B¨¢rbara Lennie tiene hambre de teatro (y de cine)
Hace un a?o la pandemia cort¨® el estreno de ¡®Las ficciones¡¯. Recuperar la obra de Rem¨®n no es el ¨²nico proyecto de la actriz para 2021
Hace un a?o pero parece que haga mil. El tentacular Pablo Rem¨®n hab¨ªa presentado Los mariachis; Sue?os y visiones de Rodrigo Rato, escrita con Roberto Mart¨ªn, iba a volver al ambig¨² del Pav¨®n en mayo, y en junio se presentar¨ªa Las ficciones, su nueva comedia, con B¨¢rbara Lennie, Irene Escolar y Carmen Machi. Un plan sensacional que el maldito coronavirus envi¨® al traste. B¨¢rbara Lennie me dijo: ¡°Justo ¨ªbamos a estrenar Las ficciones cuando empez¨® la cuarentena, y ese proyecto se qued¨® por el camino. Creo que lo retomaremos, quiz¨¢s no en ese formato, quiz¨¢s reconvertido¡¡±.
Hace tiempo que con Lennie no hablaba de teatro. Y tiene muchas ganas: para detectar ese deseo basta ver el brillo de sus ojos y escuchar el tono de su voz. ¡°Queremos retomar lo que se nos qued¨® abandonado¡±, sigue. Adem¨¢s, Rem¨®n es de esos autores que parecen tener libertad total por parte de directores o empresarios para escribir lo que quieran y la m¨²sica verbal que quieran. ¡°Se est¨¢n escribiendo muchas obras nuevas¡±, sigue Lennie, ¡°y yo he comenzado a devorarlas. Por cierto, Rem¨®n est¨¢ ahora escribiendo ficci¨®n, una serie cerrada con Luc¨ªa Carballal, pero me parece que tiene ganas de escribir en la l¨ªnea y las cosas que contaba Las ficciones. Y que el formato de teatro de hora y media se le quedaba corto para lo que le apetec¨ªa contar: quer¨ªa hincarle el diente a algo m¨¢s novelesco¡±. La gran Lennie tambi¨¦n parece pose¨ªda de nuevo por el teatro.
¡°?Asignaturas pendientes? Mira, quiero volver a Tres anunciaciones, una obra de Pascal Rambert que hicimos en Rennes¡±. La pandemia de nuevo: aqu¨ª solo se estren¨® en Sevilla, en el teatro de Manolo Llanes. ¡°Son tres mujeres, tres mon¨®logos. Uno en italiano hecho por Silvia Costa; el segundo, en franc¨¦s, con Audrey Bonnet, y el espa?ol, que lo hice yo. Autor y director, Rambert. ?bamos a estar en Bouffes du Nord, en Par¨ªs, y cay¨® toda la gira internacional. Hicimos poqu¨ªsimas funciones. Una semana. Queremos remontarla para oto?o. No hay tantas obras buenas. Y adem¨¢s hay que rentabilizarla. Y las ganas de teatro son altas, pero este a?o lo tengo algo complicado. Tambi¨¦n salieron bastantes propuestas de pel¨ªculas. En abril, a la vuelta de la esquina, abrimos con el primer largo de una cortometrajista y documentalista muy interesante, Elena L¨®pez Riera. La pel¨ªcula se llama Agua. Rodaremos en Orihuela. Luego, vamos a rodar una pel¨ªcula m¨¢s grande, en Barcelona. M¨¢s de industria, digamos. La adaptaci¨®n de la novela Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Mucha gente la descubri¨® en el instituto a los 15 o 16 a?os, y les encant¨®. No sab¨ªa yo que en aquella ¨¦poca los adolescentes leyeran tanto. La pel¨ªcula se har¨¢ m¨¢s contempor¨¢nea. La dirigir¨¢ un director joven que no para de trabajar. Se llama Oriol Paulo. Nos proyect¨® De repente, el ¨²ltimo verano, de Mankiewicz, y es muy hitchcockiano. Israel Elejalde quiso adaptarla a la Espa?a de la posguerra. El 15 de abril estamos ya ensayando. Arrancamos el 10 de mayo y el rodaje durar¨¢ 12 semanas. Y despu¨¦s, una opera prima de la que solo puedo decir que soy la hija de una actriz de mucho fuste. Y la obra de teatro con Pablo, si la encontramos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.