Cultura digitaliza 6.300 fotos de Jean Laurent, pionero de la imagen en Espa?a
El conjunto, de la segunda mitad del siglo XIX, incluye retratos, vistas de ciudades, monumentos, ingenier¨ªa y escenas populares
El franc¨¦s Jean Laurent, Juan Laurent, como lo llaman cari?osamente algunos estudiosos de la fotograf¨ªa, es conocido por ser pionero del arte de la imagen en Espa?a. Nacido en Garchizy, en 1816, el 24 de noviembre de este a?o se cumplir¨¢n 135 a?os del fallecimiento, en 1886, de quien fuera tambi¨¦n un precursor en la creaci¨®n de una gran colecci¨®n de fotograf¨ªa espa?ola. Un autor total, que captur¨® personas, escenas t¨ªpicas, infraestructuras, las obras del Museo del Prado, los miembros de la familia real o, por ir a un detalle, la primera fotograf¨ªa que se conoce de la ciudad de Alicante, de 1858. Un delicioso resumen, m¨¢s de 6.300 im¨¢genes, de su enciclop¨¦dico cat¨¢logo est¨¢ desde este martes disponible en consulta gratuita en la web del Ministerio de Cultura.
Este proyecto, impulsado por el Museo del Romanticismo y el Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a (IPCE), dependiente del ministerio, est¨¢ organizado en cinco secciones: retrato; tipos populares; imagen de Espa?a; bellas artes, artes decorativas y arqueolog¨ªa; y varia. ¡°De los m¨¢s interesantes y completos, por su excepcional valor documental, es el de imagen de Espa?a, con 1.584 registros, que comprende las vistas de ciudades y recoge el inter¨¦s del fot¨®grafo por la riqueza art¨ªstica y monumental de todo el pa¨ªs, con fotograf¨ªas de 44 provincias espa?olas¡±, se?ala la nota de Cultura.
Ello da una somera idea de la extensa producci¨®n de Laurent, un elegante comerciante que lleg¨® a Madrid en 1844 atra¨ªdo ¡°por el negocio de los papeles jaspeados¡±, como explic¨® Maite D¨ªaz Franc¨¦s, doctora en Historia del Arte y bi¨®grafa del fot¨®grafo, en una jornada sobre este autor celebrada el lunes en Madrid, organizada por el grupo Fotodoc, de la Universidad Complutense, y la Fundaci¨®n Anastasio de Gracia. Con don de gentes y ganas de hacer dinero, en 1856 abri¨® un estudio fotogr¨¢fico en el n¨²mero 39 de la Carrera de San Jer¨®nimo. Aunque comenz¨® con los retratos, muy pronto ampli¨® sus miras, que dirigi¨® a monumentos, espect¨¢culos ¡ªdesde acr¨®batas a una mujer barbuda¡ª, corridas de toros y vistas de ciudades y obras de infraestructura, en especial el ferrocarril, cuya primera l¨ªnea se hab¨ªa inaugurado en 1848 (Barcelona-Matar¨®). Un maravilloso ejemplo es el trabajo fotogr¨¢fico que hizo del Puente de Toledo, en Madrid.
Las reci¨¦n puestas v¨ªas f¨¦rreas le vinieron de perlas a Laurent porque en aquella ¨¦poca todo el material que necesitaba (c¨¢mara, tr¨ªpode, placas, l¨ªquidos...) pod¨ªan sumar unos 300 kilos de peso, seg¨²n Carlos Teixidor, del IPCE. As¨ª que Laurent cargaba todo en un carruaje, en el que estamp¨® su firma: ¡°J. Laurent¡±.
Fot¨®grafo de Isabel II
En 1860 obtuvo el puesto de fot¨®grafo de c¨¢mara de la reina Isabel II. Con buen ojo, imprimi¨® en su carruaje la siguiente leyenda: ¡°Fot¨®grafo de SM [Su Majestad]¡± y le a?adi¨® una corona, como vitola de su distinci¨®n. En 1861, public¨® ¡°su primer cat¨¢logo, retratos de personajes notorios de la ¨¦poca¡±, subraya Cultura. ¡°Laurent ya era consciente de la necesidad de organizar un archivo con todo lo que iba haciendo¡±, a?ade su bi¨®grafa.
Laurent tuvo tambi¨¦n el privilegio de fotografiar las obras del Museo del Prado y la Monarqu¨ªa le encarg¨® un cat¨¢logo de obras p¨²blicas para borrar la imagen que hab¨ªa en Europa de Espa?a como pa¨ªs atrasado, sin infraestructuras y poblado de bandoleros y majas.
Teixidor, en la jornada sobre Laurent, mostr¨® un retrato de Prim que prueba su modernidad. El general aparece vestido de gala, pero sentado, inclinado, con las piernas abiertas sobre el respaldo de una silla, una estampa que hoy podr¨ªa mostrar a un roquero o a una estrella de cine.
Ese esp¨ªritu rompedor lo llev¨® asimismo a algo tan antiguo como los toros. Laurent hizo un fant¨¢stico fotomontaje con los retratos de las figuras del toreo del momento y riz¨® el rizo convirtiendo esas im¨¢genes en tela para abanicos, como se?ala Bel¨¦n Palacios, de la Biblioteca Nacional, donde se conservan unas 2.000 piezas suyas. Un nuevo giro en su visi¨®n empresarial le llev¨® a transformar sus fotos en postales, para popularizar su venta. Sigui¨® editando vol¨²menes hasta poco antes de su fallecimiento.
Hoy nos hemos acercado, junto con @fotodocucm y @anastasiogracia a la tumba del fot¨®grafo Jean/Juan Laurent, tras el aviso de @unsereno y otros apasionados de la historia de Madrid.
— Mar Espinar (@espinar_mar) December 28, 2020
La verdad es que es una pena encontrar su l¨¢pida en tal estado de abandono. pic.twitter.com/pEbBd0TqYY
Aunque muri¨® en 1886, la casa J. Laurent continu¨®, primero en manos de su hijastra, Catalina Melina Dosch, y su yerno, Alfonso Roswag. Con ellos se tomaron las primeras im¨¢genes conocidas del interior del Banco de Espa?a, d¨ªas antes de su inauguraci¨®n, en 1891. El archivo creci¨® hasta 1915 con Joseph Jean Lacoste y Juana Roig Villalonga y, desde 1930, con Joaqu¨ªn Ruiz Vernacci, su ¨²ltimo propietario, fallecido en 1975. Ese a?o lo adquiri¨® el Estado. De Laurent emociona su vast¨ªsima y extraordinaria obra, y apena que su tumba, en el cementerio de la Almudena, est¨¦ hecha a?icos.
Una monograf¨ªa a la altura del fot¨®grafo
Con motivo de la publicaci¨®n de este cat¨¢logo digital de Laurent, el Ministerio de Cultura y el Museo del Romanticismo han editado una monograf¨ªa de 218 p¨¢ginas que incluyen abundantes im¨¢genes de autor y nueve textos de especialistas sobre su vida y obra. En el cat¨¢logo digital, han participado, adem¨¢s del Museo del Romanticismo, otros 11 y tres instituciones, dependientes del Gobierno de Arag¨®n, la Junta de Castilla y Le¨®n y el Ayuntamiento de Madrid: Museo Arqueol¨®gico Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropolog¨ªa, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cer¨¢mica y Artes Suntuarias Gonz¨¢lez Mart¨ª, Museo Sorolla, Museo Nacional del Teatro, Museo de Zaragoza y Museo de Salamanca y Museo de Historia de Madrid. En la imagen, 'Puente romano sobre el Tormes', del Museo de Salamanca.
Babelia
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