D¡¯Annunzio, el genio contradictorio: fascista y enfrentado a Mussolini
El actor Sergio Castellitto interpreta en ¡®El poeta y el esp¨ªa¡¯ al escritor y militar italiano en sus ¨²ltimos d¨ªas: ¡°Estoy en contra de cualquier forma de censura y contra el riesgo de lo pol¨ªticamente correcto¡±
Un hombre mayor se amarra a la juventud con el sexo fren¨¦tico y la droga, aunque comienza a sufrir alg¨²n s¨ªntoma senil: busca ratas que los dem¨¢s no ven en una ciudadela de la que no puede salir. El anciano Gabriele D¡¯Annunzio (Pescara, 1863-Gardone Riviera, 1938) es un personaje desdoblado, y as¨ª lo muestra el director Gianluca Jodice en El poeta y el esp¨ªa, que se estrena este viernes. Sergio Castellitto (Roma, 67 a?os) interpreta los ¨²ltimos a?os de este hombre que fue un escritor admirado por autores como James Joyce o Marcel Proust y, al mismo tiempo, el militar que inspir¨® al fascismo al liderar la invasi¨®n y conquista de la ciudad croata de Rijeka ¨Dllamada entonces Fiume¨D en 1919. El actor, que para el filme se caracteriz¨® como un se?or calvo y achacoso, vuelve a lucir melena en una videollamada en la que trasmite su pasi¨®n por D¡¯Annunzio: ¡°Era un genio con todas sus contradicciones, fue un fascista y, a la vez, un antifascista¡±.
La pel¨ªcula, ambientada en los a?os treinta, se centra en la relaci¨®n que D¡¯Annunzio establece con el joven secretario federal Giovanni Comini (Francesco Patan¨¨), quien debe vigilar al escritor para que no perjudique la alianza de Italia con la Alemania nazi, pues se muestra contrario a las relaciones con Hitler. ¡°Lo encierran en el Vittoriale degli italiani, una c¨¢rcel dorada, y lo llenan de riqueza para que se quede callado, para que no represente un problema, porque era una persona muy escuchada¡±, asegura el actor y tambi¨¦n director de pel¨ªculas como Fortunata (2017) y No te muevas (2004).
Castellitto expone la evoluci¨®n de D¡¯Annunzio: ¡°Estaba totalmente en contra del fascismo en su ¨²ltima etapa vital. Eso no quita que en una fase temprana fuera af¨ªn al partido de Mussolini, de hecho se ten¨ªan aprecio mutuo¡±. ?l defiende que se retrate ese periodo hist¨®rico sin necesidad de entrar en lo moral, solo por la voluntad creadora. ¡°Estoy en contra de cualquier forma de censura y contra el riesgo de lo pol¨ªticamente correcto. ?Recuerda la pel¨ªcula El guateque? El personaje que hac¨ªa de indio, Peter Sellers, ten¨ªa la cara pintada de oscuro. Me pregunto si hoy en d¨ªa generar¨ªa cr¨ªticas por parte del p¨²blico. Tenemos que plantearnos d¨®nde est¨¢ la libertad, d¨®nde est¨¢ la censura y cu¨¢les son sus l¨ªmites¡±, cuestiona el protagonista de El ¨²ltimo verano (2009) o Deliciosa Martha (2001). ¡°Los artistas tienen que aspirar a la libertad¡±, se responde.
El actor considera que el escritor aport¨® a Italia la capacidad de escandalizar, no solo con su actitud: ¡°Todos conocemos su obsesi¨®n por el sexo, por el g¨¦nero femenino, su gran amor hacia Eleonora Duse. Yo hablo m¨¢s bien del esc¨¢ndalo que desprende su escritura; su capacidad de inventar palabras, im¨¢genes, de analizar de forma muy detallada el esp¨ªritu. Creo que los grandes poetas son un poco provincianos, nacen de una dimensi¨®n muy peque?a y paulatinamente crecen hasta convertirse en gigantes¡±. No encuentra a nadie que se le compare, que sea capaz de fundar una rep¨²blica como lo hizo ¨¦l, ¡°en la que dio derecho de voto a las mujeres e implant¨® una libertad sexual¡±. Lo considera una persona adelantada 50 o 100 a?os a su tiempo. No es el ¨²nico, se le apodaba il Vate (el profeta). ¡°?l dec¨ªa que la verdadera obra maestra era su vida¡±, recuerda el actor sobre la amplia trayectoria de D¡¯Annunzio, en la que conjug¨® labores de novelista, dramaturgo, periodista y pol¨ªtico.
Las aspiraciones mermadas del artista se pueden resumir en una frase del protagonista de El poeta y el esp¨ªa: ¡°Te das cuenta de que aquello que hab¨ªas imaginado, sobre el papel parece banal, est¨²pido. El lenguaje vuelve extra?o lo que es ¨ªntimo. Igual con la pol¨ªtica¡±. D¡¯Annunzio no estuvo directamente implicado en los gobiernos fascistas italianos; pasaba sus ¨²ltimos d¨ªas dedicado a la escritura, y fue reconocido entre los m¨¢s reputados del siglo XX. Adem¨¢s de haber escrito el guion del p¨¦plum Cabiria (1914), redact¨® novelas como El placer (1889). Este libro capt¨® la atenci¨®n del hijo de Castellitto, de 27 a?os, durante el rodaje de su padre. ¡°Me dijo que estaba impresionado con la belleza de la novela. Y es que era y sigue siendo moderna¡±, asegura.
La preocupaci¨®n de D¡¯Annunzio era precisamente envejecer, un miedo com¨²n que se ensa?a con quien, como ¨¦l, ¡°basa su vida en su fuerza f¨ªsica y sexual¡±. Castellitto expresa que cuando el militar siente que ha llegado al ocaso de su vida mantiene ¨Dde forma casi pat¨¦tica¨D los iconos que le han marcado, como la coca¨ªna o las mujeres. Aun as¨ª, dos sentimientos impregnan al personaje: ¡°La melancol¨ªa y la decadencia, que siempre estuvo agarrada a ¨¦l¡±.
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