Elvira Dyangani Ose: ¡°Queremos construir el Macba de los afectos¡±
El consorcio del museo barcelon¨¦s presenta a la nueva directora, que ofrece di¨¢logo, mientras crece la pol¨¦mica en torno a los cambios de gobernanza de la instituci¨®n
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) ¡°debe convertirse en un museo necesario, un componente indispensable de la vida de la ciudadan¨ªa. Tiene que ser un lugar donde pasan cosas memorables y donde se cuida a las personas, trabajadores y usuarios. Queremos construir el Macba de los afectos y los cuidados¡±. Con estas palabras Elvira Dyangani Ose (C¨®rdoba, 47 a?os) defini¨® el museo, del que fue nombrada directora el pasado jueves, durante su primera comparecencia en Barcelona, a primera hora de esta ma?ana.
Elvira Dyangani lleg¨® al acto rodeada de mujeres, seg¨²n su propia definici¨®n, ¡°inteligentes y determinantes¡±: la alcaldesa Ada Colau, la consejera de Cultura de la Generalitat, Nat¨¤lia Garriga, la presidenta de la Fundaci¨®n Macba, Ainhoa Grandes y Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez-Blanco, directora de Bellas Artes, que intervino desde Madrid. Todas celebraron su llegada y su proyecto. Colau destac¨® ¡°la recuperaci¨®n de la memoria, las culturas minoritarias y la sinergia con la ciudad en un momento de crisis creativa¡±. Garriga asegur¨® que ¡°en Catalu?a las mujeres mueven la cultura¡± y Grandes enfatiz¨® ¡°su conocimiento del marco geogr¨¢fico y temporal del museo y el optimismo y dinamismo con los que se enfrenta a su pr¨®xima ampliaci¨®n¡±.
Cambios pol¨¦micos
Las cr¨ªticas por los ceses de Tanya Barson, conservadora jefa y Pablo Mart¨ªnez, jefe de programas p¨²blicos y los cambios en la estructura de gobernanza del museo y su organigrama, no asustaron a Dyangani. La directora derroch¨® fuerza, entusiasmo, seguridad y franqueza, respondiendo de forma concisa y clara a todas las preguntas, incluso aquellas relativas a las recientes pol¨¦micas, que quiz¨¢s hubieran debido ser contestadas por las representantes del Consorcio.
Finalmente, la temida protesta en frente del museo que se hab¨ªa propuesto a trav¨¦s de las redes sociales, no se materializ¨®, si bien la preocupaci¨®n de la comunidad art¨ªstica por la reestructuraci¨®n de los departamentos del museo centr¨® el encuentro. A este respecto, Dyangani fue tajante. ¡°Yo soy la directora y como tal responsable de los contenidos y el relato del museo. Trabajar¨¦ en colaboraci¨®n con el gerente, pero no estar¨¦ sometida a sus decisiones¡±. De esta forma respond¨ªa al comunicado aparecido ayer en las redes y firmado hasta el momento por 700 artistas, comisarios y gestores culturales. En la nota se rechazan los cambios estructurales del museo, asegurando que se trata de medidas nefastas para su funcionamiento, porque sit¨²an toda el ¨¢rea de contenidos bajo la responsabilidad del gerente.
¡°Empezamos una nueva etapa y habr¨¢ cambios. El organigrama es algo vivo, en constante reajuste. Estamos trabajando con los ¨®rganos que forman el Consorcio (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalu?a, Ministerio de Cultura y Deportes y Fundaci¨®n Macba) para dise?ar un organigrama que pueda favorecer el ¨¦xito del programa por el cual me eligieron¡±, continu¨® Dyangani, dejando entender que podr¨¢ haber m¨¢s cambios y que se realizar¨¢n ¡°desde el di¨¢logo y los afectos¡±.
Yo soy la directora y como tal responsable de los contenidos y el relato del museo. Trabajar¨¦ en colaboraci¨®n con el gerente, pero no estar¨¦ sometida a sus decisionesElvira Dyangani Ose
La directora no neg¨® que ¡°las cosas se podr¨ªan haber hecho mucho mejor¡±, en relaci¨®n con los despidos comunicados por burofax, tan solo unos d¨ªas antes de su presentaci¨®n, cuando el propio museo afirm¨® estar trabajando en la restructuraci¨®n desde el pasado octubre. Adem¨¢s era un secreto a voces que Tanya Barson llevaba meses negociando su salida. ¡°Estas decisiones siempre son dif¨ªciles. Los cambios se aprobaron para mejorar la estructura del Macba y aplanar el camino a la nueva directora, que tiene derecho a formar su equipo¡±, subray¨® el gerente, Josep Maria Carret¨¦. Por su parte Ada Colau no perdi¨® ocasi¨®n para repetir que el tema era la presentaci¨®n de Dyangani, sin explicar por qu¨¦ no se comunicaron las modificaciones del organigrama con el tiempo y las formas debidas.
Dyangani present¨® el proyecto del nuevo Macba solo en grandes l¨ªneas y se excus¨® explicando que a¨²n no lo hab¨ªa podido compartir con el equipo del museo y solo tras hacerlo lo comunicar¨ªa p¨²blicamente. ¡°Tengo un enorme deseo de trabajar con el equipo y quiero cuidarlo¡±, afirm¨® Dyangani, la primera mujer en dirigir el centro en sus 26 a?os de vida, si bien la inmensa mayor¨ªa de sus trabajadores siempre han sido mujeres.
Como ya pas¨® en la presentaci¨®n del director saliente, Ferran Barenblit, se habl¨® de renacimiento y resurgimiento del Macba. ¡°Hay que creer en lo institucional antes que en la instituci¨®n, empezando por una ecolog¨ªa del arte basada en alianzas, convenios y la reactivaci¨®n de una red no jer¨¢rquica que re¨²na los diferentes centros y agentes dedicados al arte contempor¨¢neo¡±, asegur¨® Dyangani, que apuesta por un museo transversal, transcultural, transgeneracional y transdisciplinar. ¡°Hay que estudiar y aprovechar la historia del Macba, pero tambi¨¦n superarla. Debemos renovar formas y discursos, revisar nuestra capacidad de crear nuevas audiencias y mantener el p¨²blico a largo plazo¡±, prosigui¨® la directora, subrayando que ¡°innovar significa confabular nuevas narrativas¡±.
Por qu¨¦, para qui¨¦n y c¨®mo, son las preguntas que se formul¨® para dise?ar el proyecto de un museo org¨¢nico, accesible, transparente, inclusivo y necesario, donde se presta atenci¨®n a la individualidad del usuario y se da cabida a sus deseos y objetivos, se fomenta la pertenencia y se accede al panorama internacional desde un contexto vern¨¢culo; donde se practica la pedagog¨ªa radical, la investigaci¨®n cr¨ªtica y se realizan proyectos de todas las escalas. ¡°Me siento absolutamente preparada para enfrentarme a estos retos¡±, concluy¨® la directora.
Babelia
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