El baile de los pol¨ªticos
Madrid en Danza estrena una obra par¨®dica de Germaine Acogny
Aparte de saber mucho de danza, la bailarina y core¨®grafa Germaine Acogny, nacida en Benin, tambi¨¦n sabe mucho del comportamiento de los pol¨ªticos, de sus promesas, de sus mecanismos y enga?os. Despu¨¦s de todo, se ha pasado media vida en sus despachos, tanto en ?frica como en Europa, buscando ayudas para desarrollar su centro de ense?anza cerca de Dakar (Senegal), L'Ecole de Sables, que levant¨® con dinero propio en 1984 y que hoy es el centro de formaci¨®n en danza contempor¨¢nea m¨¢s importante de la regi¨®n, un pueblo de danza.
"Son personalidades con corbata que hablan y hablan y nunca pasa nada"
En Dakar funciona una escuela y tambi¨¦n la sede de su compa?¨ªa Jant-Bi, que llega esta noche al teatro Alb¨¦niz, dentro de la programaci¨®n del Festival Madrid en Danza, para estrenar Waxtaan, una pieza para hombres (ocho bailarines y ocho m¨²sicos en directo) que habla de ese tema que tanto le preocupa: "Es una obra sobre la pol¨ªtica y los pol¨ªticos. Es una parodia de estas personalidades africanas con corbata que se re¨²nen constantemente, hablan y hablan, toman decisiones y la realidad es que nunca pasa nada".
Germaine Acogny es uno de los nombres m¨¢s influyentes de la nueva danza africana y su trabajo es reconocido en Europa y Estados Unidos, donde recientemente cre¨® The Scales of Memory, con el grupo Urban Bush Women, con sede en Brooklyn, en la que bailaban siete mujeres afroamericanas y siete de sus bailarines senegaleses.
Nieta de una sacerdotisa yoruba, Acogny ha visto y sorbido mundo, pero hay una fuerza tel¨²rica que siempre la arrastra hacia sus ra¨ªces. "Cuando tenemos un espect¨¢culo, antes de salir de gira, invitamos a la gente del pueblo a que lo vea. Si a ellos les gusta y lo entienden, entonces digo que podemos ir a cualquier sitio porque lo que intentamos es reflejar lo que somos, es lo que queremos llevar al mundo".
Acogny ha vivido la danza desde muchos ¨¢ngulos. Comenz¨® sus estudios de danza en Senegal en 1968. En los a?os ochenta su trabajo alcanz¨® gran impacto en pa¨ªses franc¨®fonos como B¨¦lgica y Francia. Ha sido disc¨ªpula de Maurice B¨¦jart, que le ense?¨® los secretos de la danza neocl¨¢sica y le ayud¨® en su misi¨®n creando una extensi¨®n de su escuela Mudra, de Bruselas, en Senegal. Con Peter Gabriel colabor¨® en su proyecto de m¨²sicas del mundo.
"Tuve la oportunidad de hacer ballet cl¨¢sico y estudiar la t¨¦cnica Graham de danza contempor¨¢nea, y eso sumado a mis conocimientos de la danza tradicional africana es lo que soy, esa mezcla ha dado lugar a un lenguaje que es el que ense?o a mis bailarines", afirma la core¨®grafa.
Sin embargo, lucha porque su equipo no se separe completamente de la danza tradicional. "T¨² eres t¨² y te mantienes siendo t¨², hagas lo que hagas. La t¨¦cnica es algo que se aprende. Yo puedo dominar los pasos del ballet pero no puedo ser Giselle, culturalmente me queda lejos. A m¨ª las t¨¦cnicas me sirven para aplicarlas a mi manera de bailar, y me parece de lo m¨¢s positivo contaminarme de otras culturas".
"Vivir y trabajar en el pueblo nos permite tener un buen nivel creativo. Hago las coreograf¨ªas con mi hijo Patrick Acogny y es un buen di¨¢logo entre dos generaciones... recorremos la danza tradicional porque creemos que es muy importante estar enraizados en la cultura popular, pero la manipulamos y contaminamos hasta llevarla un paso adelante, haci¨¦ndola accesible a todos, a nuestra gente y a un p¨²blico como el que vendr¨¢ a vernos en Madrid", asegura la creadora.
Waxtaan. Compa?¨ªa Jant-Bi. Festival Madrid en Danza. Desde hoy y hasta el 26 de abril. Teatro Alb¨¦niz (Paz, 11). www.madrid.org/madridendanza
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