El guitarrista Rycardo Moreno retira del mercado su ¨²ltimo disco por discrepancias con la familia de Joaqu¨ªn Rodrigo
Los herederos consideran que la interpretaci¨®n del m¨²sico flamenco del ¡®Concierto de Aranjuez¡¯ ¡°no es apropiada¡±
Quien tenga un ejemplar del disco Miesencia (2020), de Rycardo Moreno (Lebrija, Sevilla, 39 a?os), con la canci¨®n Andr¨®meda y el adagio de Aranjuez, que lo conserve: es posible que en un tiempo su valor se dispare. El guitarrista flamenco y su discogr¨¢fica, Karonte, van a retirar del mercado la grabaci¨®n, disco que fue reconocido como uno de los m¨¢s sobresalientes del a?o dentro del flamenco. La raz¨®n la explica el propio autor: ¡°Hace un mes, tras unas conversaciones con la familia de Joaqu¨ªn Rodrigo, que considera que la forma en la que interpret¨¦ la melod¨ªa del adagio del Concierto de Aranjuez no es apropiada, los herederos del maestro y mi compa?¨ªa llegaron al acuerdo de retirar los discos del mercado y la versi¨®n en plataformas digitales de la canci¨®n Andr¨®meda y el adagio de Aranjuez¡±. Adem¨¢s de esta canci¨®n, en Miesencia se abordan otras versiones como Gnossiene n?1, de Erik Satie, o Skylark, de Hoagy Carmichael, junto con composiciones propias del m¨²sico lebrijano.
¡°Mi forma de entender la m¨²sica no es convencional, es arriesgada y conlleva que pueda no gustar o no ser aceptada, algo que respeto y acepto con humildad¡±, afirma MorenoRycardo Moreno
La versi¨®n objeto de discrepancia con los herederos del maestro valenciano ocupa 11 minutos de la grabaci¨®n y Moreno la interpreta con una guitarra cutaway (guitarra cl¨¢sica, pero con un hueco en la parte baja del m¨¢stil, para facilitar el acceso a los trastes inferiores) de siete cuerdas y con el acompa?amiento de una banda completa, en la que los teclados abundan en una atm¨®sfera enso?adora. La interpretaci¨®n, como el resto de los temas, fue grabada en directo y se encuentra en el DVD que acompa?a al disco. Da la casualidad tambi¨¦n de que, en el mes de mayo del pasado a?o, en plena pandemia y confinamiento, el guitarrista y su discogr¨¢fica decidieron hacer p¨²blico ese v¨ªdeo a trav¨¦s de las redes sociales ¡°en apoyo y como consuelo a los enfermos de la covid y a la gente que lo estaba pasando mal¡±, seg¨²n recuerda Moreno. Pero todo se torci¨® hace apenas un mes.
A pesar de las inconveniencias, el creador reh¨²ye cualquier enfrentamiento y se muestra tranquilo, satisfecho e incluso contento con el acuerdo alcanzado con la familia Rodrigo: ¡°Ha sido un descanso. Demasiadas desgracias tenemos en el mundo como para crear un problema m¨¢s¡±, declara. No obstante, reconoce haberlo meditado mucho para encontrarle una l¨®gica: ¡°Venimos de mundos muy distintos. Si las familias de Mora¨ªto, los Parrilla o los Jero se tuvieran que molestar en perseguir todas las versiones de sus falsetas, estar¨ªan buenos. Creo que el flamenco es mucho m¨¢s generoso en ese sentido¡±.
¡°Pensaba que el cl¨¢sico se pod¨ªa acercar al flamenco, pero veo que no parece posible. Si Paco de Luc¨ªa ya tuvo problemas, digamos que yo ten¨ªa todas las papeletas, con guitarra cutaway y mis arreglos¡±, a?ade con un punto de humor. ¡°Mi forma de entender la m¨²sica no es convencional, es arriesgada y conlleva que pueda no gustar o no ser aceptada, algo que respeto y acepto con humildad¡±. Subraya, no obstante, que su idea era ¡°acercar esa m¨²sica a las nuevas generaciones, creando alrededor de la conocida melod¨ªa, pero parece ser que solo se puede hacer siguiendo estrictamente la partitura¡±. Este peri¨®dico se ha intentado poner en contacto con la Fundaci¨®n Victoria y Joaqu¨ªn Rodrigo sin obtener respuesta.
Moreno hab¨ªa grabado con anterioridad dos discos de car¨¢cter conceptual que marcaron un punto de inflexi¨®n en la guitarra flamenca de concierto, Varekai (Nuba/Karonte, 2015) y Galeano (Karonte, 2017), un homenaje al escritor uruguayo basado en textos de El libro de los abrazos. El desencuentro, debido a su versi¨®n del famoso adagio, no parece haberle restado un ¨¢pice de ¨¢nimo a su ¨ªmpetu creativo: ya est¨¢ trabajando en las mezclas de la nueva edici¨®n de Miesencia, en la que quiere incluir parte de la grabaci¨®n en directo de su concierto en la ¨²ltima Bienal de Flamenco de Sevilla. ¡°La m¨²sica sigue, tenemos muchas m¨²sicas por contar¡±.
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