Shakespeare cambia de g¨¦nero para explicar el mundo actual
Marta Pazos desmonta ¡®Otelo¡¯ para subrayar las ra¨ªces de la violencia machista y el macabro poder de las noticias falsas
¡°No he muerto, ninguna de nosotras ha muerto. Estamos todas bien. Aun desde mi alcoba, pude escuchar a mi padre hablando con los otros hombres. El perro viejo ladrando a los chuchos de la calle. No he muerto, como tampoco murieron Ofelia, Julieta o la ni?a salvaje. Tan solo aguantaba la respiraci¨®n el tiempo suficiente, como para pasar inadvertida¡±. La que habla es Desd¨¦mona, esposa de Otelo, estrangulada por los celos de su marido en la tragedia Otelo, que Shakespeare imagin¨® hace m¨¢s de cuatro siglos. Pero el parlamento no pertenece a la obra original del dramaturgo ingl¨¦s. Es el arranque de una particular e irreverente adaptaci¨®n del texto escrita por Fernando Epelde (Ourense, 40 a?os) y dirigida por Marta Pazos (Pontevedra, 45 a?os) que pone patas arriba la historia cont¨¢ndola desde el punto de vista de los personajes femeninos.
El espect¨¢culo, que adopta el t¨ªtulo original en ingl¨¦s, Othello, se estrena este s¨¢bado en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid y su prop¨®sito principal es evidente: ¡°Detener el tiempo y volver sobre los pasos de la historia para entender c¨®mo ha llegado hasta ah¨ª. Detenerlo y proponer al p¨²blico un debate alrededor de la construcci¨®n del g¨¦nero, la percepci¨®n de uno/a mismo/a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal¡±, explica Pazos en el programa de mano de la funci¨®n.
Pero hay m¨¢s temas en el texto original que resuenan con fuerza en este momento y que tambi¨¦n subraya el montaje: el racismo, la xenofobia, la posverdad. Otelo es un musulm¨¢n que guerrea al servicio de Venecia y al que todos llaman ¡°el moro¡±. Su asistente Yago, que lo odia y constantemente hace alusi¨®n a su condici¨®n de ¡°extranjero¡± y ¡°negro¡±, lo envenena para que mate a su mujer haci¨¦ndole creer que ella lo enga?a con otro hombre. #MeToo, #BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad, #FakeNews: todo estaba ya en Shakespeare.
Todo ello se refleja de varias maneras en el montaje. Por un lado, el texto entero se escucha por boca de Desd¨¦mona: es decir, ella pronuncia los parlamentos de todos los personajes mientras estos hacen m¨ªmica labial. ¡°Lo que pretendo con esto es darle a Desd¨¦mona todo el protagonismo. En la obra de Shakespeare se la ningunea, incluso se la mata con una acotaci¨®n. Quiero desmantelar lo que se dice sobre ella haciendo que sea ella misma quien lo diga¡±, cuenta la directora tras un ensayo el pasado mi¨¦rcoles.
Por otra parte, los g¨¦neros se diluyen: Yago est¨¢ interpretado por una mujer (la actriz y performer Ana Esmith, conocida por su personaje de Miss Beige) y su esposa, Emilia, por un hombre (el actor ?ngel Burgos). ¡°Esto me lleva a poner tambi¨¦n encima de la mesa el tema de la identidad. ?Qu¨¦ es una mujer? Para m¨ª, est¨¢ claro que esa condici¨®n no depende en absoluto de los genitales. He querido relacionarme con los personajes como si estuvieran despojados de piel y de g¨¦nero. Hay en este texto cuestiones fort¨ªsimas sobre la masculinidad que nos llevan a tirar del hilo hasta llegar a un problema sist¨¦mico¡±, contin¨²a Pazos. ¡°Esto me permite subrayar adem¨¢s el asunto de la posverdad. En algunos momentos de la funci¨®n la m¨ªmica de los personajes no se corresponde con lo que o¨ªmos por boca de Desd¨¦mona¡±.
Un monstruo de ojos verdes
Estos planteamientos se manifiestan tambi¨¦n visualmente. La acci¨®n transcurre enmarcada en grandes cortinas de tul del color de la carne de la actriz que interpreta a Desd¨¦mona, Mari Paz Sayago, extra¨ªdo con el sistema Pantone. De esta manera el personaje impregna toda la funci¨®n y a la vez funciona como contraste frente al color de la piel de Otelo, encarnado por el actor de origen guineano Chumo Mata. ¡°Es tambi¨¦n una conceptualizaci¨®n est¨¦tica de la alcoba, que es el ¨²nico espacio donde pueden actuar las mujeres en la obra. Sent¨ª que para reconstruir la historia desde su punto de vista ten¨ªa que contarla en su terreno, en ese espacio ¨ªntimo y perif¨¦rico donde habitan quienes viven sin privilegios¡±, explica Pazos. Otro color importante en la funci¨®n y que aparece de manera progresiva es el verde, pues ¡°los celos son un monstruo de ojos verdes¡±, como escribi¨® Shakespeare.
La propuesta de Pazos trasciende adem¨¢s el g¨¦nero de la tragedia para adoptar un tono de comedia. La funci¨®n transcurre con aire vodevilesco y m¨²sica de fondo casi todo el tiempo, lo que permite a la directora llevar hasta el l¨ªmite de la caricatura a los personajes masculinos, frente a una Desd¨¦mona m¨¢s sobria y equilibrada. ¡°Percibo esta obra como una pulsi¨®n entre binomios: la mentira y la verdad, la delicadeza y la fuerza bruta, la luz y la oscuridad, lo p¨²blico y lo ¨ªntimo, el amor y el odio. Me parec¨ªa natural seguir esta relaci¨®n de contrarios a la hora de formular la puesta en escena y me surgi¨® intuitivamente la herramienta de la comedia para digerirla y poder atacarla con crudeza. La comedia es implacable. Es el espacio para decir la verdad m¨¢s rotunda¡±, se?ala.
Pazos se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en una figura omnipresente en la escena espa?ola, tanto al frente de su compa?¨ªa Voadora, con la que lleva a escena este Othello en coproducci¨®n con la Abad¨ªa, la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y el Teatro Nacional S?o Jo?o de Oporto, como tambi¨¦n invitada por instituciones como el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Lliure de Barcelona o el Teatro Real (en esta ¨²ltima dirigi¨® la ¨®pera Je suis narcissiste, de Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, que qued¨® finalista en la categor¨ªa de mejor estreno absoluto en los recientes International Opera Awards). Licenciada en Bellas Artes, sus propuestas se identifican por su poderosa fuerza visual y una irreverencia lis¨¦rgica que hace estallar los estereotipos cl¨¢sicos. Lo hizo con otros dos textos de Shakespeare, La tempestad (2014) y El sue?o de una noche de verano (2018), antes de redoblar ahora la apuesta con la historia del crimen machista m¨¢s famoso de la literatura dram¨¢tica.
Othello
Texto: William Shakespeare. Versi¨®n: Fernando Epelde. Direcci¨®n: Marta Pazos. Reparto: Joaqu¨ªn Abella, ?ngel Burgos, Ana Esmith, Chumo Mata, Mari Paz Sayago, Hugo Torres. Teatro de la Abad¨ªa. Madrid. Del 15 de mayo al 6 de junio. De martes a s¨¢bados a las 19.00, domingos a las 18.30.
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