Trabajo no falta para Emma Vilarasau
La actriz hace un repaso de sus proyectos teatrales: ¡®La cabra¡¯, ¡®Eva contra Eva¡¯ o ¡®La golondrina¡¯
¡°Desde luego que La cabra, de Edward Albee, es lo m¨¢s duro que hemos hecho¡±, dice Emma Vilarasau, y el plural, por supuesto, incluye al actor Jordi Bosch, con quien sigue en la Villarroel. ¡°Duro por la obra y por las circunstancias. Todos pendientes del conato de positivo. Y cuando es per¨ªmetro municipal y solo puede venir gente de Barcelona ciudad. O simplemente salir del pueblo. Pero en el teatro la gente nos sigue acompa?ando¡±. Me cuenta tambi¨¦n que por suerte en La cabra solo pararon cuatro d¨ªas. ¡°Josep Julien sustituy¨® a Jordi Mart¨ªnez: se aprendi¨® el papel un lunes y el mi¨¦rcoles volv¨ªa a escena, nada menos. Nuestro agradecimiento infinito, porque si no hubi¨¦ramos tenido que parar diez d¨ªas¡±.
Vilarasau y su compa?¨ªa han pechado con pocas funciones por la pandemia, porque solo pudieron hacer unos pocos bolos en Gerona de Eva contra Eva, de Pau Mir¨®. En oto?o la har¨¢n en Barcelona, ¡°en el Romea o el Goya¡±. Ahora la est¨¢ haciendo Ana Bel¨¦n en Valencia. Trabajo no falta. ¡°Para la pr¨®xima temporada tengo una obra estupenda de Guillem Clua, La golondrina, que Carmen Maura ha hecho en franc¨¦s y en media Espa?a en castellano. Dafnis Balduz y yo la haremos en Catalu?a. Una obra que me encantar¨ªa hacer es Tots eran fills meus (Todos eran mis hijos), de Arthur Miller. Est¨¢ muy bien lo que cuenta por el momento en que estamos. Dirigir¨ªa David Selvas y voy a luchar para hacerla, pero son 12 actores. Y Ch¨¦jov es otro reto¡±.
¡°No he hecho nunca un desnudo integral y lo hago a los sesenta¡±
Nunca le he o¨ªdo una queja: cabreo quiz¨¢s con risa, pero sin queja. O una mezcla de rabia y resignaci¨®n por la escasa gira de dos funciones donde estaba impresionante, ambas dirigidas por Pasqual: Medea, que solo se vio en el Lliure, y El sue?o de la vida, la valiente versi¨®n ampliada de Comedia sin t¨ªtulo, de Lorca, a cargo de Alberto Conejero, en el Espa?ol. Vuelve a re¨ªr con un punto de tristeza. ¡°Pasqual estaba pasando un momento delicado. Y yo: no he hecho nunca un desnudo integral y lo hago a los sesenta, que ya tiene narices la cosa. Pero necesitaba darle todo a Llu¨ªs desde el escenario¡±.
Le pregunto por la tentaci¨®n de dirigir. ¡°A m¨ª me gusta dirigir actores, pero no espect¨¢culos. Creo que s¨¦ qu¨¦ decirle a un compa?ero. S¨¦ como ayudar, porque Jordi y yo llevamos muchos a?os, y aprendimos una concepci¨®n de la direcci¨®n que viene de Llu¨ªs y de Fabi¨¤ y nos impone un gran respeto. As¨ª que tambi¨¦n s¨¦ que para dirigir hace falta mucho m¨¢s, y yo ah¨ª todav¨ªa no me veo. Por cierto, Jordi y yo nos conocimos en el Lliure y nos liamos en Les noces de F¨ªgaro. ?El teatro nos lo ha dado todo! ?Autores favoritos? Beckett: l¨¢stima que no tenga m¨¢s personajes femeninos. Sigo con la pasi¨®n de hacer Tot esperant Godot. ?Esa s¨ª la puedo hacer aunque tenga m¨¢s a?os! Y volviendo a La cabra: lo curioso es que siendo una obra tan dura los espectadores salgan de verla tan satisfechos. Nadie queda indiferente¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.