La historia del supuesto ¡®caravaggio¡¯ que revolucion¨® el mercado del arte y colgaba en un sal¨®n de Madrid
Un anticuario brit¨¢nico lleg¨® a liberar m¨¢s de 23 millones de euros para pujar por la obra atribuida al c¨ªrculo de Ribera que iba a ser subastada por 1.500 euros
Una imagen del cuadro de un Ecce homo datado en el siglo XVII empez¨® a circular por los grupos de WhatsApp de historiadores, conservadores, coleccionistas y anticuarios de distintos pa¨ªses a mediados de marzo. En los chats se difund¨ªa la idea de que, al contrario de lo que dec¨ªa el cat¨¢logo de la Casa Ansorena de Madrid que atribu¨ªa la pintura de manera poco precisa al c¨ªrculo de Ribera y con ¡°un precio rid¨ªculo¡± (as¨ª lo califican las fuentes consultadas) de salida de 1.500 euros, podr¨ªa tratarse de un caravaggio. La obra de uno de los artistas m¨¢s importantes de la historia del arte (gran parte de su legado se ha perdido o se desconoce su paradero) parec¨ªa estar en una sala de exposiciones de Madrid y era susceptible de ser comprada, sacada del pa¨ªs y revendida las veces que fuera necesaria, ya que carec¨ªa de la protecci¨®n legal adecuada. El Museo del Prado, consciente de esta situaci¨®n, alert¨® al Ministerio de Cultura y un d¨ªa antes de que la pieza se pusiera a la venta, se detuvo la puja. La noticia salt¨® en la prensa italiana el pasado mi¨¦rcoles, a pocas horas de la subasta.
En uno de esos grupos de WhatsApp estaba Maria Cristina Terzaghi, reconocida como una de las pocas especialistas en el mundo en Caravaggio (hay menos de una docena de expertos en el pintor barroco). Stefano Causa, profesor de Historia del Arte Moderno en N¨¢poles, le envi¨® la imagen del Ecce homo que previamente hab¨ªa recibido a trav¨¦s de unos compa?eros anticuarios. Causa, cuenta a este diario, estaba convencido de que se trataba de un caravaggio, pero quer¨ªa la opini¨®n de la experta. ¡°Hac¨ªa 20 o 30 a?os que no ve¨ªa un cuadro de esta belleza. Recientemente se han atribuido muchos cuadros a Caravaggio, aunque, en mi opini¨®n, ninguno tiene la fuerza de este¡±, dice al tel¨¦fono. ¡°Hace 20 a?os descubrir que este cuadro estaba en una peque?a casa de subastas de Madrid habr¨ªa sido muy dif¨ªcil. Ahora es m¨¢s f¨¢cil porque estamos todos conectados¡±, se?ala el profesor. Su convicci¨®n es tal que afirma que se trata del ¡°descubrimiento m¨¢s hermoso e importante de la historia del arte de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas¡±.
Isabel Mateo, investigadora del CSIC, experta en el siglo XVI y el Bosco, explica por tel¨¦fono que vio el cuadro hace unos 10 a?os en una vivienda del barrio de Salamanca de Madrid. Era la casa de dos hermanas, entonces de unos 60 a?os, seg¨²n su recuerdo. ¡°Una amiga me llev¨® porque estas mujeres quer¨ªan saber a qui¨¦n pertenec¨ªa el cuadro¡±, relata. La pintura colgaba en el sal¨®n de la casa. La investigadora les aclar¨® que ella no era una experta, pero que por las caracter¨ªsticas del cuadro dudaba de que se tratara de un ribera. ¡°No era la misma t¨¦cnica y Ribera suele incluir un sillar en sus obras que en esta no estaba¡±, contin¨²a Mateo. La investigadora recuerda que las dos hermanas que conoci¨® aquella tarde en una merienda ¡°no eran coleccionistas¡±, apunta. ¡°La pieza deb¨ªa venir de su familia, una herencia¡±.
La verificaci¨®n
¡°No suelo dar mi opini¨®n a coleccionistas y en pocas ocasiones a otros colegas, pero esta pintura era especial¡±, asegura Terzaghi a EL PA?S, momentos antes de subirse a un avi¨®n en Madrid de regreso a Roma. Al ver la foto, la especialista se fij¨® especialmente en la cabeza del Cristo, en el manto, en los colores, en las manos, para hacer sus comprobaciones. No qued¨® satisfecha, as¨ª que le pidi¨® a la Casa Ansorena que le enviara una imagen de mayor resoluci¨®n. ¡°Entonces me di cuenta de que era un caravaggio¡±, dice.
