Red Hot Chili Peppers vende su cat¨¢logo de canciones por m¨¢s de 116 millones de euros
La banda estadounidense cede los derechos editoriales de sus temas a la empresa brit¨¢nica Hipgnosis Songs Fund, la misma que adquiri¨® los de Neil Young
Red Hot Chili Peppers ha vendido su cat¨¢logo ¨ªntegro de canciones a la empresa brit¨¢nica Hipgnosis Songs Fund, especializada en gestionar los derechos de grandes cat¨¢logos musicales por 140 millones de d¨®lares (m¨¢s de 116 millones de euros). Con esta decisi¨®n, la banda estadounidense se une a la ¨²ltima tendencia entre los cantantes de pop y rock de entregar sus cancioneros a compa?¨ªas en busca de un beneficio que ya no obtienen por la venta de discos. De esta manera, Hipgnosis Songs Fund se convierte en el due?o editorial de temas como Under the Bridge, Give It Away, Dani California y Knock Me Down, entre otros.
La banda de funk rock, formada en 1982, cuyos temas est¨¢n firmados por sus miembros originales (en estos m¨¢s de 35 a?os han ido cambiando) como el cantante Anthony Kiedis, el bajo Flea, el bater¨ªa Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, ha sumado entre cinco y seis millones de d¨®lares (entre cuatro y cinco millones de euros) en beneficios durante su carrera, seg¨²n ha confirmado su abogado a la publicaci¨®n estadounidense Variety. A partir de ahora, los Red Hot Chili Peppers y sus sellos solo ser¨¢n los propietarios de las grabaciones.
Neil Young tambi¨¦n opt¨® por esta empresa a la que entreg¨® el 50% de sus 1.180 composiciones. Para conseguir su firma, aseguraron que se hab¨ªan desembolsado 150 millones de d¨®lares (unos 124 millones de euros). Casi al mismo tiempo, Universal Music Publishing pag¨® a Bob Dylan por el 100% de su repertorio 300 millones de d¨®lares (unos 249 millones de euros). Estos contratos millonarios se refieren exclusivamente a los derechos editoriales de las canciones. La bajada de ingresos por la venta f¨ªsica y digital de discos y el a?o de sequ¨ªa de conciertos que vive la industria de la m¨²sica por la pandemia del covid-19 no se compensa con los ingresos por Spotify y dem¨¢s plataformas de streaming, donde se desconocen los acuerdos a los que llegan todas las partes involucradas.
Desde hace una d¨¦cada
En los ¨²ltimos meses ha habido otros movimientos. Shakira tambi¨¦n recurri¨® a los brit¨¢nicos, a los que entreg¨® el 100% de los derechos de publicaci¨®n musical, incluida la participaci¨®n en los ingresos de la publicaci¨®n y letras de todo su cat¨¢logo, que comprende 145 canciones, seg¨²n anunci¨® la compa?¨ªa. Desde que lanz¨® su primer ¨¢lbum en 1991, grabado cuando ten¨ªa solo 13 a?os, Shakira ha vendido m¨¢s de 80 millones de discos, lo que la convierte en la artista latina m¨¢s vendida de todos los tiempos. Iconic Artists Group, de Irving Azoff, un veterano (73 a?os) empresario estadounidense, se qued¨® con las canciones de David Crosby sin que trascendieran los detalles del contrato. Paul Simon, ya jubilado de las giras, vendi¨® los derechos editoriales de su cancionero (que incluye enormes ¨¦xitos con el d¨²o Simon & Garfunkel) al gigante Sony Music Publishing.
Esta es una tendencia que comenz¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada. En 2006, Primary Wave Music Publishing adquiri¨® el 50 % del repertorio de Kurt Cobain a su viuda, Courtney Love, que necesitaba liquidez. Desde entonces, Primary Wave, fundada por el disquero Larry Mestel, se ha hecho con todo o parte del cancionero controlado por Alice Cooper, Def Leppard, Stevie Nicks, Devo, Ray Charles, Hall & Oates, Robbie Robertson o el productor Bob Ezrin. Incluso, Primary Wave ha pagado una cantidad respetable por la opci¨®n para conseguir en el futuro el tesoro musical del compositor Burt Bacharach.
Babelia
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