Despido fulminante de la conservadora y el jefe de programas del Macba
El museo barcelon¨¦s despide a trav¨¦s de un burofax a los dos fichajes estrella de Ferran Barenblit, dos d¨ªas antes de presentar a la nueva directora
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) ha vuelto a incendiar, anoche, las redes sociales con la noticia del cese de Tanya Barson, conservadora jefa, y Pablo Mart¨ªnez, director de programas, ambos fichados por el director saliente, Ferran Barenblit. Con una larga carta publicada en Facebook y otras redes, los dos denuncian haber sido despedidos despu¨¦s de cinco a?os a trav¨¦s de un burofax y en fin de semana. Adem¨¢s, aseguran que la restructuraci¨®n del organigrama, causante del despido, no solo no resulta necesaria ni efectiva, sino que ha sido dise?ada para quitar poder a la direcci¨®n y reunirlo en las manos del gerente, Josep Maria Carret¨¦.
Como ya pas¨® con el nombramiento de la nueva directora, Elvira Dyangani, tras el boca a boca llegaba el comunicado del Macba desmintiendo las acusaciones de los cesados y asegurando que se les comunic¨® el cese por burofax ¡°frente a la imposibilidad de reunirse de estas personas¡±.
El museo afirma que el proyecto de reestructuraci¨®n est¨¢ en marcha desde octubre de 2020 y se ha trabajado con todas las administraciones que forman parte del Consorcio (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalu?a, Ministerio de Cultura y Deportes y Fundaci¨®n Macba) y de acuerdo con los equipos del museo. Seg¨²n el comunicado oficial, ¡°el resultado ha sido un nuevo organigrama en el que se potencia una Direcci¨®n de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n, que incluye departamentos de Programas, Exposiciones, Colecci¨®n, Publicaciones, Centro de Documentaci¨®n, y se crea una nueva Direcci¨®n de Educaci¨®n y Mediaci¨®n con los departamentos de Educaci¨®n, Mediaci¨®n, Responsabilidad Social y Accesibilidad, y Gesti¨®n de P¨²blicos. Ambas ¨¢reas dependen del director/a¡±. Seg¨²n el museo, este cambio ha sido imprescindible ¡°para adaptar la organizaci¨®n al escenario poscovid e iniciar as¨ª una nueva etapa de nueva direcci¨®n, nuevos contenidos y, sobre todo, un museo m¨¢s cercano a la ciudadan¨ªa¡±.
La noticia del cese inmediato tan solo unos d¨ªas antes de la presentaci¨®n en Barcelona de la nueva directora empa?a el clima de alegr¨ªa y celebraci¨®n un¨¢nime causado por el nombramiento de Dyangani y vuelve a poner el museo y sus ¨®rganos de gesti¨®n en el foco de las cr¨ªticas del sector.
No es la primera vez que el museo utiliza el despido de esta forma, poco consonante con las buenas pr¨¢cticas que se piden desde la comunidad art¨ªstica. Ya ocurri¨® tras el c¨¦lebre episodio de censura de 2015, cuando fueron cesados fulminantemente Valent¨ªn Roma, actual director de la Virreina Centro de la Imagen, y el comisario Paul B. Preciado. Ambos recurrieron a la justicia y ganaron, recibiendo en 2017 una indemnizaci¨®n de m¨¢s de 50.000 euros cada uno.
Pese a las formas poco apropiadas que tanto rechazo han provocado en la comunidad art¨ªstica la labor de Tanya Barson fue duramente criticada por muchas voces durante los cinco a?os en los que trabaj¨® en el Macba. ¡°Nos obligaba a mantener las reuniones en ingl¨¦s, nunca aprendi¨® ni espa?ol ni catal¨¢n¡±, explicaba una compa?era de Barson hace unos meses durante la presentaci¨®n de la muestra de F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres. En aquella ocasi¨®n, Barson, como comisaria de la muestra, propuso una visi¨®n de la relaci¨®n entre el artista y Barcelona que no convenci¨® a los expertos.
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