Un ba?o de sangre y basura
La sordidez de la ¨²ltima pel¨ªcula de Fatih Akin es tal que cuesta avanzar en su retrato de un asesino en serie
Toda la repulsi¨®n que provoca El monstruo de St. Pauli, que es mucha y bien calculada, se podr¨ªa concentrar en el exceso de sebo de la piel y el pelo de su personaje principal, Fritz Honka, un hombre de una fealdad extrema que entre 1970 y 1975 viol¨®, asesin¨® y descuartiz¨® a cuatro m¨ªseras prostitutas. La insoportable repugnancia f¨ªsica del personaje, su suciedad, sus incesantes jadeos y gru?idos y su enfermiza mirada rozan lo grotesco. Pero lo que de verdad dificulta el tr¨¢nsito por esta nueva pel¨ªcula del cineasta alem¨¢n Fatih Akin es su mimado realismo. La historia es lo que es: una serie de episodios muy desagradables y sangrientos a lo largo de esos cinco a?os en los que Honka se convirti¨® en figura estelar de la cr¨®nica negra alemana. Sus v¨ªctimas, pobres mujeres mayores, deformadas por el alcohol y la calle, son un desecho de la sociedad, solo m¨¢s basura dentro de la basura.
Akin se regodea directamente en la mierda y, aunque su psic¨®pata parece buscar un hueco entre un hito del sadismo de hace ya m¨¢s de tres d¨¦cadas, Henry, retrato de un asesino, y el m¨¢s reciente y perverso humor negro de Lars von Trier en La casa de Jack, se queda bastante solo en su guarro ba?o de sangre. Para revolver a¨²n m¨¢s el est¨®mago del espectador, algo que parece el principal prop¨®sito de este filme, su carnicero resulta ser un cutre y torpe ejecutor atrapado por sus instintos sexuales. La pel¨ªcula se mueve b¨¢sicamente en dos espacios cerrados, la casa-trampa de Honka, donde abunda la informaci¨®n soez, y el peque?o bar de borrachos que da nombre al t¨ªtulo original (El guante dorado), donde la fealdad de este Quasimodo llegado del fr¨ªo se diluye entre litros de aguardiente y otros monstruos alcoh¨®licos como ¨¦l. Si Akin pretend¨ªa hablar de lo que se esconde detr¨¢s de tanta sordidez (enfermedad, violencia de g¨¦nero, racismo, la podredumbre de un falso bienestar social o lo que sea ), definitivamente no lo logra enterrando al espectador bajo tanta mugre.
EL MONSTRUO DE ST. PAULI
Direcci¨®n: Fatih Akin.
Int¨¦rpretes: Jonas Dassler, Margarete Tiesel, Katja Studt, Martina Eitner-Acheampong, Hark Bohm, Jessica Kosmalla, Tilla Kratochwil, Uwe Rohde.
Plataforma: Filmin.
G¨¦nero: terror. Alemania, 2019.
Duraci¨®n: 110 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.