Los espacios l¨ªricos espa?oles sacan pecho por su gesti¨®n durante la pandemia
Los 25 teatros y festivales que integran la asociaci¨®n ?pera XXI han ofrecido 563 representaciones mientras el resto de Europa manten¨ªa bajado el tel¨®n
Hacemos posible lo extraordinario es el t¨ªtulo de la campa?a con la que la asociaci¨®n ?pera XXI resume su gesti¨®n desde que, el 22 junio de 2020, las autoridades sanitarias dieron por finalizado un confinamiento de 98 d¨ªas que mantuvo a toda Espa?a paralizada. ¡°Nuestro pa¨ªs ha sido un ejemplo de c¨®mo gestionar una realidad tan compleja como esta de una forma eficaz y segura en momentos en los que los teatros de todo el mundo estaban cerrados¡±, ha comentado este lunes en Sevilla Oriol Aguil¨¤, director del Festival Castell de Peralada y presidente de ?pera XXI.
Seg¨²n los datos de la asociaci¨®n, en Espa?a se han representado en los ¨²ltimos 10 meses 284 t¨ªtulos entre zarzuela, ¨®pera, conciertos, recitales l¨ªricos y espect¨¢culos de danza, de los que se han ofrecido 563 representaciones para casi 359.000 espectadores. Datos que no incluyen actividades como el teatro u otros g¨¦neros musicales en esos mismos escenarios. ¡°Hemos hecho un esfuerzo tit¨¢nico para poder seguir abiertos adapt¨¢ndonos en cada momento a las medidas de seguridad necesarias que, en algunos casos, han cambiado el mismo d¨ªa de la funci¨®n. Un esfuerzo que nos ha dejado exhaustos a nivel psicol¨®gico y econ¨®mico¡±, ha a?adido Javier Men¨¦ndez, director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla que ha sido el anfitri¨®n de la primera reuni¨®n presencial de ?pera XXI desde la que se celebr¨® en octubre de 2019 en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Seg¨²n los miembros de ?pera XXI ese ¡°esfuerzo tit¨¢nico¡± que han realizado todos los espacios esc¨¦nicos para convertir a Espa?a en la gran excepci¨®n cultural del mundo durante los meses de pandemia deber¨ªa tener un reconocimiento de las Administraciones. ¡°Los recursos econ¨®micos son imprescindibles, pero tambi¨¦n la imaginaci¨®n, la creatividad y el compromiso del p¨²blico son necesarios. Ahora estamos trabajando en el dise?o de la nueva temporada sin renunciar al nivel de calidad al que est¨¢ habituado nuestro p¨²blico¡±, ha se?alado Men¨¦ndez.
¡°No solo necesitamos el apoyo financiero, sino tambi¨¦n una empat¨ªa que no siempre ha existido cuando se han cambiado los protocolos de seguridad contra el coronavirus de la noche a la ma?ana. Necesitamos reglas estables, no cambios sobrevenidos sin justificaci¨®n; claro est¨¢ siempre que la evoluci¨®n de la pandemia lo permita¡±, ha abundado Aguil¨¤. La asociaci¨®n est¨¢ formada por 25 teatros como el Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, el Cervantes de M¨¢laga o el Arriaga de Bilbao.
Los aforos permitidos por las autoridades sanitarias durante la pandemia han oscilado entre el 7% y el 66%, dependiendo siempre de la comunidad aut¨®noma o de la provincia y de la fase en la que se encontrase. Entre marzo y junio, cuando toda la actividad no esencial ha estado cerrada, estos espacios han ofrecido sus producciones en streaming de forma gratuita que han visto m¨¢s de dos millones de personas desde sus hogares.
A la reuni¨®n han asistido 17 responsables de teatros, festivales, fundaciones y asociaciones l¨ªricas y el resto de los miembros la han seguido de forma telem¨¢tica. La asamblea ha aprobado la incorporaci¨®n del teatro San Carlo de Lisboa como miembro honor¨ªfico, con lo que se suma al Col¨®n de Buenos Aires, que forma parte de ?pera XXI desde 2019. ¡°Nuestra idea es ir sumando para que la asociaci¨®n acabe siendo iberoamericana¡± ha adelantado Men¨¦ndez, anfitri¨®n de la cita cuando el Teatro de la Maestranza cumple 30 a?os, fecha que se ha celebrado este fin de semana con una gala l¨ªrica en la que la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla y los cantantes Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla, Sim¨®n Orfila o Jos¨¦ Bros, entre otros, han interpretado piezas relacionadas con la ciudad.
Babelia
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