Terzaghi repite desde que aterriz¨® en Madrid para ver en persona el cuadro que no tiene dudas sobre su autor¨ªa. Lleg¨® a la ciudad despu¨¦s de recibir dos llamadas: la de un coleccionista interesado en pujar por la obra del que no quiere dar detalles y la del Museo del Prado, asegura. En ese momento, la pintura segu¨ªa expuesta en Ansorena y Cultura no hab¨ªa dado la orden de decretar la inexportabilidad de la obra, por lo que la especialista pudo ver y tocar la pieza. Benito Navarrete, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Alcal¨¢, pudo ver la obra el viernes 19 y el lunes 22 de marzo. ¡°La obra est¨¢ en mal estado de conservaci¨®n, hab¨ªa sido restaurada y reentelada; aun as¨ª se denotaba cierta calidad¡±, explica. EL PA?S se ha puesto en contacto con la casa de subastas madrile?a para conocer el paradero actual de la obra, pero no ha tenido respuesta al respecto. Ansorena se ha limitado a explicar que han retirado la obra tal y como solicit¨® el ministerio y que est¨¢ siendo analizada por especialistas, sin aportar m¨¢s detalles. Cultura afirma que la pieza no est¨¢ bajo su custodia.
La especialista italiana contrast¨® el tama?o, entre otras caracter¨ªsticas t¨¦cnicas, con dos inventarios que conoce casi de memoria porque est¨¢ inmersa en un estudio sobre la ¨¦poca napolitana de Caravaggio. El que hizo en 1631 Juan de Lezcano, embajador de Espa?a ante la Santa Sede; y el del virrey de Espa?a, conde de Castrillo, que, seg¨²n otro documento, pose¨ªa el cuadro Salom¨¦ con la cabeza del Bautista (se expone en el Palacio Real) y un Ecce homo, y que ambos viajaron a Espa?a con su propietario en 1659. Las caracter¨ªsticas coincid¨ªan. El profesor Causa tambi¨¦n sit¨²a en esta etapa la pieza: ¡°Podr¨ªa pertenecer al periodo napolitano del maestro barroco y datar¨ªa de entre 1606 y 1607¡±. Para el experto, este hallazgo es una se?al de esperanza en este periodo. ¡°Al otro lado del t¨²nel est¨¢ Caravaggio¡±, concluye.
Acontecimiento especial
Terzaghi, como otros tantos expertos del mundo del arte, se dio cuenta de que estaba ante un acontecimiento que sucede en pocas ocasiones. Una pieza de gran importancia, desconocida, mal atribuida y con un bajo precio de venta porque los propietarios y la casa de subastas no supieron valorar su relevancia. ¡°Que te toque el euromill¨®n si eres un galerista o un anticuario¡±, dice una fuente conocedora del sector. ¡°El mundo del arte se tensiona al m¨¢ximo cuando aparece una obra de estas caracter¨ªsticas. Se pod¨ªa iniciar una cadena sucesiva de reventas que pod¨ªa dejar un margen de beneficios extraordinario¡±. Esta misma fuente explica que Robilant + Voena, uno de los anticuarios m¨¢s importantes del mundo, hab¨ªa liberado 20 millones de libras esterlinas (m¨¢s de 23 millones de euros) para que fuera su puja m¨¢xima. Seg¨²n los c¨¢lculos de esta fuente, la pieza, una vez trasladada a Londres, podr¨ªa haber sido vendida por un precio ¡°en torno a los 100 millones de libras esterlinas (m¨¢s de 115 millones de euros)¡±. Es decir, 80 millones de beneficio.
Antes de que esta situaci¨®n ocurriera, el Museo del Prado avis¨® al Ministerio de Cultura para que activara el procedimiento por el que el pasado mi¨¦rcoles, un d¨ªa antes de la subasta, se decret¨® la inexportabilidad del cuadro, una medida cautelar que impide que salga del pa¨ªs. La pinacoteca, tras semanas de trabajo, envi¨® ¡°un informe resumido, claro y directo¡± de unas cuatro p¨¢ginas, relata otra fuente conocedora de este proceso, a la Junta de Calificaci¨®n de Bienes de Patrimonio Hist¨®rico, responsable de convocar la reuni¨®n de urgencia que paraliz¨® la puja. El siguiente paso depende de la Comunidad de Madrid, la administraci¨®n responsable de calificar la pieza de Bien de Inter¨¦s Cultural (desde este viernes el cuadro ya est¨¢ protegido, una medida que se confirmar¨¢ en el bolet¨ªn oficial de la Comunidad de Madrid la pr¨®xima semana), una categor¨ªa que permitir¨¢ iniciar el proceso de verificaci¨®n del cuadro. Esto lo har¨¢ quien decidan los propietarios. Puede ser un organismo del Estado o uno privado. Si la familia decide vender la obra una vez se verifique, el Estado tiene derecho de tanteo.
Babelia
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