¡®Tr¨¢nsito¡¯, el exilio como viaje al infierno interior
Max Aub dibuja un personaje, Emilio, cuya fidelidad a la perdida causa republicana comienza a romper otras fidelidades, especialmente las familiares
Pocos autores reflejaron mejor que Max Aub el dilema tr¨¢gico que anida en el exiliado: convertirse en un personaje que se impone a s¨ª mismo, y a los que le rodean, una lealtad que termina por ser incompatible con las debilidades del que se ve desamparado en tierra extra?a. En la pieza teatral Tr¨¢nsito, Aub dibuja un personaje, Emilio, cuya fidelidad a la perdida causa republicana comienza a romper otras fidelidades, especialmente las familiares, cuando abandona a mujer e hijo y vive con otra mujer, Tr¨¢nsito, cuyo nombre no puede reflejar mejor la inestabilidad de su situaci¨®n.
A partir de esta historia dif¨ªcil y llena de claroscuros, el compositor Jes¨²s Torres ha creado una realidad oper¨ªstica subyugante. Torres llevaba llamando a las puertas de la ¨®pera desde hace lustros. M¨¢s vale tarde, ya que dispone de un arsenal musical rico en t¨¦cnica e ideas y un deseo a duras penas reprimido de mostrarlas en ¨®pera.
Tr¨¢nsito es una ¨®pera de ideas y de desasosiego. Torres ha creado una partitura instrumental portentosa y un conjunto vocal suficiente. La reducida orquesta estalla por contar la historia ya desde el excelente preludio, cuenta, narra y expresa la tensi¨®n emocional, mientras que los cinco personajes parecen flotar en el espacio de un sue?o, a menudo pesadilla, del protagonista, Emilio, que exige fidelidad a sus camaradas, pero se perdona muy f¨¢cilmente sus propias contradicciones. Emilio se habla a s¨ª mismo a trav¨¦s de un teatro de la memoria por el que desfila su mujer espa?ola y la imagen de un hijo del que nunca sabr¨¢ si a¨²n vive; mientras que su nueva compa?era, la mexicana Tr¨¢nsito, apenas consigue atravesar el muro defensivo del que, a fin de cuentas, se anuncia como un neur¨®tico, por m¨¢s que su causa se corresponda con la m¨¢s escrupulosa creencia democr¨¢tica. Este dilema de Aub se convierte en el material que Torres traduce en discurso l¨ªrico con el que ofrece un derroche de imaginaci¨®n sonora y una limpieza de intenciones art¨ªsticas que convencen, pese a la dureza de musicalizar muchas de las expresiones del realismo sucio de la obra teatral original.
Eduardo Vasco, se une a la causa con una puesta en escena sin dobles lecturas; es, como dicen algunos productos, sin az¨²car a?adido y sin aditivos. Teatro puro en un espacio limpio. Aventura a la que se suma el cuerpo t¨¦cnico que acompa?a a la ¨®pera, iluminaci¨®n, escenograf¨ªa y vestuario.
La orquesta, un grupo de 18 instrumentos, vuela de la mano de Jordi Franc¨¦s, que traduce con pulcritud hasta el m¨¢s m¨ªnimo gesto de la compleja escritura instrumental de Torres.
En el apartado interpretativo, los cinco cantantes crean un continuo s¨®lido en el que destaca sobre todo la homogeneidad y la sobriedad en el gesto actoral. De todos ellos, el desdichado protagonista, Emilio, exige una contenci¨®n que perfila admirablemente Isaac Gal¨¢n, tanto en el apartado vocal, dicci¨®n segura, canto elegante en el que destacan los pocos gestos agudos y los viajes al grave baritonal como ense?as expresivas que muestran la zozobra que azota al personaje. De las dos voces femeninas, la mezzosoprano Anna Brull, Tr¨¢nsito, que carga m¨¢s con lo que soporta que con lo que expone, apoya lo justo para que su pareja se contradiga. En cuanto a la soprano Mar¨ªa Mir¨®, en el papel de Cruz, crea una figura vocal espl¨¦ndida desde una mochila de dolor y aguante. Completan el bar¨ªtono Javier Franco, solvente en su corto papel, y el tenor Pablo Garc¨ªa L¨®pez, que encarna un hijo que ilumina su corta presencia desde el dorado de la tesitura de tenor. En conjunto, un cast adecuado y generoso en su entrega a la dificultad que siempre subyace en una ¨®pera de estreno.
FICHA T?CNICA
Tr¨¢nsito. M¨²sica y libreto de Jes¨²s Torres, a partir de la obra hom¨®nima de Max Aub. Direcci¨®n musical, Jordi Franc¨¦s. Direcci¨®n de escena, Eduardo Vasco. Carolina G¨®mez, escenograf¨ªa. Lorenzo Caprile, vestuario. Miguel ?ngel Camacho, iluminaci¨®n. Int¨¦rpretes: Isaac Gal¨¢n, bar¨ªtono; Mar¨ªa Mir¨®, soprano; Anna Brull, mezzosoprano; Javier Franco, bar¨ªtono; Pablo Garc¨ªa L¨®pez, tenor. Orquesta Titular del Teatro Real. Matadero, sala Fernando Arrabal. Del 29 de mayo al 5 de junio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.