El drama bosnio 'Grbavica' gana el Oso de Oro
La pel¨ªcula dirigida por Jasmila Zbanic narra el horror de las mujeres violadas en la guerra de los Balcanes
El jurado ten¨ªa una carta escondida y la descubri¨® por sorpresa dando el Oso de Oro a la directora bosnia Jasmila Zbanic por su modesta ¨®pera prima Grbavica, que hab¨ªa apasionado al Festival desde el primer momento. Es una pel¨ªcula tan peque?a como hermosa y tiene la ambici¨®n de recordarle al mundo los horrores de la guerra de los Balcanes y espec¨ªficamente la dif¨ªcil situaci¨®n en que siguen viviendo las mujeres que fueron violadas. Lo logra a trav¨¦s de una historia contada con energ¨ªa, interpretada por dos magn¨ªficas actrices, y sin rozar el follet¨ªn en el que podr¨ªa haber ca¨ªdo con facilidad. Al recoger el premio, la directora dijo emocionada: "Estoy so?ando y s¨¦ que despertar¨¦ en Saravejo".
Winterbottom invit¨® a subir al escenario a los tres protagonistas de la pel¨ªcula
Las votaciones p¨²blicas de la cr¨ªtica hab¨ªan dado como mejor pel¨ªcula la de Robert Altman A prairie home companion, que finalmente se ha ido con las manos vac¨ªas, mientras que el vox p¨®puli hab¨ªa apuntado como ganadora a la magn¨ªfica The road to Guant¨¢namo, de Winterbottom y Whitecross, que se ha alzado con un merecido premio a la mejor direcci¨®n. Winterbottom invit¨® a subir al escenario a los tres protagonistas de la pel¨ªcula, aquellos adolescentes que viajaron hasta Pakist¨¢n para celebrar la boda de uno de ellos, que cometieron la imprudencia de acercarse a Afganist¨¢n precisamente cuando Estados Unidos comenzaba a bombardear el pa¨ªs y que acabaron soportando el calvario de Guant¨¢namo.
Ha sido sensible el jurado a algunos temas de nuestro presente, entre los que es de obligado cumplimiento el de la represi¨®n a las mujeres, especialmente en el mundo isl¨¢mico. Offside, del iran¨ª Jafar Panahi, que cuenta en clave de comedia c¨®mo las mujeres de su pa¨ªs no pueden ir ni al f¨²tbol, ha sido galardonada ex aequo con el premio especial del jurado, junto a On soap, de la danesa Pernille Fisher Christensen, que cuenta el encuentro vecinal de dos seres solitarios: la chica abandonada por el novio y el muchacho que quiere ser mujer. Durante la entrega de premios, la directora no pod¨ªa dar cr¨¦dito a lo que le ocurr¨ªa. Era ¨¦sta la primera vez que el palmar¨¦s se daba a conocer en directo en una gala emitida por televisi¨®n, y aunque a muchos ganadores se les ve¨ªa ya sabedores del palmar¨¦s, a esta mujer de 35 a?os la sorprendieron de verdad. Le habr¨ªan contado cualquier mentira para que asistiera al acto.
Los premios tuvieron un fuerte componente alem¨¢n, con los merecidos premios al actor Moritz Bleibtreu por Las part¨ªculas elementales y a la actriz Sandra H¨¹ller por su personaje de chica pose¨ªda por el demonio en R¨¦quiem, ambas de pr¨®ximo estreno en Espa?a. Tambi¨¦n subi¨® al escenario el productor y actor J¨¹rgen Vogel porque su pel¨ªcula The free will (El libre albedr¨ªo), en la que ¨¦l interpreta a un atormentado violador compulsivo, recibi¨® un premio por su contribuci¨®n art¨ªstica. Nada que objetar a estos galardones, pero siempre da pena que otro gran actor se haya ido de vac¨ªo. Es el caso del argentino Julio Ch¨¢vez, el guardaespaldas de El custodio, aunque la pel¨ªcula haya sido destacada con el premio Alfred Bauer, decidido por la direcci¨®n del festival, junto con el jurado oficial, por ser una pel¨ªcula t¨¦cnicamente innovadora.
Otros premios no oficiales se dieron a conocer con antelaci¨®n, entre ellos los de dos pel¨ªculas espa?olas. Estrellas de la L¨ªnea, el magn¨ªfico documental de Chema Rodr¨ªguez sobre unas prostitutas de Guatemala que deciden organizar un equipo de f¨²tbol para protestar por los malos tratos que reciben, fue destacado por la votaci¨®n de los espectadores con su segundo premio. La proyecci¨®n oficial, a ¨²ltima hora, cuando el festival ya se hab¨ªa dado por acabado, se sigui¨® con inter¨¦s y algunas oportunas risas y, al final, un gran aplauso. Es la cr¨®nica de las penosas vidas de unas mujeres, hecha con un humor que ellas comparten, y tambi¨¦n con su dolor, como el de esa vieja arrugada al que un novio le arranc¨® un ojo; otro le regal¨® uno de cristal que ella perdi¨® durante una borrachera, y que ahora agradece a Dios lo bien que la ha tratado mientras conf¨ªa en que este a?o las inundaciones no vuelvan a destruir su casa.
El segundo premio espa?ol fue para el cortometraje El cerco, de Ricardo ?scar y Nacho Mart¨ªn, brillante y breve reportaje sobre la pesca del at¨²n en la bah¨ªa de C¨¢diz, presentado en la secci¨®n Panorama. El premio UIP que ha obtenido conlleva su nominaci¨®n a los pr¨®ximos premios europeos.
Ha sido un final amable para una edici¨®n que no ha destacado precisamente por la calidad de su programa oficial. Como es habitual, las quinielas no tienen por qu¨¦ coincidir con el jurado y cada cual hubiera repartido los premios a otras pel¨ªculas o de otra manera. Pero no hay esc¨¢ndalo. Grbavica y The road to Guant¨¢namo son las principales del palmar¨¦s y con eso es f¨¢cil estar de acuerdo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.