El festival de Cannes lidera el cine hacia la pospandemia
El certamen franc¨¦s arranca una inusual edici¨®n veraniega sacando m¨²sculo con pel¨ªculas de autor y charlas de prestigiosos cineastas
Todo el que puede estar, est¨¢. La 74? edici¨®n del festival de Cannes, que arranca esta noche con el musical Annette, de Leos Carax, con Adam Driver y Marion Cotillard, es excesiva. Durante 2020, muchas pel¨ªculas detuvieron su estreno solo para poder estrenarse en el portaaviones del cine de autor. Para su delegado general, Thierry Fr¨¦maux, es un retorno po¨¦tico, y se declar¨®, ayer ante la prensa, ¡°conmovido¡±: ¡°Cannes se celebra por los autores, los cineastas, la prensa, por la ciudad de Cannes... Esperamos que cada d¨ªa se confirme que hemos elegido bien¡±, se?alaba. No habl¨® de los 200 millones de euros que cada a?o, seg¨²n el Ayuntamiento, le reporta a la ciudad el certamen, ni de los 28.000 acreditados (un 30% menos que en ediciones precedentes) presentes en la ciudad, ni de las 4.000 pruebas diarias de ant¨ªgenos (para entrar en el Palais, epicentro del evento, hay que tener un test negativo del covid con, como mucho, 48 horas de antig¨¹edad) que se realizan en una inmensa p¨¦rgola en el recinto donde antes se situaba la villa internacional del Mercado. No, se refer¨ªa al borde del abismo en el que vive asomado el cine desde el a?o pasado: el modelo de negocio fundamentado en las salas de cine. Fr¨¦maux habl¨® de un ¡°triunfo absoluto y merecido¡±, de las plataformas ¡°cuando el cine no pod¨ªa defenderse¡±.
¡°?Qui¨¦nes son los artistas descubiertos en plataformas?¡±, se preguntaba. Ninguno, y para que a Cannes no se le escape ni un veterano ni un reci¨¦n llegado, hoy arranca su edici¨®n m¨¢s desaforada: una secci¨®n oficial hasta arriba de nombres conocidos, como Paul Verhoeven (que estrena Benedetta, la historia real de una monja lesbiana italiana del siglo XVII), Wes Anderson (Cr¨®nica francesa, mientras el estadounidense ya est¨¢ lanzado a la preproducci¨®n de su nuevo filme, que rodar¨¢ en septiembre en Espa?a), Asghar Farhadi (Un h¨¦roe, su vuelta a su pa¨ªs natal) Mia Hansen-L?ve, (Isla Bergman, el viaje de dos cineastas estadounidenses al archipi¨¦lago que inspir¨® al genio sueco), Sean Penn (Flag Day); Nadav Lapid, los ganadores de Palmas de Oro previas Jacques Audiard, Apichatpong Weerasethakul y Nanni Moretti, y otros nombres como los de Fran?ois Ozon, Indik¨® Enyedi (ganadora de la Berlinale), Catherine Corsini, Kirill Serebrennikov (que ha sufrido un largo arresto domiciliario en Rusia), Joachim Trier, Joachim Lafosse, Bruno Dumont o la francesa Julia Docournau.
Como Cannes lo ha querido todo, adem¨¢s de reconvertir la secci¨®n Una cierta mirada a nuevos directores, suma otro apartado, Cannes Premiere, y as¨ª podr¨¢ proyectar pel¨ªculas de Hong Sang-soo, Mathieu Amalric, Andrea Arnold o Arnaud Desplechin. En Sesiones Especiales y Fuera de Competici¨®n, se proyectar¨¢n las pel¨ªculas de Oliver Stone (un documental con el que vuelve al universo de JFK), Charlotte Gainsbourg (que realiza un retrato de su madre, Jane Birkin), Tom McCarthy, Sergei Loznitsa o Todd Haynes, que presenta su documental sobre la banda The Velvet Underground, creado para Apple TV. En total, la secci¨®n oficial (que engloba todo lo anterior), ha pasado de 58 t¨ªtulos en 2019 a 70 en esta edici¨®n.
Sin noticias de Netflix
Y no estar¨¢ Netflix (que reh¨²sa cumplir la norma de que las pel¨ªculas que se proyecten en Cannes tienen que estrenarse en salas en Francia), pero s¨ª Amazon (Annette, de Carax, es de esa plataforma) y Apple TV. Ah¨ª est¨¢ el debate del futuro, las salas de cine, que han estado cerradas en casi todo el mundo (Espa?a fue de los primeros pa¨ªses en abrirlas), y que ahora est¨¢n teniendo r¨¦cords de recaudaci¨®n (en Francia y EE UU el p¨²blico ha vuelto con ganas), a excepci¨®n de en Espa?a, donde solo Fast & Furious 9 ha salvado los muebles. Espa?a tampoco har¨¢ mucho ruido en Cannes, excepto Libertad, la pel¨ªcula de la debutante Clara Roquet, que ha esperado todo un a?o para que se pudiera lanzar en la Semana de la Cr¨ªtica, y que por la covid llegar¨¢ ella misma unos d¨ªas tarde a la ciudad. La pandemia ha arrasado con todo, excepto, espera Fr¨¦maux, con el festival que se celebra en una peque?a aldea gala resistente y defensora del cine en salas.
En este cuanto m¨¢s mejor, Cannes tambi¨¦n saca pecho de sus amigos, y ha multiplicado las clases magistrales presenciales, arrancando ma?ana con la del coreano Bong Joon-ho, que sigue siendo el ¨²ltimo poseedor de la Palma de Oro con Par¨¢sitos (y que despu¨¦s se llevar¨ªa el Oscar), y prosiguiendo con Jodie Foster (Palma de Oro de Honor de 2021), Matt Damon, Isabelle Huppert, Marco Bellocchio (tambi¨¦n Palma de Oro de Honor 2021) y Steve McQueen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.