El uso de un monumento por la paz aviva el malestar social en Colombia
El mundo del arte protesta por la presencia del presidente Iv¨¢n Duque en una instalaci¨®n encargada a la artista Doris Salcedo sobre los acuerdos con las FARC
La escena pas¨® inadvertida. En medio de la crisis que azota Colombia y que ha causado al menos 41 muertos, una reuni¨®n del presidente Iv¨¢n Duque con un grupo de sacerdotes para tratar de desactivar las protestas sociales transcurri¨® sin mucho eco. Las alertas del mundo del arte colombiano saltaron cuando se supo que el encuentro se hab¨ªa producido en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, monumento conmemorativo del acuerdo de paz con las FARC que contiene una obra hom¨®nima encargada a la reconocida artista Doris Salcedo.
La pieza se construy¨® en 2018 con m¨¢s de 8.000 armas que entregaron los exguerrilleros y que la creadora, junto a mujeres v¨ªctimas de abuso sexual, fundi¨® y convirti¨® en 1.300 placas met¨¢licas sobre las cuales se puede caminar. Est¨¢ en una casona considerada un lugar para la memoria y el homenaje, muy cerca de la Casa de Nari?o, sede de Gobierno. Est¨¢ pensado tambi¨¦n como un espacio para la exposici¨®n, cada a?o y durante medio siglo, que es el tiempo que dur¨® la guerra, de la obra de artistas colombianos o extranjeros.
En el mundo del arte ha molestado que el Gobierno la usara como espacio de reuniones y que la obra Salam Tristesse Irak 2016-2020, de Francis Al?s, que se expon¨ªa en las paredes del espacio, fuera cubierta de blanco para el evento del presidente Duque. El Ministerio de Cultura confirm¨® a EL PA?S que, tras la pol¨¦mica, el artista belga pidi¨® desmontar su exposici¨®n. ¡°Aunque lamentamos profundamente [la decisi¨®n de Al?s], fue respetada por los miembros del comit¨¦ art¨ªstico. Desde el 12 de mayo se inici¨® el proceso de desmonte y por lo tanto el museo continuar¨¢ cerrado incluso si las medidas de restricci¨®n con motivo de la tercera ola del covid fueran levantadas¡±, indic¨® el ministerio por escrito.
La artista colombiana Doris Salcedo declar¨® a Hyperallergic, medio especializado en cultura contempor¨¢nea, que Fragmentos hab¨ªa sido utilizado ¡°abusivamente, rompiendo todas las normas internacionales de conservaci¨®n y derechos de autor¡±. El Ejecutivo asegura que ¡°el espacio se escogi¨® dada su importancia simb¨®lica al haber sido creado para promover la construcci¨®n de di¨¢logos y reflexiones¡± y, contin¨²a, ¡°en ning¨²n momento se rompi¨® alguna norma nacional o internacional en el uso del espacio¡±.
Para algunos artistas y comisarios, se trata de otro acto que refleja el desinter¨¦s del Gobierno por el acuerdo de paz con las FARC. La obra fue comisionada por el expresidente Juan Manuel Santos directamente a Salcedo. ¡°El suelo de Fragmentos contiene la rabia de mujeres v¨ªctimas de violencia sexual en el conflicto y usar el espacio como si fuera un cubo blanco es terriblemente violento. Esto podr¨ªa enmarcarse dentro de la revictimizaci¨®n: es un espacio para honrar a las v¨ªctimas, pero se usa para organizar di¨¢logos que buscan seguir empobreciendo a los colombianos y reprimiendo violentamente a quienes no est¨¢n de acuerdo¡±, asegur¨® a EL PA?S Valentina Guti¨¦rrez, directora de la galer¨ªa de arte Espacio El Dorado. Lucas Ospina, profesor de Artes de la Universidad de los Andes, que se acogi¨® al paro junto a sus estudiantes, dice que el problema no es que dialoguen en el espacio, sino la utilizaci¨®n del lugar para ¡°que el presidente d¨¦ declaraciones que demonizan la protesta social¡±.
Un Gobierno con poco amor por la cultura
La reuni¨®n en el lugar tambi¨¦n ha sido le¨ªda como una muestra de que el Gobierno de Duque da poco valor a la cultura. El Ejecutivo promueve la ¡°econom¨ªa naranja¡± m¨¢s enfocada en el emprendimiento, pero esta no es bien recibida por un amplio el sector art¨ªstico del pa¨ªs, que la considera vac¨ªa de contenido. ¡°As¨ª es que los gobernantes vampirizan la cultura¡±, dijo a trav¨¦s de Twitter el cr¨ªtico y comisario de arte, Cuauht¨¦moc Medina. El debate est¨¢ abierto y hay quienes consideran que la discusi¨®n debe ir m¨¢s all¨¢ de la obra de Salcedo y enfocarse en la voz de los artistas contra los hechos de brutalidad policial.
Las cr¨ªticas se han dirigido al ministro de Cultura, Felipe Buitrago. ¡°Es aterradora la usurpaci¨®n simb¨®lica del lugar, pero lo m¨¢s grave es que se haga desde el ministerio, que es el encargado de velar y salvaguardar el gremio¡±, dice Juan Sebasti¨¢n Ram¨ªrez, director de la Galer¨ªa Bis, de Cali.
La obra de Salcedo no ha sido el ¨²nico terreno simb¨®lico en disputa durante las protestas sociales contra el Gobierno. En C¨²cuta, en la frontera con Venezuela, y en Medell¨ªn los manifestantes han hecho murales contra el Ejecutivo borrados por militares o por pol¨ªticos adscritos al Centro Democr¨¢tico, el partido al que pertenece el mandatario colombiano. En uno de ellos, se hac¨ªa homenaje a Lucas Villa, manifestante asesinado por civiles durante las protestas. La imagen fue destruida tal como ocurri¨® en 2020 con otros murales que recordaban a las v¨ªctimas de la violencia policial que se dio en Colombia en septiembre pasado.
El profesor Ospina considera que es en las calles y con expresiones como esta donde los artistas se est¨¢n expresando pol¨ªticamente. ¡°El arte de las bases est¨¢ dando una lecci¨®n al arte de ¨¦lite, que termina siendo irrelevante porque no est¨¢ dispuesto a correr riesgo: usa los temas pol¨ªticos, pero no act¨²a pol¨ªticamente¡±.
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