La criptococa¨ªna y el arte digital del colombiano Camilo Restrepo
El artista colombiano vende una tonelada de im¨¢genes digitales de coca¨ªna para revelar la especulaci¨®n en los mercados del arte, del narco y del blockchain
En alguna parte del mar abierto hay en este momento una tonelada de coca¨ªna. No en el mar caribe, ni en el oc¨¦ano pac¨ªfico. Est¨¢ en una plataforma de blockchain llamada OpenSea, que se traduce a ¡®mar abierto¡¯, y donde varios artistas ofrecen desde hace poco sus obras en forma de NFTs: c¨®digos encriptados conocidos en espa?ol como tokens no fungibles. All¨ª, el artista colombiano Camilo Restrepo ha lanzado su ¨²ltima obra, su primera en forma de NFT, titulada aTonOfCoke: mil im¨¢genes, cada una representando de 1 kilo de coca¨ªna, hasta completar una tonelada.
¡°Mis obras, muchas de ellas, han sido un statement sobre la guerra contra las drogas, y esto de los NFTs va tambi¨¦n por ese lado¡±, le explica Restrepo a El PA?S. ¡°Quiero explotar ese tipo de plataformas pero lo que m¨¢s me interesa ver es la especulaci¨®n del arte, m¨¢s que la imagen misma de la coca¨ªna¡±.
Las im¨¢genes son, como lo dice el artista, ¡°aburridas¡±: un rect¨¢ngulo blanco sobre un fondo gris. El primer kilo cuesta 0.001 ethers (la cripto-moneda de la plataforma Ethereum), el segundo 0.002 ethers, y as¨ª hasta llegar al kilo n¨²mero mil, que costar¨¢ 1 ether. ¡°El ¨²ltimo es supuestamente el precio real de un kilo de coca¨ªna en Colombia¡±, dice . Actualmente, 1 ether equivale a 2,359 d¨®lares, pero el precio de la criptomoneda, como el de la coca¨ªna, fluct¨²a constantemente.
¡°Digamos que son tres mercados con los que estoy dialogando: el del mercado del arte, el del mercado de la coca¨ªna, y el del mercado de los NFTs. En los tres mercados uno encuentra similitudes impresionantes en t¨¦rminos de la especulaci¨®n¡±, dice Restrepo.
El precio de un kilo de coca¨ªna var¨ªa, por ejemplo, por las pol¨ªticas restrictivas que toma un estado para criminalizar la droga. ¡°Lo que propuso [el expresidente] Andr¨¦s Pastrana fue acabar con la producci¨®n y lo que logr¨® realmente es que todo el proceso se volviera tan costoso que impact¨® el precio final de la coca¨ªna¡±, dice Restrepo sobre el mandatario que aprob¨® hace 21 a?os el Plan Colombia, la fallida estrategia militar financiada por Estados Unidos para erradicar cultivos de coca.
Pero el valor de las criptomonedas y de los c¨®digos encriptados conocidos como NFT tambi¨¦n fluct¨²an enormemente, en parte por un grupo de especuladores que han querido impulsar la criptomoneda por fuera de los entes reguladores del mercado. Un ether costaba 350 d¨®lares en octubre del a?o pasado, un poco m¨¢s de 4 mil d¨®lares a principios de mayo de este a?o, y ahora casi la mitad de ese precio. Esa inestabilidad, sin embargo, no ha impedido que galer¨ªas de arte y casas de subastas como Christie¡¯s hayan subastado sus primeros NFTs ¨Cel m¨¢s caro de estos c¨®digos ha llegado a los 69 millones de d¨®lares¨C y generando un debate sobre el mercado del arte: ?es la obra la que realmente vale ese precio? ?o la especulaci¨®n del mercado la que determina el valor del c¨®digo?
La obra de Restrepo, en ese sentido, es un esfuerzo por revelar la forma en la que se mueve el mercado del arte. ¡°Este es un acto m¨¢s conceptual¡±, dice. ¡°No es como otro arte digital que hace, por ejemplo, con avatares¡±. El artista explica que estar¨¢ vendiendo su criptococa por los pr¨®ximos meses ¨Cactualmente solo ha vendido los primeros kilos, dos de ellos a un activista norteamericano de cripto llamado Brandon Zemp¨C y a?adiendo elementos que puedan jugar con esa especulaci¨®n. Restrepo explora por ejemplo la posibilidad de que uno de sus compradores sea un narco conocido en el mundo de la cultura: alias ¡®diente de oro¡¯, un narco ficticio interpretado por el actor mexicano Fernando Bonilla de la compa?¨ªa teatral Pu?o de Tierra. Un narco mexicano falso, comprando coca¨ªna colombiana falsa, en un mar abierto falso, para luego vender a un dealer norteamericano tambi¨¦n falso.
¡°Este es un proyecto de arte colectivo¡±, explica. Si el falso narco compra, eso afecta el precio del mercado. Si un cr¨ªtico de arte lo promociona, eso tambi¨¦n puede influir. Si el precio del ether aumenta, tambi¨¦n puede el del kilo de coca digital. ¡°?Y este art¨ªculo tambi¨¦n podr¨ªa influir?¡±, le pregunt¨® este diario a Restrepo. ¡°S¨ª¡±, respondi¨®. ¡°El PA?S har¨ªa parte de la obra de arte tambi¨¦n¡±. Aunque, por supuesto, este medio no tiene ning¨²n inter¨¦s comercial en esta obra, la especulaci¨®n que intenta poner en evidencia Restrepo se nutre de la notoriedad, la viralidad, y la popularidad de un objeto cultural. Aunque sea intangible.
