¡®Las ni?as¡¯: un largo y dif¨ªcil recorrido hacia los Goya
Pilar Palomero vio peligrar su pel¨ªcula ante la falta de ayudas. ¡°Llegu¨¦ a preguntarme si el filme se iba a hacer¡±, recuerda al d¨ªa siguiente de su triunfo en los premios del cine espa?ol
Al d¨ªa siguiente de que su pel¨ªcula, Las ni?as, ganara cuatro premios Goya, de convertirse en la gran triunfadora de una edici¨®n especial, la primera h¨ªbrida por culpa del coronavirus, Pilar Palomero (Zaragoza, 40 a?os), su directora, quiere dejar dos cosas claras: est¨¢ inmensamente ¡°feliz¡±, aunque no ha sido un ¡°camino f¨¢cil, porque es una pel¨ªcula independiente¡±. Y de adenda, una reflexi¨®n: las ¨²ltimas cuatro estatuillas a la direcci¨®n novel se las han llevado realizadoras: ¡°El tiempo dir¨¢ si somos una generaci¨®n o no, pero si lo somos me enorgullecer¨ªa formar parte de ella¡±.
Palomero amanece engoyada gracias a que con su protagonista, Celia ¡ªbautizada as¨ª en homenaje al personaje creado por la escritora Elena Fort¨²n¡ª, ha retratado el sentir de multitud de mujeres, que entraron en la adolescencia ¡°cuando la Espa?a de 1992 parec¨ªa un enorme impulso a la modernidad y, en cambio, en la televisi¨®n ve¨ªas a Jes¨²s Gil con las mamachichos¡±. La cineasta insiste en que si se leyeran los diarios de aquellas ni?as, hoy mujeres, en muchos habr¨ªa detalles que se muestran en Las ni?as, como las miradas masculinas, que se sienten distintas tras la entrada en la pubertad de esas cr¨ªas con uniforme de colegio de monjas.
Sin embargo, para llegar hasta ah¨ª, el sendero art¨ªstico y laboral de Palomero ha estado lleno de vericuetos, peligros y ning¨²n atajo. Estudi¨® Filolog¨ªa Hisp¨¢nica en Zaragoza ¡°por aquello de que hab¨ªa que tener una carrera universitaria¡±, recuerda. ¡°Nadie me lo impuso, es que hasta yo ten¨ªa asumido esa titulitis. Pero quer¨ªa hacer cine, aunque no ten¨ªa claro c¨®mo¡±. Por eso viaj¨® a Madrid, a presentarse en las pruebas de la Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para Direcci¨®n de Fotograf¨ªa y Montaje. ¡°Era una opci¨®n m¨¢s asequible que la Escac de Barcelona¡±, rememora. Entr¨® en la primera especialidad y all¨ª estudi¨® de 2003 a 2006, curiosamente en la misma promoci¨®n que Luis L¨®pez Carrasco, el director de El a?o del descubrimiento. ¡°Lo bueno es que trabaj¨¦ como c¨¢mara, directora de fotograf¨ªa, script, montadora, electricista, guionista y directora. Fueron a?os intensos que me sirvieron para aprender el lado t¨¦cnico y dirig¨ª mi primer corto, Sonrisas [2005]. Sufr¨ª un rodaje duro, porque me faltaba experiencia y presupuesto; su recorrido en cambio fue bueno¡±. Ah¨ª Palomero entendi¨® que quer¨ªa contar historias y hacerlo en el cine. Aunque no hubiera en su familia ning¨²n precedente: su padre era ingeniero agr¨®nomo y su madre, profesora de matem¨¢ticas.
Ahora bien, Palomero a¨²n tardar¨ªa una d¨¦cada en escribir el guion de su primer largo. ¡°Trabaj¨¦ de todo, como c¨¢mara de lo que sal¨ªa, v¨ªdeos musicales, v¨ªdeos institucionales...¡±, explica desde el hotel de Barcelona donde la noche anterior asisti¨® virtualmente a la gala de los Goya. ¡°Lleg¨® la crisis de 2008 y, como a tantos otros, me dio de lleno, y compagin¨¦ el rodaje de mis cortos con la labor de guionista en Arag¨®n Televisi¨®n y profesora de universidad; no ten¨ªa tiempo para dedicarme a la escritura de un largo¡±.
