_
_
_
_
?pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amor contra el tiempo

Excelente nivel vocal y original propuesta esc¨¦nica en el nuevo montaje de ¡®Norma¡¯ estrenado en el Teatro Real

Yolanda Auyanet (Norma) durante la interpretaci¨®n de 'Casta Diva', el aria m¨¢s famosa de la ¨®pera.
Yolanda Auyanet (Norma) durante la interpretaci¨®n de 'Casta Diva', el aria m¨¢s famosa de la ¨®pera.Javier del Real / Teatro Real
Luis Gago

Hay pocas compa?¨ªas mejores para Richard Wagner que la de su admirado Vincenzo Bellini. En sus a?os formativos como director de orquesta, el alem¨¢n dirigi¨® ¨®peras como I Capuleti e i Montecchi, La straniera, I Puritani y Norma en los teatros de Magdeburgo, K?nigsberg y Riga. La primera la hab¨ªa visto ya como espectador en Leipzig en 1834 y la actuaci¨®n de Wilhelmine Schr?der-Devrient (que luego estrenar¨ªa los papeles wagnerianos de Adriano, Senta y Venus) como Romeo le caus¨® un impacto decisivo, tanto musical como teatral y dram¨¢ticamente. Aunque su propio estilo empezar¨ªa a divergir cada vez m¨¢s del de Bellini, Wagner tuvo siempre palabras amables para su colega. En 1872, en plena composici¨®n de G?tterd?mmerung, Cosima recoge en su diario que ¡°R. canta una cantilena de I Puritani y se?ala que Bellini escribi¨® melod¨ªas m¨¢s deliciosas que nuestros sue?os¡±. Y seis a?os despu¨¦s se refiri¨® al Romeo de Schr?der-Devrient como lo que se encontraba en la trastienda de la ¡°exaltaci¨®n¡± del segundo acto de Tristan und Isolde.

Norma

M¨²sica de Vincenzo Bellini. Yolanda Auyanet, Michael Spyres, Cl¨¦mentine Margaine y Roberto Tagliavini, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Direcci¨®n musical: Marco Armiliato. Direcci¨®n de escena: Justin Way. Teatro Real, hasta el 19 de marzo.

Cu¨¢n adecuado resulta, por tanto, que en estos d¨ªas se alternen en el escenario del Teatro Real Siegfried y Norma, de la que Wagner afirm¨® en 1837 que, de todas las creaciones bellinianas, era ¡°la m¨¢s rica por el modo profundamente realista en que la aut¨¦ntica melod¨ªa se une a la ¨ªntima pasi¨®n¡±. Confes¨® percibir en el italiano ¡°un profundo y ardiente deseo de respirar libre y profundamente¡±, que invita a deshacerse de ¡°toda la pomposidad del prejuicio y la pedanter¨ªa¡± propia de los expertos musicales alemanes y anima a ser por fin, en cambio, ¡°un ser humano feliz, libre y dotado de todos los espl¨¦ndidos ¨®rganos de receptividad para todo lo que es hermoso¡±. Se trata de toda una declaraci¨®n de intenciones que, m¨¢s all¨¢ de su componente innegable de reclamo publicitario para que el p¨²blico acudiera a las representaciones de Norma que ¨¦l mismo iba a dirigir, esconde una admiraci¨®n genuina por Bellini, hasta el punto que dos a?os despu¨¦s, con objeto en hacerse un nombre en Par¨ªs, compuso un aria alternativa para Oroveso (¡°Norma il predisse, O Druidi¡±) que Luigi Lablache se neg¨® a cantar arguyendo que era ¡°imposible insertarla a estas alturas en una ¨®pera que se representa con tanta frecuencia como la de Bellini¡±.

Norma, dispuesta a matar a sus hijos al comienzo del segundo acto.
Norma, dispuesta a matar a sus hijos al comienzo del segundo acto.Javier del Real/Teatro Real

Por seguir con los s¨ªmiles wagnerianos, Norma tiene algo, o mucho, de personaje oper¨ªstico total, llamado a hacer una cosa y ¨Ca rengl¨®n seguido¨C su contraria, a mostrar ternura que al poco se muda en ferocidad, a ser ora desvalida, ora implacable, a alternar agudos restallantes y graves cavernosos, a demorarse en largas notas o explayarse en sartas de acrob¨¢ticas y crom¨¢ticas coloraturas. Yolanda Auyanet, que ya hab¨ªa encarnado en el Teatro Real papeles protagonistas en segundos repartos de ¨®peras como La clemenza di Tito, Turandot e Il pirata, salta ahora por merecimientos propios al primer reparto tras haber rodado el papel de Norma en otros teatros y, sobre todo, con una s¨®lida reputaci¨®n conquistada paso a paso mayoritariamente fuera de Espa?a.