De Pablo Escobar al criptoarte
El tema del narcotr¨¢fico para Camilo Restrepo no es simplemente conceptual. Nacido en Medell¨ªn en 1973, el artista vivi¨® en la capital paisa los a?os m¨¢s sangrientos de Pablo Escobar durante el auge del narcotr¨¢fico. ¡°La primera vez que me enfrent¨¦ a un cad¨¢ver yo ten¨ªa cinco a?os¡±, escribe en un libro sobre su obra. ¡°Los a?os ochenta y noventa fueron muy complicados en Medell¨ªn. El miedo era un perro al que uno siempre sacaba a pasear¡±. Miedo cotidiano a los cad¨¢veres en las calles, o a las balaceras, o a las bombas que hicieron estallar los vidrios de su casa.
El arte, por otro lado, ha sido una salida visceral para pensar en la fallida guerra contra las drogas y el impacto psicol¨®gico de la violencia. ¡°Las experiencias de la guerra en Medell¨ªn son un punto de partida para mis obras y en este sentido el trabajo es cat¨¢rtico¡±, explica. Entre sus obras est¨¢ Blanca sobre Blanco, una serie basada en fotograf¨ªas de decomisos de coca¨ªna; o Figuritas en el suelo, cuya instalaci¨®n incluye bolsas pl¨¢sticas negras en las calles de Medell¨ªn con las que personas se han drogado con pegante.
Restrepo ha expuesto sus obras en varias ciudades de Colombia, pero tambi¨¦n Londres, R¨ªo de Janeiro, Miami, Nueva York y Los ?ngeles. En esta ¨²ltima ciudad, en la galer¨ªa Steve Turner, ha tenido varias de sus exposiciones en solitario, donde llam¨® en 2017 la atenci¨®n de un famoso coleccionista: Leonardo DiCaprio. ¡°Es la persona que m¨¢s cuadros m¨ªos tiene¡±, cuenta Restrepo sobre el actor de Titanic y The Revenant.
La primera de sus obras que DiCaprio compr¨®, cuenta Restrepo, es uno llamado Bowling for Medell¨ªn, en el que la figura de Pablo Escobar est¨¢ en el medio de la obra fumando alrededor de s¨ªmbolos colombianos de los ochenta. Luego compr¨® Mera Calentura, un enorme cuadro hecho con distintas hojas de papel y con varios personajes caricaturescos, incluido Donald Trump inhalando coca¨ªna a trav¨¦s de una dona, y el expresidente est¨¢ rodeado por una hidra de varias cabezas. ¡°Como pasa en Colombia o M¨¦xico, cuando se cae una cabeza del narcotr¨¢fico, aparecen otras inmediatamente¡±, explica Restrepo a El PA?S.
Pero entre las decenas de caricaturas tambi¨¦n est¨¢n varios de los elementos que han impactado ambientalmente al pa¨ªs en esta guerra anti drogas, como el herbicida Roundup, que fue utilizado para erradicar cultivos de coca contaminado miles de hect¨¢reas. ¡°A Leonardo Di Caprio le interes¨® mucho por la problem¨¢tica ambiental¡±, cuenta Restrepo. ¡°luego me cont¨® que Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz, que hab¨ªan filmado la pel¨ªcula sobre [la amante de Pablo Escobar] Virginia Vallejo, vieron el cuadro [Bowling for Medell¨ªn] y le dijeron que se quedaron muy impresionados por la obra porque el caos ah¨ª representaba el Medell¨ªn de los 80s¡±.
Restrepo present¨® el primero de julio en la galer¨ªa Steve Turner otra nueva obra sobre narcotr¨¢fico, con un contenido digital, pero distinto al del NFT. Se llama The Other Names (Los Otros Nombres): 503 dibujos caricaturescos presentados en tres paredes blancas de la galer¨ªa. Cada d¨ªa del 2020 Restrepo ley¨® el diario nacional El Tiempo, buscando los ¡®alias¡¯ all¨ª: las personas ¨Cmuchas veces guerrilleros, paramilitares, pol¨ªticos corruptos o narcos¨C nombradas a trav¨¦s de su seud¨®nimo, su alias. Los organiz¨® a todos en una hoja de excel, contando cu¨¢ntas veces sal¨ªan en el a?o, y en 2021 pas¨® los primeros meses dibujando los perfiles de cada uno utilizando im¨¢genes de Google.
¡°Es casi una tragicomedia, imagenes de la cultura popular y digital¡±, dice Restrepo. ¡°Hay de todo, alias el ?o?o, alias pokemon, alias Jes¨²s Santrich y alias Iv¨¢n M¨¢rquez¡±. Estos dos ¨²ltimos son dos ex comandantes de la guerrilla de las FARC que se han rearmado en Colombia.
¡°El proyecto es sobre la proliferaci¨®n de los alias, porque no importa si hay uno menos, siempre van a haber unos m¨¢s¡±, dice Restrepo, explicando que cuando cae un capo del narcotr¨¢fico en Colombia o M¨¦xico, hay una pelea inmediata de otros m¨¢s por ocupar su lugar. ¡°Por eso, la proliferaci¨®n de los alias tambi¨¦n es otro ejemplo de que estas guerras son todas guerras fallidas¡±.
Babelia
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