Hallada en Argentina la primera grabaci¨®n de Eva Duarte como actriz
A los 19 a?os, la futura primera dama del pa¨ªs sudamericano grab¨® una publicidad en la que interpretaba a una ama de casa que cocinaba para su marido. La cinta se consideraba perdida para siempre
En 1938, Eva Duarte ten¨ªa 19 a?os. Antes de ser Eva Per¨®n o Evita, futura primera dama argentina y la mujer m¨¢s influyente del pa¨ªs suramericano, era entonces una joven desconocida que se hab¨ªa mudado a Buenos Aires para abrirse paso en el cine. Ese a?o debut¨® como protagonista de un corto publicitario, titulado La luna de miel de In¨¦s, cuyas copias se daban por perdidas. El hallazgo de una de ellas, conservada durante d¨¦cadas por los hijos del director de una distribuidora de la ¨¦poca, permitir¨¢ al p¨²blico argentino ver a Evita en un rol en las ant¨ªpodas de aquel por el que fue recordada, pero en el que s¨ª pod¨ªan sentirse identificadas muchas mujeres argentinas de los a?os treinta.
En la grabaci¨®n de seis minutos, descrita por el historiador de cine y coleccionista Fernando Mart¨ªn Pe?a en el diario P¨¢gina 12, Eva Duarte interpreta a In¨¦s, una mujer reci¨¦n casada que espera a su marido con la comida en la mesa. ¡°Qu¨¦ dice mi flamante cocinerita?¡±, la saluda Ernesto al entrar en casa. Prueba la mayonesa de langostinos y los bu?uelos que le ha preparado, pero los rechaza. Mientras ella solloza y ¨¦l se prepara para volver a la oficina, le recomienda que hable con su madre, que conoce sus gustos.
En vez de recurrir a la suegra, el personaje de Eva Duarte llama a su amiga Carmen y gracias a ella vez logra por fin la aprobaci¨®n de su marido, al que lleva a la cocina para mostrarle su secreto: el aceite Olavina.
¡ª Como ustedes han visto, se?oras, este aceite me ha sacado de apuros, dice la protagonista a c¨¢mara.
¡°(Duarte) desempe?a un arquetipo de mujer que ella nunca quiso ser, sumisa, hogare?a, servil a su esposo cuando en su vida quiso ser otra cosa¡±, reflexiona Pe?a, quien recibi¨® la copia de 35mm, en soporte nitrato, para que la custodie hasta que sea restaurada. Nada que ver, compara, con el papel protag¨®nico de su ¨²ltima pel¨ªcula, La pr¨®diga (1945), en el que desempe?a a una mujer independiente y fuerte, comprometida con el sufrimiento ajeno.
¡°Es interesante relacionar las dos, porque el principio de su carrera coincide con la descripci¨®n de chica t¨ªmida y fr¨¢gil que hace la gente que la conoci¨® en ese momentos. Y en s¨®lo siete a?os de diferencia vemos una transformaci¨®n enorme, porque su personaje en La pr¨®diga no s¨®lo tiene que ver con lo que quiere hacer en su vida real sino que es bastante prof¨¦tica¡±, agrega Pe?a sobre la mujer que se convirti¨® en esposa del expresidente Juan Domingo Per¨®n.
La copia localizada permaneci¨® durante d¨¦cadas en manos de los hermanos Sergio y Tito Livio La Rocca, hijos de Alberto La Rocca, director de la distribuidora I.N.C.A. Films de la Argentina entre 1936 y 1938. La grabaci¨®n fue entregada a Pe?a en 2019. ¡°La pel¨ªcula viene cortada en cinco pedazos, pero por suerte no falta ning¨²n fotograma. Se puede unir sin inconveniente, pero se necesitan herramientas que yo no tengo¡±, explica este investigador.
El Museo Evita se har¨¢ cargo del costo de restauraci¨®n del cortometraje, que todo apunta a que se realizar¨¢ en Lisboa una vez se levanten las restricciones por la pandemia de covid-19. ¡°Otro lugar m¨¢s cercano ser¨ªa San Pablo, pero la cinemateca est¨¢ muy en crisis desde el Gobierno de Bolsonaro¡±, explica Pe?a, quien lamenta que sea imposible llevar a cabo esta tarea en Argentina porque no existe ning¨²n laboratorio fotoqu¨ªmico. Este coleccionista, cofundador de la Filmoteca Buenos Aires, es muy cr¨ªtico con la falta de pol¨ªticas p¨²blicas de preservaci¨®n de la memoria f¨ªlmica argentina: ¡°No es un caso aislado, es todo el patrimonio audiovisual. Por m¨¢s que interese la figura de Evita, incluso La pr¨®diga no estuvo disponible durante mucho tiempo¡±, subraya.
La luna de miel de In¨¦s ni siquiera figura en la mayor¨ªa de los textos escritos sobre la vida art¨ªstica de Duarte. Lo menciona por primera vez la investigadora Noem¨ª Casti?eiras en 2002 como parte de ¡°una serie de trabajos publicitarios¡±. Este es el ¨²nico que se ha recuperado. Se exhibir¨¢ cuando lo permita la pandemia.
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