Germaine Acogny, Le¨®n de Oro de la Danza de la Bienal de Venecia
El Le¨®n de Plata ha reca¨ªdo en la norirlandesa Oona Doherty, y ambas artistas se presentar¨¢n en el festival veneciano este verano
Los Leones de Oro y Plata de la Bienal de Venecia 2021 han distinguido a las core¨®grafas y bailarinas Germaine Acogny (Allah¨¦, Ben¨ªn, 1944) y Oona Doherty (Irlanda del Norte, 1986). El core¨®grafo brit¨¢nico Wayne McGregor, nuevo director de la secci¨®n de danza, ha argumentado que Acogny ¡°es una artista de alt¨ªsima calidad y m¨¢xima integridad, y su papel es fundamental en la formaci¨®n de la nueva danza y la coreograf¨ªa de los j¨®venes en toda ?frica occidental, con un esfuerzo ingente en la divulgaci¨®n no solo por el territorio africano, sino en todo el mundo¡±.
Sobre Doherty, el director ha expresado su entusiasmo de futuro en esta joven inquieta residente en Belfast, que recientemente ha causado un impacto notable con su obra Hope Hunt and the Ascension into Lazarus, que afronta con fuerza y decisi¨®n temas ¨¢lgidos y actuales como identidad, g¨¦nero y religi¨®n, mantenidos usualmente lejos de los focos de la danza.
Germaine Acogny es una leyenda en s¨ª misma. Cuando Maurice B¨¦jart (1907¨C2007) y el poeta y pol¨ªtico L¨¦opold S¨¦dar Senghor (1906 - 2001) deciden fundar la escuela Mudra-Afrique en 1977 no tuvieron dudas de que Germaine era la persona indicada para dirigirla y sostenerla. Es as¨ª que esta mujer voluntariosa se instal¨® en un viejo y casi abandonado museo en una colina cerca de la agreste costa de Dakar, frente a la inmensidad del oc¨¦ano, y abri¨® las primeras aulas que acondicion¨® con sus propias manos. Ella misma pidi¨® traer alumnos no solo senegaleses, sino de todo el entorno del Occidente continental. Cuando el presidente Senghor dimiti¨® en 1980 se dio un primer cisma y finalmente, al faltar la financiaci¨®n y los apoyos, cerr¨® en 1982. Tras 16 a?os de lucha itinerante y de creaci¨®n errante, viajando y bailando, y de tocar muchas puertas, abri¨® una escuela en Toubab Dialaw bajo el nombre de ¡°?cole des sables (Centro Internacional de Formaci¨®n y de Creaci¨®n de Danzas Tradicionales y Contempor¨¢neas de ?frica)¡±. Y Acogny, en la inauguraci¨®n, solo dijo: ¡°Una idea no muere jam¨¢s¡±. Al viajar con su proyecto, bailar, expresarse a quien quisiera escucharla, proclamar que la danza es un hecho universal de uni¨®n y comprensi¨®n, esta hero¨ªna del pie descalzo sobre la tierra seca ha visto c¨®mo m¨¢s de dos generaciones de artistas, hoy por todo el mundo, agradecen su postura empecinada y visionaria y la mantienen en un pedestal como ejemplo de tenacidad y arte.
Ya la Bienal de Venecia ha anunciado que el pr¨®ximo festival de danza ser¨¢ del 23 de julio al 1 de agosto de este 2021, donde Acogny presentar¨¢ el estreno italiano de su ¨²ltimo solo danzado Somewhere at the Beginning, una especie de viaje memorial sobre las tablas donde la magn¨¦tica artista hace un recorrido po¨¦tico y trenzando sus experiencias personales e individuales con el devenir colectivo del que se ha visto rodeada e influenciada. La carrera de Germaine Acogny no es otra cosa que un recorrido ejemplar en lo art¨ªstico y en lo humano, desde que, sola y sin apoyos, en los a?os sesenta viaj¨® a Francia para estudiar danza moderna y ballet. Es Senghor quien la manda a Bruselas a conocer a B¨¦jart.
El Le¨®n de Oro de la Bienal de Venecia, un galard¨®n a veces controvertido en las ¨²ltimas ediciones y que ha despertado recelos en la profesi¨®n internacional, sin embargo, recupera con Acogny un merecido prestigio y grandeza, y que antes han obtenido entre otros, Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007), Jir¨ª Kyli¨¢n (2008), William Forsythe (2010), Steve Paxton (2014), Lucinda Childs (2017) y La Ribot (2020). El Le¨®n de Plata, por su parte, cumple una funci¨®n diferente, pero igualmente importante, alerta y sit¨²a en la diana de observaci¨®n a talentos de futuro en plena expansi¨®n.
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