¡®Tr¨¢nsito¡¯, el drama del exilio hecho ¨®pera
Un estreno mundial basado en la obra hom¨®nima del escritor Max Aub gracias a la colaboraci¨®n de Las naves del Espa?ol y el Teatro Real
Tr¨¢nsito refleja el drama de muchos espa?oles que sufrieron el destierro tras la Guerra Civil en una ¨®pera de c¨¢mara sobre la obra hom¨®nima que Max Aub escribi¨® en 1944 desde su exilio en M¨¦xico. Con m¨²sica y libreto de Jes¨²s Torres, direcci¨®n musical de Jordi Franc¨¦s y direcci¨®n de escena de Eduardo Vasco, Tr¨¢nsito se sumerge en temas como la lealtad, la culpa, el abandono, el compromiso y la soledad. Una colaboraci¨®n de Las naves del Espa?ol y el Teatro Real que apuesta por la ¨®pera de c¨¢mara en castellano para darle a este idioma su propia m¨²sica encontrando una v¨ªa para la l¨ªrica, alejada de los esquemas alemanes. Todo un reto que ahora ve la luz en la Sala Fernando Arrabal A-Nave 11 de Naves del Espa?ol en Matadero del 29 de mayo al 5 de junio.
Eduardo Vasco, director de escena, cuenta que empezaron a trabajar cuando hab¨ªan terminado los confinamientos y que por ello ha sido m¨¢s sencillo coordinarse con un equipo con el que todo ha fluido desde el primer momento. ¡°Hemos trabajado mano a mano para ver c¨®mo enfocar los colores y los tonos, y ha sido muy natural, uno de los proyectos m¨¢s naturales que he vivido¡±, explica. Al ser una ¨®pera de c¨¢mara contempor¨¢nea ya se anticipan bastantes cosas, a?ade. De ah¨ª que el potencial p¨²blico que vaya a disfrutar de este estreno mundial sea diverso. ¡°Max Aub es un autor que tiene gran complicidad est¨¦tica e ideol¨®gica con gente del teatro y de la literatura. Y Jes¨²s Torres es muy reconocido y tiene tambi¨¦n tiene su p¨²blico. Luego est¨¢n los apasionados de la m¨²sica y todo el mundo del teatro, del equipo dram¨¢tico, por lo que esta obra a¨²na muchas voluntades¡±, declara.
El tema del exilio es un asunto que sigue preocupando porque no se ha tratado con la delicadeza suficiente, opina Vasco, que considera que su obligaci¨®n como artistas es contar estas vidas ap¨¢tridas de una manera objetiva y po¨¦tica: ¡°Es la obra sobre aquellos espa?oles republicanos exiliados en M¨¦xico tras la Guerra Civil, perdidos en un limbo hospitalario, aunque ajeno, desenraizados, trasterrados y perdidos en un laberinto sin salida del que, en su mayor¨ªa, no lograron salir¡±. Tambi¨¦n cree que este drama est¨¢ olvidado pero que forma parte de un pasado com¨²n que vale la pena recordar y traer a escena: ¡°Ha sido guardado sin contemplaciones en el caj¨®n de los t¨®picos que alimenta la simpleza de nuestra pol¨ªtica actual, y tratarlo con delicadeza, a trav¨¦s de este montaje, nos parece un asunto de urgencia nacional¡±.
A Jes¨²s Torres el texto breve del exilio de Max Aub le sedujo y crey¨® encontrar un argumento s¨®lido para embarcarse en su primera ¨®pera cuando tuviera una oportunidad cierta para estrenarla. ¡°Ha sido un reto poner m¨²sica a un texto que en esencia es coloquial. Lo que buscaba desde hace muchos a?os era algo que me estimulara y esta obra tiene una enjundia impresionante. Pienso que el texto es directamente un libreto y he utilizado el 90% de las palabras de Max Aub. Es de una intensidad tremenda la historia¡±, afirma este Premio Nacional de M¨²sica 2012 en la modalidad de composici¨®n. Para ¨¦l, esta obra se divide en la parte del personaje, Tr¨¢nsito, que est¨¢ en M¨¦xico, y luego llega lo on¨ªrico con esa persona que ¨¦l sue?a, que ¨¦l recuerda con su mujer en Espa?a, pasando de una m¨²sica transparente y est¨¢tica a una muy densa, intensa y desapacible, que ejemplifica bien ese duelo y sufrimiento del propio Max Aub.
Por su parte, Jordi Franc¨¦s pone el acento en la sinton¨ªa de este trabajo porque todas las decisiones que ¨¦l tomara en lo musical influ¨ªan en los personajes y era necesaria una puesta a punto conjunta en cada matiz. ¡°Llegamos a filosofar juntos, en los primeros d¨ªas compart¨ªa al m¨¢ximo estas reflexiones con los cantantes. La teatralidad que permite la opera de c¨¢mara es m¨¢s cercana que en los formatos grandes y llega al p¨²blico de otra manera¡±, se?ala el director musical, que ha llevado a cabo los estrenos mundiales de m¨¢s de 80 obras y ha trabajado con compositores como Birtwistle, E?tv?s, Haas, Manoury o Sotelo.
Esta ¨®pera es un gran canto a la libertad, a la esperanza de la vuelta a la democracia, un canto de dignidad de los exiliados republicanos que fueron vencidos pero no derrotados, porque moralmente estaban convencidos de que ten¨ªan raz¨®n, afirma Franc¨¦s, que admira como su compa?ero Jes¨²s Torres ha conseguido que el castellano pueda ser veh¨ªculo de canto oper¨ªstico al igual que otras lenguas. ¡°Es un tema complejo y ha salido con ¨¦xito de ello, no solo porque se entiende bien sino porque suena a lengua potente que permite el canto cotidiano, que permite el canto de conflicto, incluso el dram¨¢tico, el canto que exalta, el reflexivo, en ese aspecto es muy interesante¡±, indica.
El elenco de Tr¨¢nsito est¨¢ compuesto por el bar¨ªtono Isaac Gal¨¢n (Emilio) y la soprano Mar¨ªa Mir¨® (Cruz) en los papeles principales, junto con la mezzosoprano Anna Brull (Tr¨¢nsito), el bar¨ªtono Javier Franco (Alfredo) y el tenor Pablo Garc¨ªa L¨®pez (Pedro). La ¨®pera cuenta con Carolina Gonz¨¢lez en el dise?o de escenograf¨ªa, Lorenzo Caprile en el dise?o de vestuario y Miguel ?ngel Camacho en el dise?o de iluminaci¨®n.
Cu¨¢ndo: Del 29 de mayo al 5 de junio. Lugar: Sala Fernando Arrabal A-Nave 11 de Naves del Espa?ol en Matadero. Precio: Desde 15 euros
Suscr¨ªbete aqu¨ª a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.