El compromiso c¨ªvico de Ana Lu¨ªsa Amaral
La ganadora del Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa Iberoamericana habita en ese abismo entre la costumbre de lo social y la vivencia de lo individual
Desde su primer libro de poemas, Minha senhora de qu¨º, publicado en 1990, hasta What¡¯s in a Name, aparecido en 2017 (y traducido al castellano por Paula Abramo para Sexto Piso, en 2020), la poeta portuguesa Ana Lu¨ªsa Amaral (Lisboa, 1956) ha construido t¨ªtulo a t¨ªtulo, a lo largo de casi dos decenas de vol¨²menes, una obra l¨ªrica que ocupa un lugar absolutamente propio y original en el panorama de la poes¨ªa lusa contempor¨¢nea. Casi podr¨ªamos afirmar que Amaral, profunda conocedora de la tradici¨®n occidental (con lugar destacado para la anglosajona), ha decidido cultivar su espacio po¨¦tico a trav¨¦s de un ejercicio radicalmente singular, edificado en un proceso de revisi¨®n continua de la tradici¨®n nacional portuguesa y su canon, que revisita, recrea y subvierte en muchos de sus poemas. La poes¨ªa de Amaral, que gana cada vez m¨¢s lectores y se hace visible en m¨¢s pa¨ªses, habita un reducto inconfundible en el territorio de la poes¨ªa de un pa¨ªs, como Portugal, que ha vivido en el siglo XX su particular siglo de oro en ese g¨¦nero.
En sus poemas asistimos a la fundaci¨®n de un mundo propio, a la contemplaci¨®n de la vida cotidiana con frecuencia transfigurada en virtud de la relaci¨®n con eso que llamamos ¡°realidad¡±, y que se presenta en los versos de Ana Lu¨ªsa Amaral como una profunda reflexi¨®n (o metarreflexi¨®n) sobre la tantas veces esquiva y sospechosa distancia entre nuestras experiencias m¨¢s comunes y la gran experiencia de la b¨²squeda de lo inefable. En ese abismo entre la costumbre de lo social y la vivencia de lo individual, gracias a la mirada, habita su voz po¨¦tica, en la que destaca siempre un profundo componente ¨¦tico, un compromiso c¨ªvico que responde con la verdad y la esencia (aunque desamparada) de las palabras a la fr¨¢gil verdad del mundo.
En paralelo, Ana Lu¨ªsa Amaral es autora de una amplia obra ensay¨ªstica, dram¨¢tica, de narrativa para ni?os, j¨®venes y adultos, y de traducci¨®n. Entre los numerosos t¨ªtulos que configuran esta obra plural, merecen un lugar destacado sus l¨²cidos ensayos encuadrados en el ¨¢mbito de los estudios feministas y los estudios queer. A trav¨¦s de ellos, y de sus numerosas aproximaciones ensay¨ªsticas sobre el misterio del proceso de la creaci¨®n po¨¦tica, puede presumir de una obra total dominada por la coherencia, en la que los varios g¨¦neros y registros funcionan como diversos caminos posibles para llegar, siempre, al epicentro de su creaci¨®n: la palabra po¨¦tica. En Amaral coinciden, as¨ª, poema y mundo, y el lector se recrea y emociona con sus diferentes formas para dar nombre a las cosas. Por eso, probablemente, finaliza el poema What¡¯s in a Name con un c¨¢ntico que se prefigura inmortal, sutil y delicado como su propia poes¨ªa: ¡°Y entonces, amor m¨ªo, mi mayor fuerza, / seremos para ellos cual la rosa / O no, cual su perfume: / ingobernado libre¡±.
Antonio S¨¢ez Delgado es profesor de la Universidad de ?vora (Portugal).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.