El Centro Pompidou hace las Am¨¦ricas
El museo franc¨¦s abrir¨¢ una sede en Jersey City, ciudad frente a Nueva York, que se inspirar¨¢ en el modelo de su sucursal en M¨¢laga. El nuevo espacio se inaugurar¨¢ en 2024. La instituci¨®n ve ¡°viable¡± el pr¨®ximo desembarco en Am¨¦rica Latina
El Centro Pompidou prepara su desembarco en Am¨¦rica. El museo parisino, propietario de la mayor colecci¨®n europea de arte moderno, abrir¨¢ una nueva sede en Jersey City (Nueva Jersey), ciudad situada enfrente de Nueva York, en la orilla opuesta del r¨ªo Hudson, en plena explosi¨®n demogr¨¢fica desde hace unos a?os. El centro desarrolla as¨ª una estrategia de internacionalizaci¨®n que le ha llevado a abrir sucursales en M¨¢laga (2015), Bruselas (2018) y Shangh¨¢i (2019). Esta sede, la primera que el Pompidou crea en el continente americano, ocupar¨¢ un antiguo edificio industrial de 5.400 metros cuadrados que remodelar¨¢ el estudio OMA, encabezado por el arquitecto Rem Koolhaas. La inauguraci¨®n del espacio, que recibir¨¢ el nombre de Centre Pompidou x Jersey City, est¨¢ prevista para comienzos de 2024.
El museo hace una apuesta sorprendente: prescindir de Nueva York e implantarse en esta ciudad de pasado industrial de 260.000 habitantes, considerada la localidad con mayor diversidad ¨¦tnica de Estados Unidos: solo el 20% de la poblaci¨®n, seg¨²n el censo de 2018, es ¡°blanca no hisp¨¢nica¡±. ¡°No ten¨ªamos inter¨¦s en sumar otro centro de arte m¨¢s al paisaje de Manhattan, donde ya hay una gran oferta¡±, afirma el presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes.
Fueron las autoridades locales, que aspiran a reforzar la oferta cultural de la ciudad con nuevos equipamientos, las que contactaron con el Pompidou, seleccionado entre otros socios potenciales por su cariz pluridisciplinar y por los programas de democratizaci¨®n cultural por los que se hizo conocido desde su inauguraci¨®n en 1977. ¡°El Ayuntamiento de Jersey City y el Estado de Nueva Jersey acudieron con una propuesta, que nos hizo entender que ten¨ªamos mucho en com¨²n: una concepci¨®n parecida de la acci¨®n cultural y de su papel social, en un momento en que la ciudad se transforma de manera radical y se aburguesa, por lo que la cohesi¨®n social cobra una importancia primordial¡±, a?ade Lasvignes, que dejar¨¢ su cargo en las pr¨®ximas semanas, poniendo fin a un mandato que empez¨® en 2015.
Jersey City ha puesto a disposici¨®n del Pompidou un edificio de ladrillo y de tres plantas construido a comienzos del siglo XX, que originalmente fue la sede de la compa?¨ªa p¨²blica de electricidad y gas. La agencia OMA conducir¨¢ una restauraci¨®n que preservar¨¢ los elementos hist¨®ricos del edificio, liderada por el arquitecto Jason Long, que antes proyect¨® el Faena Forum de Miami y la extensi¨®n del Museo Nacional de Quebec (Canad¨¢). La distancia psicol¨®gica que separa Nueva York de Nueva Jersey, pese a su proximidad geogr¨¢fica, no preocupa a los responsables del proyecto, convencidos de que los visitantes la sabr¨¢n superar. ¡°Esperemos que el atractivo de esta ciudad que se transforma y la presencia del Pompidou constituyan fuerzas de atracci¨®n lo suficientemente fuertes para que acudan los turistas, como antes fueron a Brooklyn¡±, responde Lasvignes. La situaci¨®n de esta nueva sede, en la c¨¦ntrica y bien comunicada Journal Square, supone una baza m¨¢s.
