La Roldana entra en la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de Sevilla
La instituci¨®n ha adquirido ¡®La Virgen de la leche¡¯, un delicado relieve de terracota de la escultora barroca, por 150.000 euros
Luisa Rold¨¢n (Sevilla, 1652-Madrid, 1706), la primera y ¨²nica mujer que ha sido escultora de c¨¢mara en Espa?a y adem¨¢s con dos reyes, Carlos II y Felipe V, ha entrado por fin en uno de los centros de referencia del barroco espa?ol: el museo de Bellas Artes de Sevilla. El museo ha adquirido a un coleccionista sevillano La Virgen de la leche, un delicado y peque?o relieve de terracota policromada realizado en Madrid en la ¨²ltima etapa de su carrera que se presentar¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo 8 de marzo, un significativo D¨ªa de la Mujer, que abre la puerta a una artista reconocida en su tiempo, pero olvidada hasta hace poco m¨¢s de una d¨¦cada.
La obra, de 26,5 por 19 cent¨ªmetros modelada en un espacio c¨®ncavo de 3,5 cent¨ªmetros, ha costado 150.000 euros, un precio ¡°casi de oportunidad¡±, ha afirmado Alfonso Pleguezuelo, especialista en escultura de los siglos XVII y XVIII, por tratarse de una pieza declarada no exportable.
El inter¨¦s internacional por los barros de La Roldana, conocida as¨ª por ser la hija del tambi¨¦n escultor Pedro Rold¨¢n, se dispar¨® en 2009 tras la gran exposici¨®n del barroco espa?ol que organiz¨® The National Gallery de Londres y tambi¨¦n su cotizaci¨®n que ha llegado a cifras millonarias. A partir de entonces, sus obras forman parte del The Metropolitan Museum de Nueva York, Victoria & Albert de Londres y Paul Getty de Los ?ngeles. Curiosamente, donde est¨¢ mejor representada es en Hispanic Society of America, que mostr¨® parte de sus fondos en el museo del Prado en 2017, con cinco de sus famosos conjuntos en terracota. Peque?as ¡°alhajas¡±, como ella misma los defin¨ªa, que creaba para los conventos de clausura y para la devoci¨®n dom¨¦stica y que contrastaban con los encargos realizados en madera para la corte o la Iglesia. Antonio Palomino, el gran cronista del arte del siglo XVII, escribi¨® sobre ella: ¡°Su modestia era grande; su pericia, superior, y su virtud, extraordinaria¡±.
¡°El relieve tiene un modelado minucioso, con una policrom¨ªa muy luminosa y algunos toques de dorado que son caracter¨ªsticos de La Roldana. La obra est¨¢ en perfecto estado, aun as¨ª pasar¨¢ al taller de restauraci¨®n para desmontarle el marco y determinar de qu¨¦ forma se expone¡±, ha explicado Valme Mu?oz, directora de museo de Bellas Artes sevillano. La Roldana ingres¨® tambi¨¦n recientemente, en 2017 a trav¨¦s de una adquisici¨®n del Estado en subastas, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid con tres obras, una de las cuales, Cabalgata de los Reyes Magos, es parte de un Bel¨¦n y est¨¢ compuesta por 19 figuras.
¡°La terracota ha tenido una restauraci¨®n y no sabemos si la policrom¨ªa es de ella o la realiz¨® otro artista. La pieza nunca se hab¨ªa mostrado al p¨²blico, porque siempre ha estado en manos privadas y no hemos tenido noticias de su existencia hasta que en 2000 Mar¨ªa Victoria Garc¨ªa Olloqui la incluy¨® en su libro Luisa Rold¨¢n, La Roldana, nueva biograf¨ªa¡±, ha a?adido Mu?oz.
La pinacoteca sevillana posee en sus fondos otra obra de la escultora, Cabeza de san Juan Bautista ni?o, que nunca se ha expuesto y cuya autor¨ªa confirm¨® el pasado a?o Pleguezuelo, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. ¡°La cabeza de san Juanito deb¨ªa de ser parte de una figura completa, posiblemente da?ada durante la Guerra Civil, aunque el museo no tiene constancia de cu¨¢ndo ingres¨® en su colecci¨®n, ni tampoco est¨¢ incluida en la biograf¨ªa de Garc¨ªa Olloqui. Sin embargo, despu¨¦s de su restauraci¨®n, no hay duda de que se trata de una escultura de La Roldana¡±, ha afirmado Pleguezuelo. Esta pieza pasar¨¢ tambi¨¦n a formar parte de la colecci¨®n permanente de la pinacoteca sevillana junto al relieve cuya compra se cerr¨® en 2020.
¡°Las obras de La Roldana tienen dos precios, ya que en el mercado internacional sus terracotas han salido a subasta por tres millones de euros, aunque no sepamos en cu¨¢nto se cerr¨® la operaci¨®n. Sin embargo, si la pieza se declara inexportable, la cantidad se reduce mucho. Los 170.000 euros que ha pagado la Consejer¨ªa de Cultura es, sin duda, un precio estupendo. Muy razonable, casi de oportunidad¡±, ha comentado el catedr¨¢tico de Historia del Arte.
¡°A pesar de lo ajustado del presupuesto de la Consejer¨ªa de Cultura, se siguen haciendo adquisiciones para los museos andaluces. En 2020 hemos destinado casi 500.000 euros a este cap¨ªtulo, que ha incluido tambi¨¦n compras para otros espacios, entre ellos el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. Es un esfuerzo con el que vamos a continuar, porque hay que recordar que han pasado 13 a?os desde la ¨²ltima vez que la Junta de Andaluc¨ªa compr¨® obras con destino a la colecci¨®n del Bellas Artes de Sevilla. Fue en 2008 cuando se adquirieron en subasta lienzos de Lucas Vald¨¦s, Gustavo Bacarisas, Jos¨¦ Arpa Perea, Manuel Rodr¨ªguez de Guzm¨¢n y Jos¨¦ Pinelo Llull¡±, ha afirmado Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico.
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