Pl¨¢cido Domingo arranca cinco bises en su regreso a los escenarios espa?oles
El p¨²blico recibe al cantante con v¨ªtores y aplausos en su primer concierto en el pa¨ªs tras a?o y medio de ausencia tras las acusaciones de acoso sexual
No hab¨ªa terminado de entrar Pl¨¢cido Domingo en el escenario del Auditorio Nacional cuando el p¨²blico estall¨® en aplausos. Era la bienvenida que el p¨²blico madrile?o ha brindado este mi¨¦rcoles al cantante despu¨¦s de un a?o y medio de ausencia en los escenarios espa?oles por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra ¨¦l por una veintena de mujeres en Estados Unidos. M¨¢s de tres minutos de v¨ªtores y piropos variados: ¡°?Bravo!¡±, ¡°?Eres el m¨¢s grande!¡±. Tan intensa era la ovaci¨®n que el resto de los m¨²sicos que iban a salir a actuar despu¨¦s, entre ellos la soprano Ainhoa Arteta y la veterana bailarina y concertista de casta?uelas Lucero Tena, salieron de sus camerinos para sumarse al aplauso, lo que hizo que el artista acabara con l¨¢grimas en los ojos. La emoci¨®n fue aumentando a medida que avanzaba el recital, de modo que al final desbordaba: cinco bises tuvo que cantar el tenor para calmar las ansias de los espectadores.
Ya a la entrada del Auditorio Nacional se respiraban las ganas que ten¨ªan esos espectadores de reencontrarse con Domingo. Un p¨²blico de todas las edades, pero mayoritariamente femenino, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D¨ªaz Ayuso, que declar¨®: ¡°Es un orgullo tenerle entre nosotros. Uno de los mejores tenores y uno de los mayores embajadores que ha tenido Espa?a. Es un orgullo tenerle en Espa?a¡±. El concierto, organizado por la Fundaci¨®n Excelentia en beneficio de Cruz Roja Responde para ayudar a las personas m¨¢s vulnerables afectadas por la pandemia, hab¨ªa despertado mucha expectaci¨®n desde que se anunci¨® hace un mes y apenas quedaron sin vender algunas butacas sueltas de las 1.620 puestas a la venta, por las medidas anticovid, de las 2.340 que tiene la Sala Sinf¨®nica del Auditorio Nacional, con precios que oscilaban entre 55 y 175 euros.
El concierto comenz¨® con una pieza instrumental, el preludio de la Carmen de Bizet, interpretado por la Orquesta Cl¨¢sica Santa Cecilia con Josep Caball¨¦ Domenech a la batuta. Y justo despu¨¦s sali¨® Domingo para interpretar Nemico della patria?! (Enemigo de la patria), el aria principal del bar¨ªtono de la ¨®pera Andr¨¦a Ch¨¦nier, de Umberto Giordano. Al terminar, otra ovaci¨®n.
Despu¨¦s sonaron m¨¢s arias y d¨²os de Verdi, Donizzeti, Fern¨¢ndez Caballero o Ger¨®nimo Gim¨¦nez, en las voces de Ainhoa Arteta, Mar¨ªa Jos¨¦ Siri, Jorge de Le¨®n, Virginia Tola, Marina Monz¨®, Nicholas Brownlee y el propio Domingo (cant¨® cinco de las 16 obras que formaban el programa), la guitarra de Pablo Sainz Villegas y las casta?uelas de Lucero Tena, que tambi¨¦n desat¨® una entusiasta ovaci¨®n entre el p¨²blico.
El cierre del concierto, como se ve¨ªa venir, fue apote¨®sico. Domingo cant¨® lo que estaba previsto en el programa, un aria de El d¨²o de la africana, la zarzuela m¨¢s conocida de Manuel Fern¨¢ndez Caballero. Pero al terminar, el p¨²blico dej¨® claro que ese no pod¨ªa ser el final. Y empezaron a sucederse los bises: cinco de ¨¦l y otro de Jorge de Le¨®n. Los de Domingo: la romanza Luch¨¦ la fe por el triunfo, de la zarzuela Luisa Fernanda; una pieza de la opereta La viuda alegre, con Ainhoa Arteta; el pasodoble La morena de mi copla, el bolero B¨¦same mucho y la canci¨®n napolitana Non ti scordar di me. El ambiente era de fiesta total.
Domingo no ha querido hacer ninguna declaraci¨®n a la prensa en Madrid. Cuando se anunci¨® este concierto, se limit¨® a divulgar un breve mensaje a trav¨¦s de su agencia de comunicaci¨®n: ¡°Estoy muy feliz de volver a Madrid. Para m¨ª ser¨¢ una gran emoci¨®n cantar a mi gente. La m¨²sica nos une y se funde en el coraz¨®n del proyecto solidario Cruz Roja Responde¡±. Ainhoa Arteta, que desde el primer momento sali¨® en defensa del tenor tras las acusaciones, tambi¨¦n hizo una corta declaraci¨®n tras conocerse su participaci¨®n en el recital de Madrid: ¡°Siempre es un motivo de satisfacci¨®n dedicar una velada especial cuyo prop¨®sito es la generosidad. Cantar con Pl¨¢cido siempre ha sido un gran placer y un honor y ser¨¦ muy feliz all¨ª¡±. La soprano cantar¨¢ tambi¨¦n en el siguiente concierto que dar¨¢ el tenor en Espa?a, previsto para el 18 de agosto dentro del festival Starlite de Marbella, descrito por los organizadores como ¡°una gran fiesta en su honor¡±.
La ¨²ltima vez que Domingo actu¨® en Espa?a fue en diciembre de 2019 en Les Arts de Valencia, cuando particip¨® en la ¨®pera Nabucco, donde encarnaba al rey que da nombre a esta obra de Verdi. Esta actuaci¨®n se produjo poco despu¨¦s de que se conocieran las acusaciones. En un primer momento, Domingo calific¨® de falsos estos casos de acoso y, en distintas entrevistas y pa¨ªses, afirm¨® que nunca hab¨ªa abusado de nadie. No obstante, una investigaci¨®n del sindicato de m¨²sicos de ¨®pera de Estados Unidos (AGMA) confirm¨® ¡°las acusaciones contra Pl¨¢cido Domingo¡±. Este pidi¨® perd¨®n por ¡°el dolor¡± que les pudo causar y asumi¨® ¡°completamente la responsabilidad¡± por sus actos.
El esc¨¢ndalo, en plena campa?a del #MeToo, provoc¨® su dimisi¨®n como director de la ?pera de Los ?ngeles y la cancelaci¨®n de la mayor¨ªa de las actuaciones en todo el mundo que ten¨ªa ya firmadas. Domingo no ha vuelto a trabajar en Estados Unidos, aunque s¨ª en otros pa¨ªses europeos.
El cantante, que el pasado enero cumpli¨® 80 a?os, ha pasado casi toda la pandemia en Acapulco (M¨¦xico). All¨ª tuvo que ser hospitalizado tras contagiarse de covid-19, de la que se recuper¨® despu¨¦s poco a poco en su domicilio familiar. Su mujer tambi¨¦n contrajo la enfermedad. Hace unos meses ha vuelto a Europa, seg¨²n informa un responsable de su equipo de prensa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.