Uno de los grandes dilemas del belcanto consiste en d¨®nde respirar, sin que se resienta la l¨ªnea, en medio de esas melod¨ªas bellinianas ¡°largas, largas, largas¡±, como escribi¨® Verdi al cr¨ªtico musical franc¨¦s Camille Bellaigue en 1898. La de ¡°Casta diva¡± es una de ellas y, quiz¨¢s algo atenazada por los nervios y con semejante entrada en escena, Auyanet prodig¨® las tomas de aire y no demostr¨® lo que s¨ª qued¨® de manifiesto en posteriores intervenciones, empezando por la propia cabaletta, ¡°Ah, bello a me ritorna¡±, con agudos seguros y muy bien colocados, o gran parte del segundo acto, en el que cant¨® con mucho mayor aplomo. La canaria hace un alarde de entrega, pero, en general, le falta rotundidad en el centro y es m¨¢s af¨ªn a la madre y amiga afectuosa que a la sacerdotisa y amante vengativa. Parece muy capaz de enriquecer su encarnaci¨®n, hacienda suyo aquello que Pier Paolo Pasolini admiraba en Maria Callas, ¡°la m¨¢s moderna de las mujeres, pero en ella vive una mujer antigua extra?a, misteriosa, m¨¢gica, con terribles conflictos internos¡±. En la composici¨®n de Auyanet hay muchos tonos ocres, pero se beneficiar¨ªa mucho de una mayor negrura y, quiz¨¢, de la asunci¨®n de m¨¢s riesgos, adentr¨¢ndose por sorpresa en vericuetos inesperados.

La mezzosoprano francesa Cl¨¦mentine Margaine ha cosechado un gran ¨¦xito como Adalgisa, la rival de Norma.
La mezzosoprano francesa Cl¨¦mentine Margaine ha cosechado un gran ¨¦xito como Adalgisa, la rival de Norma.Javier del Real/Teatro Real

La soprano canaria se creci¨®, por ¨®smosis casi, en los dos d¨²os con Adalgisa, que brindaron los mejores momentos de la noche, gracias a la colosal prestaci¨®n de Cl¨¦mentine Margaine, la gran triunfadora del estreno, a pesar de que su papel es mucho menos ambicioso que el de Norma. Con una voz homog¨¦nea, graves y agudos poderosos, buena dicci¨®n, excelente coloratura y aut¨¦ntico fuego interpretativo (sabiamente atemperado en sus d¨²os con Auyanet para evitar desequilibrios), la francesa podr¨ªa incluso llegar a ser, si se lo propusiera, una impactante y oscura Norma. Giulia Grisi, que estren¨® el papel, se pas¨® luego al personaje protagonista y el cr¨ªtico ingl¨¦s Henry Chorley, que tuvo la suerte de escuchar tambi¨¦n a Giuditta Pasta, el ¡°¨¢ngel enciclop¨¦dico¡± que inspir¨® a Bellini para crear su inabarcable personaje, dijo que Grisi hab¨ªa mejorado, quiz¨¢s, en algunos aspectos a su modelo, porque en su encarnaci¨®n hab¨ªa ¡°m¨¢s pasi¨®n animal¡±. A la ¡°salvaje ferocidad de la tigresa¡± sab¨ªa unir ¡°un cierto encanto fren¨¦tico que extasiaba al oyente¡±. Le cuadran bien todos estos mismos sustantivos y adjetivos a Margaine y, a tenor de los un¨¢nimes aplausos finales, en el Teatro Real dej¨® a todos subyugados.

Michael Spyres se sit¨²a casi en el extremo emocional opuesto: aunque posee una voz atractiva en el centro y sabe delinear bien las frases, el estadounidense raramente parece implicado en lo que canta o, al menos, transmite poco y su canto suena siempre exterior, una c¨¢scara desprovista de aut¨¦nticos sentimientos por dentro. Roberto Tagliavini, en cambio, llena de nobleza y enjundia a Oroveso, al igual que ha hecho con todos los papeles que ha cantado en los ¨²ltimos a?os en el Teatro Real: contar con ¨¦l es un seguro de vida y garant¨ªa de musicalidad de altos vuelos. En conjunto, y dadas las inmensas dificultades que plantea la ¨®pera, estamos ante un reparto vocal de muy alto nivel, como suele ser habitual en Madrid en los ¨²ltimos a?os.