El acuerdo pasa por el pr¨¦stamo temporal de obras de su colecci¨®n, la organizaci¨®n y el comisariado de exposiciones temporales en exclusiva y la cesi¨®n de la marca Pompidou durante cinco a?os prorrogables, como ya sucede en las otras tres antenas del centro fuera de Francia. El importe por el que se cerrar¨¢ este acuerdo se encuentra en proceso de negociaci¨®n y ser¨¢ anunciado ¡°antes de finales de a?o¡±, seg¨²n fuentes del museo. En Shangh¨¢i, el acuerdo firmado con el grupo inmobiliario West Bund se traduce en unos cuatro millones de euros anuales para el museo franc¨¦s. En M¨¢laga, donde el Centro Pompidou ha prorrogado su presencia hasta 2025, el Ayuntamiento de la ciudad paga un mill¨®n de euros por el uso de la marca y de las colecciones y otro mill¨®n por los gastos de transporte.
El Pompidou tambi¨¦n estudia implantarse en Latinoam¨¦rica. ¡°El proyecto no est¨¢ enterrado. Es una posibilidad muy interesante¡±, dice su presidente
Precisamente, la sede en Nueva Jersey estar¨¢ ¡°plenamente inspirada¡± en el modelo creado en M¨¢laga en 2015. Es decir, un acuerdo ¡°100% p¨²blico¡± entre el museo franc¨¦s y la ciudad de Jersey City. ¡°M¨¢laga nos permiti¨® comprobar que las reglas b¨¢sicas de funcionamiento funcionaban bien¡±, asegura Lasvignes. Esta ser¨¢ la primera sede americana del Pompidou, pero puede que no la ¨²ltima: el museo franc¨¦s lleva a?os estudiando su implantaci¨®n en Latinoam¨¦rica. ¡°El proyecto no est¨¢ enterrado en absoluto. Es una posibilidad muy interesante¡±, confirma Lasvignes. En los ¨²ltimos a?os, el Pompidou sopes¨® abrir una sede en Colombia, que se vino abajo por ¡°la incapacidad financiera del socio local para asumir el proyecto¡±, y otra en M¨¦xico, donde las conversaciones est¨¢n ¡°detenidas¡± en este momento. El museo franc¨¦s estudia ahora ¡°una tercera propuesta¡± procedente de otro pa¨ªs latinoamericano, que Lasvignes tilda de ¡°viable¡±, sin entrar en detalles.
Con esta internacionalizaci¨®n, el objetivo del museo franc¨¦s es rentabilizar sus impresionantes fondos (120.000 obras, de las que solo un 10% est¨¢n expuestas en las salas de su central en Par¨ªs), lo que supone una fuente suplementaria de ingresos en tiempos de liquidez menguante, pero tambi¨¦n aumentar su influencia exterior y dar a conocer su marca en el extranjero. En 2019, solo el 40% de los visitantes que pasaron por el Centro Pompidou de Par¨ªs eran extranjeros, frente al casi 80% que registr¨® el Louvre. La visita del museo de arte moderno se suele reservar para una segunda o tercera visita a la ciudad, a diferencia de lo que sucede con la pinacoteca que alberga la Gioconda.
Museos que se exportan
En la ¨²ltima d¨¦cada, los museos franceses han encontrado en la apertura de estas sedes en el extranjero una fuente considerable de ingresos, pero tambi¨¦n de soft power (poder blando). El caso m¨¢s notorio es el del Louvre de Abu Dabi, inaugurado en 2017: el museo m¨¢s visitado del mundo cedi¨® su nombre durante los pr¨®ximos 30 a?os a cambio de 400 millones de euros, sumados a otros 400 por el pr¨¦stamo de obras de su colecci¨®n y por el comisariado cient¨ªfico de distintas exposiciones durante la pr¨®xima d¨¦cada. El Museo Picasso de Par¨ªs y la Fundaci¨®n Giacometti tambi¨¦n ultiman un proyecto conjunto en Shangh¨¢i donde se expondr¨¢n obras de ambos artistas, mientras que el Museo Rodin de la capital francesa firm¨® un acuerdo en 2019 para crear un centro en la ciudad china de Shenzhen.
Sin embargo, el proyecto m¨¢s ambicioso ser¨¢ el que impulsa Arabia Saud¨ª, que aspira a usar la oferta cultural para mejorar su imagen y su posicionamiento geopol¨ªtico. En 2018, el presidente Emmanuel Macron, firme partidario de ¡°la diplomacia de los museos¡±, firm¨® un acuerdo de cooperaci¨®n con el pa¨ªs para el desarrollo tur¨ªstico y cultural del valle de Al Ula, inscrito en el patrimonio de la Unesco, donde se crear¨¢n seis nuevos museos con el concurso de distintas instituciones francesas.
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