±. Sobre la falta de armon¨ªa resuelven de la siguiente manera: como los edificios anteriores carecen de ¡°homogeneidad visual¡±, ¡°no parece posible exigir que el aspecto de nueva obra se deba remitir a lo anteriormente existente¡±. Por esta raz¨®n, y a pesar de lo que indica la ley, dicen que Foster ¡°queda libre de compromisos visuales¡±.
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