Marco Armiliato ha sustituido al anunciado Maurizio Benini y lo m¨¢s probable es que hayamos salido perdiendo con el cambio. Es la suya una direcci¨®n, dicho sea sin desdoro, muy propia de una cierta cara muy reconocible del Met neoyorquino, donde es reclamado con frecuencia: eficaz, ruidosa (bullanguera incluso en ¡°Guerra! Guerra!¡±), superficial, poco matizada. Ni la orquesta son¨® con la gran calidad habitual, ya desde una Sinfon¨ªa inicial en¨¦rgica e impetuosa pero carente de refinamiento y con preponderancia de los metales, ni estuvo todo lo pendiente que deber¨ªa de los cantantes, bien por taparlos (sobre todo a Norma), bien por no saber ajustar el acompa?amiento a la flexibilidad de su fraseo. Al final cosech¨® aplausos moderados e incluso alg¨²n abucheo aqu¨ª y all¨¢, lo que no suele ser nada frecuente en el Real, que suele reducir su premio a los directores musicales a la indiferencia o a los v¨ªtores.

Covid Teatro Real
Norma (Yolanda Auyanet ) amenaza con matar a Pollione (Michael Spyres) en presencia de su padre, Oroveso (Roberto Tagliavini).JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

La nueva producci¨®n de Justin Way, que salta del anonimato de detr¨¢s de las bambalinas (es director de producci¨®n del Teatro Real desde hace a?os) a decidir cuanto acontece aqu¨ª sobre el escenario, parte una muy buena idea cuya plasmaci¨®n se queda quiz¨¢s a medio camino. Plantea un doble juego espaciotemporal en el que los protagonistas (excepto Pollione) tienen una doble vida: la de sus personajes y la de los cantantes que los encarnan en la Italia contempor¨¢nea de la creaci¨®n de Norma. Galos y romanos conviven ¨Co se confunden¨C con italianos y austr¨ªacos coet¨¢neos de Bellini, con los roles invertidos, pero con id¨¦ntica dicotom¨ªa entre opresores y oprimidos. El libreto de Felice Romani, sin embargo, no permite grandes jeribeques psicol¨®gicos ni teatrales, por lo que la propuesta de Way acaba resultando el¨ªptica, cuando no cr¨ªptica. Funciona muy bien en la primera escena, cuando parecen acotarse tres espacios bien diferenciados: el teatro (el palco que acoge a Pollione y Flavio), el escenario en que se desarrolla la ficci¨®n y el proscenio como territorio intermedio. Que, en la segunda escena, el reverso de esa escenograf¨ªa sea el espacio privado de los cantantes es un gran hallazgo, como lo es la convivencia de dos tipos de un (meta)vestuario decididamente par¨®dico, pero cuando en el final del segundo acto va espes¨¢ndose poco a poco el bosque primigenio (despu¨¦s de que un escenario vac¨ªo acogiera el trascendental d¨²o de Norma y Pollione) y desciende por fin el tel¨®n recogido del falso teatro, el pal¨ªndromo escenogr¨¢fico, y el doble juego temporal, queda incompleto sin aquel palco inicial. Aun as¨ª, sacar tanto partido teatral de un t¨ªtulo belcantista tiene un m¨¦rito enorme y refuerza la imposibilidad de un amor que ha de luchar no solo contra las convenciones, contra lo prohibido, sino tambi¨¦n contra el tiempo entendido como ¨Cuna vez m¨¢s¨C doble concepto tanto hist¨®rico como filos¨®fico.

Norma se repuso tras el fracaso del estreno, que tanto contrari¨® a Bellini (su juventud, confes¨® a su amigo Francesco Florimo, es lo que le dar¨ªa ¡°fuerza para vengarme de esta tremenda ca¨ªda¡±) y se convirti¨® en el ep¨ªtome del melodrama belcantista rom¨¢ntico. Nada menos que Arthur Schopenhauer eligi¨® el d¨²o ¡°Qual cor tradisti¡±, entre Norma y Pollione, muy cerca del final, y excelentemente cantado por Auyanet, ¡°como el mejor ejemplo del efecto genuinamente tr¨¢gico de la cat¨¢strofe, la resignaci¨®n del h¨¦roe y la ulterior exaltaci¨®n espiritual¡±. En los suplementos del tercer libro de El mundo como voluntad y representaci¨®n se refiere a Norma como ¡°una tragedia de extrema perfecci¨®n, un verdadero modelo de la tr¨¢gica disposici¨®n de los motivos, del progreso tr¨¢gico de la acci¨®n y del tr¨¢gico desenlace, junto con el efecto de todo ello en la manera de pensar de los h¨¦roes, que se eleva por encima del mundo y que se traspasa luego al espectador; de hecho, el efecto alcanzado aqu¨ª resulta tanto m¨¢s natural y sencillo, y m¨¢s caracter¨ªstico de la verdadera naturaleza de la tragedia, cuanto que no aparecen en ¨¦l cristianos o ni siquiera sentimientos cristianos¡±. Nadie deber¨ªa perderse, por tanto, esta tragedia perfecta, preludio de la no menos consumada ¨Cesta s¨ª, con elementos cristianos, o hip¨®critamente cristianos¨C que se abatir¨¢ el 13 de abril en el Teatro Real sobre el desdichado pescador Peter Grimes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com