Tras a?os de lucha, llega 2013: ¡°Me admitieron en la Film Factory que mont¨® en Sarajevo B¨¦la Tarr¡±, el insigne cineasta h¨²ngaro. ¡°Era tan incre¨ªble y maravilloso, que en realidad aquella experiencia solo dur¨® dos promociones. Yo entr¨¦ en la primera, junto con otros cineastas de todo el mundo. Solo hubo un pa¨ªs con dos alumnos: Espa?a, porque conmigo estuvo [el tambi¨¦n realizador] Manuel Raga¡±. De aquellos meses recuerda la pasi¨®n y la libertad del veterano cineasta. A¨²n conserva un grupo de WhatsApp de los antiguos compa?eros en el que est¨¢ B¨¦la Tarr. ¡°No me ha dado tiempo a abrirlo esta ma?ana¡±, reconoce. Gracias a aquella experiencia, Palomero conoci¨® a los mexicanos Carlos Reygadas y Gael Garc¨ªa Bernal, a te¨®ricos como Jonathan Rosembaum, a iconoclastas como Apichatpong Weerasethakul... ¡°En Sarajevo conviv¨ªan con nosotros dos semanas, y yo aprend¨ª poco a poco de su mano el cine que quer¨ªa hacer. Tambi¨¦n, que no importa la edad, sino que en ese proceso iba a?adiendo experiencias¡±.
A su vuelta se lanz¨® a escribir Las ni?as. ¡°Y en la preproducci¨®n de otro corto, en 2016, La noche de todas las cosas, conoc¨ª a Val¨¦rie Delpierre [su productora, de Inicia Films] porque nos present¨® Uriel Wisnia [con el tiempo, director de producci¨®n de Las ni?as]. Trabajamos muy a gusto, nos fue bien, y le cont¨¦ la idea que ten¨ªa para mi primer largo, y empezamos a desarrollarlo¡±. La pel¨ªcula de Palomero sigue pasos similares a Verano 1993 (2017), de Carla Sim¨®n: ambas est¨¢n producidas por Delpierre; ambas, de directoras debutantes, empezaron su andadura en la secci¨®n Generation Kplus de la Berlinale, las dos tienen a ni?as en la Espa?a de los noventa, y ambas ganaron en el festival de M¨¢laga.
Con un a?o de trabajo y tras la entrada de ?lex Lafuente, de la productora y exhibidora Bteam, que aseguraba el estreno, en verano de 2017 llegaron las malas noticias: el proyecto de Las ni?as, tras su paso por varios laboratorios de guion, fue rechazado en varias ayudas. ¡°Yo soy muy testaruda, ellos tambi¨¦n, revisamos bien el proyecto para corregir los posibles fallos. Llegue a dudar y a preguntar a otra de las productoras, Lara P¨¦rez Cami?a, en varias reuniones si de verdad la pel¨ªcula se iba a hacer¡±. Para su suerte, 2018 impuls¨® radicalmente la pel¨ªcula. ¡°Empezamos a recibir ciertos espaldarazos: Arag¨®n Televisi¨®n, Movistar+, dos premios a proyecto en el certamen de Guadalajara [M¨¦xico]...¡±. Cuando llegaron las ayudas del ICAA de ese 2018 lleg¨® el susto: ¡°Entramos por los pelos porque hubo un problema a la hora de contabilizar los puntos de su baremo, y nunca nos hemos quitado esa sensaci¨®n de si lleg¨¢bamos o no lleg¨¢bamos¡±.
Palomero no quiere olvidarse de Natalia de Molina: ¡°Fue la primera opci¨®n, y apoy¨® el proyecto frente a instituciones. Le agradezco su generosidad, su impulso para que se hiciera s¨ª o s¨ª el filme. En el rodaje estuvo ayudando a Andrea [Fandos, la protagonista]... Recuerdo que se lo propusimos en marzo de 2018 y me envi¨® un correo electr¨®nico que me hizo saltar las l¨¢grimas, y que a¨²n conservo¡±. Finalmente, la pel¨ªcula se rod¨® durante seis semanas del verano de 2019, se mont¨® muy r¨¢pido, lleg¨® a la Berlinale de febrero de 2020. ¡°En el fondo, se hizo como se pod¨ªa no haber hecho. Ha sido como el inicio de Match Point, de Woody Allen, con la pelota de tenis que golpea la red y lo mismo cae para un lado que para el otro¡±.
La pasada semana, Palomero compagin¨® la promoci¨®n previa a los premios del cine espa?ol con reuniones virtuales con la industria internacional en la Berlinale en l¨ªnea: su siguiente proyecto, La maternal, est¨¢ en marcha, con la idea de rodar a finales de este a?o. ¡°La historia me la propuso Val¨¦rie, que me cont¨® la historia de estas casas en las que viven adolescentes embarazadas con riesgo de exclusi¨®n¡±. Conoci¨® a varios educadores de las casas, habl¨® con mujeres que hab¨ªan sido madres en la adolescencia... ¡°Me he ido apasionando con sus historias y por todo lo que han luchado¡±. Su protagonista Carla, una ni?a de 12 a?os, vive en las afueras de un peque?o pueblo sufriendo una relaci¨®n t¨®xica con su madre. Cuando se queda embarazada, los servicios sociales la llevar¨¢n a una de esas casas de acogida. ¡°Ser¨¢ una pel¨ªcula sobre la maternidad y, sobre todo, el amor¡±.
Babelia
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