Jasmila ?bani?: ¡°Las matanzas en Bosnia son parte de la historia de Europa, aunque muchos pol¨ªticos no quieran verlo¡±
La cineasta estrena ¡®Quo Vadis, Aida?¡¯, candidata al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional, sobre el asesinato de 8.300 musulmanes en Srebrenica
Jasmila ?bani? ten¨ªa 17 a?os, y una adolescencia feliz, cuando empez¨® el sitio de Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Hoy tiene 46, un Oso de Oro obtenido por su primera pel¨ªcula, Grbavica (2006), y con su quinto largometraje de ficci¨®n, Quo Vadis, Aida?, que se estrena en Espa?a este viernes, ha logrado dos candidaturas al Bafta, otra al Oscar a mejor pel¨ªcula internacional y el premio Spirit del cine independiente en esa misma categor¨ªa. ¡°Los trofeos sirven para publicidad, eso es bueno, aumenta el eco¡±, r¨ªe. ¡°El cine tiene el poder de cambiar a la gente. Yo soy optimista¡±. ?De verdad? ¡°S¨ª, las pel¨ªculas pueden ponerte en el lugar de otro, llegar a tu alma y hacerte comprender ideas muy distintas. Yo misma he cambiado despu¨¦s de ver filmes como Lawrence de Arabia¡±.
Quo Vadis, Aida? ilustra una de las matanzas de la guerra de los Balcanes, la cometida por los serbios contra los civiles bosnios de Srebrenica. En julio de 1995, el ej¨¦rcito al mando de Ratko Mladic ¡ªcondenado en 2017 a cadena perpetua por genocidio¡ª entr¨® en la ciudad, declarada por la ONU zona segura bajo la protecci¨®n de 400 cascos azules neerlandeses, y asesin¨® a m¨¢s de 8.300 bosnios, la mayor parte de ellos capturados entre los 25.000 que se encontraban a las puertas del campamento internacional pidiendo protecci¨®n. Las tropas de Mladic separaron hombres y adolescentes de mujeres y ni?os, fusilaron al primer grupo y los enterraron en fosas comunes. Mientras se comet¨ªa la mayor matanza ¨¦tnica en suelo europeo desde la II Guerra Mundial, los cascos azules simplemente se fueron. Aida, la protagonista del filme, es una traductora que trabaja para las tropas internacionales y que intentar¨¢ por todos los medios salvar a su marido y a sus dos hijos, veintea?eros. Aida es ficci¨®n, el resto de lo mostrado ocurri¨® y se basa en transcripciones de juicios y en relatos de testigos.
Panorama oscuro
La pel¨ªcula cierra un ciclo vital de ?bani?, cuyo trabajo de fin de estudios de cine se centraba en las fosas comunes. ¡°En aquel momento hice un documental ¡ªno ten¨ªa dinero para plantearme una ficci¨®n¡ª sobre algo que me parec¨ªa incre¨ªble que pasara a mi alrededor: que la gente encontrara a sus seres queridos en esas tumbas comunales¡±, recuerda en entrevista telem¨¢tica. ¡°Aquel dolor de los supervivientes me obsesion¨® hasta el punto de que durante a?os pens¨¦ en la pel¨ªcula que podr¨ªa hacer¡±. Todav¨ªa quedan m¨¢s de 1.000 cad¨¢veres sin localizar de la matanza de Srebrenica, ciudad que, tras la partici¨®n de la antigua Yugoslavia, est¨¢ situada en la Rep¨²blica Srpska, la parte serbia del Estado de Bosnia y Herzegovina. ¡°Los pol¨ªticos locales utilizan todas sus herramientas para entorpecer la b¨²squeda¡±, asegura, ¡°sin importarles los familiares¡±. Por eso prefiri¨® rodar una pel¨ªcula de ficci¨®n antes que un documental. ¡°El p¨²blico tiene as¨ª una perspectiva muy humana, muy personal. La protagonista es una madre que lucha por salvar a su marido y a sus hijos¡±.
¡°?Qu¨¦ har¨ªa hoy la UE? De nuevo me temo lo peor. Porque hace 20 a?os no se permit¨ªan en p¨²blico discursos fascistas como los que ahora se escuchan
Aunque los cascos azules entregaron directamente 350 refugiados musulmanes a los serbios, en la pel¨ªcula las cr¨ªticas no van tanto a estos soldados como a los pol¨ªticos que los dirig¨ªan. ¡°La ONU es una buena idea si se dirige bien¡±, reflexiona la cineasta, para subrayar a continuaci¨®n otra instituci¨®n manchada por su comportamiento en la guerra de los Balcanes: la Uni¨®n Europea. ¡°La UE se comport¨® de manera... muy extra?a dentro de la ONU. Y no movieron ni un dedo. ?Qu¨¦ har¨ªa hoy la UE? De nuevo me temo lo peor. Porque hace 20 a?os no se permit¨ªan en p¨²blico discursos fascistas como los que ahora se escuchan. La UE no par¨® la guerra en mi pa¨ªs, y ha permitido que esos grupos crecieran¡±.
En ese distanciamiento desde la pol¨ªtica de un hecho geogr¨¢ficamente indiscutible, que Bosnia est¨¢ en Europa, tampoco ayudan declaraciones como la escuchada en la ¨²ltima entrega de los premios del cine europeo, cuando se dijo que el continente llevaba 70 a?os sin conflictos b¨¦licos. ¡°Por un lado me doli¨®, por otro no me choca. Siempre nos han hecho sentir extra?os, como expulsados de Europa. Las matanzas en Bosnia son parte de la historia de Europa, aunque muchos pol¨ªticos no quieran verlo¡±.
Para ?bani?, el filme ha supuesto un esfuerzo de cinco a?os de b¨²squeda de presupuesto, y agradece el compromiso de los actores ¡ªalgunos serbios, que han recibido ataques de la prensa local¡ª y del equipo. ¡°El rodaje se hizo en 42 d¨ªas, tuvimos que coordinar muchas agendas¡±, rememora, y por eso, sin plantearlo, el 11 de julio de 2019 (aniversario de la matanza) rodaron una de las secuencias m¨¢s emotivas: ¡°Lo hicimos a la primera, en una olla a presi¨®n emocional, y no hubo fuerzas para una segunda toma de seguridad¡±. Tambi¨¦n recuerda otras dos an¨¦cdotas: ¡°Un d¨ªa, ensay¨¢bamos con los extras c¨®mo iban a subir a los autobuses y a los camiones serbios que los trasladaban a una muerte segura, y uno me apunt¨®: ¡®As¨ª no nos met¨ªan¡¯. Era un superviviente, y por supuesto, lo filmamos como nos dijo¡±. En otra jornada, dos mujeres fueron hospitalizadas tras sufrir crisis de ansiedad al ser registradas por actores que encarnaban a soldados serbios.
Ahora, la cineasta necesita separarse un poco de los acontecimientos m¨¢s oscuros de la Europa reciente. ¡°Voy a aceptar algunos de los proyectos que me proponen desde EE UU¡±, pa¨ªs donde trabaj¨® como marionetista antes de volver a Bosnia a empezar en el cine. ¡°Dirigir¨¦ alg¨²n guion escrito por otros. Que me ayude a coger perspectiva. Pero en el futuro quiero rodar una pel¨ªcula sobre el sitio de Sarajevo. Lo viv¨ª con 17 a?os, necesito contarlo¡±.
Babelia
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