El supuesto ¡®caravaggio¡¯ ¡°iba a comprarse en silencio¡±
La Casa Ansorena anunci¨® la subasta del cuadro del siglo XVII sin previa consulta al Ministerio de Cultura o al Museo del Prado
Las atribuciones err¨®neas de cuadros se repiten con bastante frecuencia. Es lo que ocurri¨® hace una semana en Madrid con la pintura que se iba a subastar a un precio de salida de 1.500 euros y que tal vez sea en realidad un caravaggio, dato que desconoc¨ªan Cultura y el Prado pese a las sospechas que ya circulaban en el sector. El ministerio par¨® la subasta el jueves, horas antes de la puja, tras recibir un aviso de los expertos del museo. ¡°Es evidente que el cuadro iba a comprarse en silencio¡±, dice la experta Manuela Mena, ¡°como si nadie en Espa?a lo hubiera visto o sabido valorarlo. Pero el secreto del mercado se rompi¨® por alg¨²n lado¡±. Mena es doctora en Historia del Arte y durante 40 a?os ocup¨® diversos puestos en el Museo del Prado.
El cuadro que sal¨ªa a subasta fue atribuido en el cat¨¢logo de la Casa Ansorena de Madrid al entorno de Ribera (siglo XVII), y uno de los anticuarios dispuestos a adquirirlo preve¨ªan pagar m¨¢s de 23 millones de euros si Cultura no hubiera paralizado el proceso.
Mostrar escepticismo ante un hallazgo art¨ªstico deber¨ªa ser lo adecuado, coinciden tanto Manuela Mena como Keith Christiansen, responsable de arte europeo en el Museo Metropolitano de Nueva York. Pero este experto estadounidense precisa que no es tan habitual ¡°descartar una autor¨ªa de una manera tan r¨¢pida, sobre todo en el caso de Caravaggio, cuyo estilo cambia de manera notable¡±, seg¨²n escribe en la revista especializada About Art.
Durante m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, Mena, que ahora vive retirada en el Reino Unido, estuvo en contacto con las casas de subastas que acud¨ªan a su asesor¨ªa. Como aclaran la doctora y las entidades con las que se ha puesto en contacto EL PA?S, los consejos de una instituci¨®n p¨²blica son muy importantes para valorar una pieza y, en determinados casos, recuperar parte del patrimonio del Estado. Pero son eso, consejos, no certificados de autor¨ªa. Fernando Dur¨¢n, Subastas Alcal¨¢ y Christie¡¯s (en su caso cuentan con equipos propios fuera de Espa?a) explican que plantean este tipo de consultas a instituciones p¨²blicas y privadas cuando, una vez que han sido analizadas por sus expertos internos, las obras siguen generando dudas. EL PA?S ha vuelto a ponerse en contacto con Ansorena pero una vez m¨¢s sus responsables han rehusado hacer declaraciones sobre c¨®mo fue el proceso de tasaci¨®n y atribuci¨®n del supuesto caravaggio.
Jos¨¦ Miguel Carrillo de Albornoz, director comercial de Fernando Dur¨¢n que cuenta con un departamento de arte antiguo liderado por un doctor en Historia del Arte, explica que colaboran con una red de especialistas e instituciones p¨²blicas a las que recurrir. ¡°En primer lugar les enviamos informaci¨®n e im¨¢genes de las piezas¡±, dice Carrillo. En caso de que con este material no sea suficiente, muchos de estos expertos se trasladan para poder ver y analizar en persona la pieza. Todos ellos cobran una tarifa por realizar este an¨¢lisis.
Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo, delegada en Espa?a y directora Arte Impresionista y Moderno de Christie¡¯s, describe el procedimiento que deben cumplir las casas de subastas en Espa?a acorde a la ley de Patrimonio: ¡°Dentro de la Uni¨®n Europea hay libre circulaci¨®n para todas aquellas obras que tengan menos de 100 a?os y no est¨¦n inventariadas por Patrimonio hist¨®rico espa?ol. Cuando se trata de una pieza de m¨¢s de 100 a?os se solicita el permiso de exportaci¨®n al Ministerio de Cultura. Si una obra se va a vender fuera de la Uni¨®n Europa y tiene entre 50 y 100 a?os y alcanza determinado valor tambi¨¦n requiere de ese permiso¡±.
No sucedi¨® as¨ª el pasado mes de marzo, cuando la Casa Ansorena, sin previa consulta al Ministerio de Cultura o al Museo del Prado, seg¨²n fuentes de Cultura, anunci¨® en su cat¨¢logo un Ecce Homo atribuido al c¨ªrculo de Ribera con un precio de salida de 1.500 euros. ¡°La valoraci¨®n era sorprendente al tratarse de un cuadro antiguo o riberesco¡±, opina Mena, que como otras fuentes consultadas por este diario coincide en que la obra se halla en un estado p¨¦simo de conservaci¨®n.
La tasaci¨®n
El proceso de tasaci¨®n de una obra no tiene una duraci¨®n concreta. Puede tratarse de an¨¢lisis casi inmediato en las casas de los particulares, hasta ex¨¢menes que se alargan durante semanas y meses. ¡°En un lienzo de un tama?o medio hay unas 300 caracter¨ªsticas que te marcan la autor¨ªa de una obra. No se ven solo con los rayos X, sino por comparaci¨®n dentro de tu cerebro con todo lo que has visto antes¡±, dice Mena que fue 16 a?os directora general de restauraci¨®n y conservaci¨®n del Prado.
Hay una mano en la oscuridad que es fea, suele estar en las obras de CaravaggioManuela Mena
Ella vio el Ecce Homo hace unos ocho d¨ªas, recuerda. Le enviaron una foto, de no muy buena calidad, y aun as¨ª pudo ver que ¡°el say¨®n de la izquierda es un modelo del Caravaggio ya tard¨ªo, que aparece de manera m¨¢s terrible en El martirio de santa ?rsula. El otro joven es tambi¨¦n un modelo del ¨²ltimo per¨ªodo tr¨¢gico del pintor¡±, cuenta Mena. ¡°Hay una mano en la oscuridad que es fea, suele estar en las obras de Caravaggio para revelar la fealdad del malo. La l¨ªnea de los hombros y el cuello del Cristo me encant¨®, como la de Greta Garbo en algunas de sus pel¨ªculas, va m¨¢s all¨¢ de la realidad¡±, contin¨²a.
Las ofertas que la Casa Ansorena empez¨® a recibir, como la que estaban dispuestos a hacer los anticuarios Robilant+Voena de m¨¢s de 23 millones de euros, forma parte del juego del mercado del arte, seg¨²n confirman las casas de subastas consultadas. Durante las semanas que las obras cuelgan en las salas de exposiciones, se reciben ofertas en papel, por internet o por tel¨¦fono. En ocasiones, como explica Carrillo y una fuente de Subastas Alcal¨¢, el desenlace de una subasta se conoce de antemano cuando se han elevado las pujas a cantidades muy altas. Garc¨ªa Yelo asegura que en Christie`s siempre se celebra la subasta para ¡°dar oportunidad a todos los compradores¡±.
Babelia
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