¡®Madonna¡¯, virgen, ¡®vierge¡¯: la Anunciaci¨®n seg¨²n Pascal Rambert
El director estrena en Sevilla una obra en la que Silvia Costa, B¨¢rbara Lennie y Audrey Bonnet revisan el misterio evang¨¦lico en tres mon¨®logos interpretados en italiano, espa?ol y franc¨¦s
Sevilla es una ciudad mariana, colmada de advocaciones que atraviesan su imaginario popular, y hasta su callejero. En este contexto enemigo de la iconoclasia, a medio camino entre el folclore y la m¨ªstica, adquiere una carga simb¨®lica propia el estreno nacional de 3 anunciaciones, la ¨²ltima apuesta teatral de Pascal Rambert (Niza, 58 a?os). El dramaturgo franc¨¦s, uno de los artistas m¨¢s relevantes de la escena europea del momento, escritor, core¨®grafo y director de escena, vuelve a elegir el Teatro Central de la capital andaluza (tras el estreno absoluto en 2019 de la aclamada Hermanas) para arrancar esta aventura en la que se apropia del misterio de la Anunciaci¨®n de la Virgen Mar¨ªa y el ¨¢ngel Gabriel. Una revelaci¨®n en tres mon¨®logos en italiano, espa?ol y franc¨¦s que pronuncian, cada una en su lengua materna, tres de las actrices fetiche del dramaturgo: la italiana Silvia Costa, la espa?ola B¨¢rbara Lennie (en alternancia con Itsaso Arana) y la francesa Audrey Bonnet: ¡°Tres discursos performativos que ahondan en ese surco para cuestionarlo, para atraerlo a la modernidad¡±, asegura su creador.
Pascal Rambert atiende la llamada de EL PA?S desde Mil¨¢n, donde ensaya, antes de aterrizar en Sevilla, la versi¨®n italiana de Hermanas, ese duelo atroz que consagr¨® en Espa?a a Irene Escolar y B¨¢rbara Lennie. ¡°Aqu¨ª tambi¨¦n he recurrido a las actrices de siempre, soy bastante fiel a las mujeres con las que he trabajado a lo largo del tiempo, escribo para ellas, para Silvia, para Audrey, para B¨¢rbara¡ se podr¨ªa decir que es un texto realmente nominativo¡±, confiesa. No obstante, con especial ¨¦nfasis en esta ocasi¨®n, 3 anunciaciones es, asegura su autor, un homenaje a la lengua, a la oralidad: ¡°Quer¨ªa escribir para el italiano, para el espa?ol, para el franc¨¦s. De hecho, cuando escucho a B¨¢rbara interpretar su anunciaci¨®n, es como si la obra yo la hubiera creado originalmente en espa?ol. Para m¨ª es capital escribir para las actrices y para la palabra¡±, insiste.
Fue hace tres a?os cuando surgi¨® en Rambert la idea de este espect¨¢culo. Irrumpe tambi¨¦n como una revelaci¨®n, una epifan¨ªa durante una visita a Venecia, donde hab¨ªa sido invitado para impartir una clase magistral en la Bienal de Arte Contempor¨¢neo. El dramaturgo recorre la ciudad de los canales con sus alumnos de iglesia en iglesia, donde el motivo de la Anunciaci¨®n es una constante pict¨®rica que comienza a penetrar en el universo creativo del franc¨¦s. ¡°No sabr¨ªa decir por qu¨¦, pero siempre me ha gustado esta representaci¨®n. Y de repente, cuando vi el fresco de la iglesia de San Marcos, me pregunt¨¦ qu¨¦ pod¨ªa hacer yo que fuera nuevo, para anunciar algo nuevo, y me propuse hacerla hablar¡±, recuerda.
Esa plasticidad de las obras de arte venecianas se ha trasladado tambi¨¦n a la propuesta est¨¦tica del montaje, ¡°creo que es realmente bello¡±, se atreve incluso a avanzar Rambert, que en esta ocasi¨®n se aleja de esos espacios fr¨ªos y blancos de obras como Hermanas o Ensayo para crear un espect¨¢culo c¨¢lido, ¡°sumergido en la luz¡±, que pasa a convertirse, al igual que los frescos renacentistas, en un objeto de contemplaci¨®n. Y es en este contexto donde el franc¨¦s dibuja tres escenas diferentes, con planteamientos espaciales y temporales muy espec¨ªficos, para cada una de sus anunciaciones: el Quattrocento italiano (para Silvia Costa), la Semana Santa Espa?ola (en el caso de B¨¢rbara Lennie) y un futuro lejano e incierto, ubicado en una suerte de espacio sideral, para Audrey Bonnet.
El poder de la palabra
Las actrices han trabajado de manera individual cada uno de sus textos. ¡°No es una obra de elenco, ha sido un proceso muy solitario¡±, remarca B¨¢rbara Lennie (Madrid, 36 a?os), la versi¨®n espa?ola de las madonnas que tradicionalmente han fascinado a Rambert. Es la tercera vez que esta actriz fr¨¢gil pero recia como un junco colabora con el franc¨¦s ( La clausura del amor y Hermanas han sido las anteriores). ¡°A 3 anunciaciones llego, por estas experiencias anteriores, con la confianza de saber ya el espacio que el director me da¡±, relata la actriz. ¡°Me lo he tomado casi como entrar en un estado meditativo, con el poder que tiene la palabra. Pascal cree que la palabra es transformadora, capaz de modificar la realidad, y para m¨ª como actriz es muy bonito portar sus ideas y ser capaz de que lleguen a quien lo est¨¢ escuchando. Ha sido un proceso de trabajo muy bello, pero tambi¨¦n muy duro¡±, confiesa.
A pesar de que apenas hay interacci¨®n entre las actrices, el estreno del espect¨¢culo en Rennes (Francia) permiti¨® hace unos meses la convivencia de las tres int¨¦rpretes durante cinco d¨ªas. Lennie destaca de Costa y Bonnet su ¡°excelencia¡±. ¡°Son muy diferentes entre s¨ª, pero ambas muy t¨¦cnicas, como un reloj suizo: Silvia con un dominio del cuerpo maravilloso; y Audrey con esa fuerza y esa poes¨ªa que es profundamente conmovedora. El instinto, la capacidad de trabajo de ambas y su entrega en cuerpo y alma me ha ense?ado muchas cosas¡±, reflexiona. Madonna, virgen y vierge, por este orden, para anunciar un teatro nuevo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.