Muere James Levine, exdirector de la Metropolitan Opera de Nueva York
Varias acusaciones de abuso sexual le apartaron de la instituci¨®n en 2018, tras consagrar la orquesta como una de las mejores del mundo
James Levine, director durante d¨¦cadas de la orquesta de la Metropolitan Opera de Nueva York hasta que varias acusaciones de abuso sexual provocaron su ca¨ªda en desgracia, ha muerto a los 77 a?os. El fallecimiento se produjo el pasado 9 de marzo en Palm Springs (California) ¡°por causas naturales¡±, ha informado este mi¨¦rcoles su m¨¦dico personal.
Apartado de la orquesta ¡ªque lleva un a?o sin tocar por la pandemia, y sin pagar a sus miembros¡ª por abusos sexuales a cantantes, m¨²sicos y otros artistas, Levine, director musical em¨¦rito de la instituci¨®n, lleg¨® en agosto de 2019 a un acuerdo extrajudicial con la Metropolitan para zanjar las demandas cruzadas que se hab¨ªan interpuesto. Su despido, en marzo de 2018, fue un triste broche a una carrera musical que contribuy¨® a situar la orquesta del Met ¡ªel acr¨®nimo por el que se la conoce¡ª, la catedral de la ¨®pera en EE UU, entre las mejores del mundo. A Levine se le consideraba el heredero natural de Leonard Bernstein, el otro m¨ªtico director estadounidense.
Pese al desgraciado mutis del m¨²sico, la orquesta que lo vio triunfar, y que a su vez tanto se benefici¨® de su talento, le ha despedido este mi¨¦rcoles con honores en su p¨¢gina web: ¡°La orquesta de la Metropolitan Opera honra la memoria de James Levine, que llev¨® las riendas musicales de la compa?¨ªa durante cuatro d¨¦cadas y media¡±. La web recuerda su apabullante carrera, aunque tambi¨¦n su ca¨ªda en desgracia (¡°Fue apartado de la orquesta a ra¨ªz de acusaciones de conducta sexual inapropiada¡±), as¨ª como su ¨²ltimo concierto: un vibrante R¨¦quiem de Verdi, el 2 de diciembre de 2017, dos d¨ªas antes de que ambas partes suspendieran su relaci¨®n y cuando ya estaba en marcha la investigaci¨®n externa que tres meses m¨¢s tarde precipit¨® su despido.
Hasta que la onda expansiva del movimiento MeToo le desalojase abruptamente de escena, Levine dirigi¨® m¨¢s de 2.500 representaciones de 85 ¨®peras desde 1971, cuando se incorpor¨® a la orquesta dirigiendo una Tosca. Ning¨²n otro director titular del Met ha batido ese r¨¦cord de actuaciones desde la fundaci¨®n de la orquesta, en 1880; tampoco en innovaci¨®n y en repertorio, que ¨¦l ampli¨® considerablemente: se le debe el estreno en el Met de t¨ªtulos ya cl¨¢sicos en el circuito oper¨ªstico internacional, como Idomeneo y La clemenza di Tito, de Mozart; las V¨ªsperas sicilianas, de Verdi, o la Lulu, de Alban Berg, entre otros muchos. Levine tambi¨¦n fue director invitado en algunas de las mejores formaciones europeas y estadounidenses, como la Filarm¨®nica de M¨²nich y la Sinf¨®nica de Boston.
Reverenciado por el p¨²blico, y tambi¨¦n por los m¨²sicos, los disparatados rizos de su blanca cabellera y la fuerza de su expresi¨®n al dirigir, un derroche de entusiasmo y elasticidad, convirtieron a Levine en un personaje popular, en la imagen de marca de la formaci¨®n musical m¨¢s grande de EE UU. En 2016 renunci¨® como director musical de la instituci¨®n por problemas de salud, tras una serie de operaciones de espalda. Menos de dos a?os despu¨¦s, tras ser acusado de abusos sexuales por tres hombres por hechos que se remontaban en alguno de los casos a 1968, rompi¨® toda relaci¨®n con el Met mediante un acuerdo extrajudicial. Con ello, se zanjaban su demanda contra la instituci¨®n por incumplimiento de contrato y difamaci¨®n, y la correspondiente querella cruzada de la compa?¨ªa. Levine pidi¨® una compensaci¨®n de 3,5 millones de euros (4,17 millones de d¨®lares).
El m¨²sico mantuvo en todo momento que las acusaciones eran infundadas y que ¨¦l no era ¡°ning¨²n opresor ni agresor¡±. Para los responsables del Met, la salida del director, que dirigi¨® a todas y cada una de las voces m¨¢s excelsas de la escena oper¨ªstica durante medio siglo ¡ªentre ellas la de Pl¨¢cido Domingo, otro artista se?alado por sus presuntos abusos sexuales¡ª, fue ¡°una tragedia¡±.
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