Pedro Almod¨®var: ¡°La sociedad espa?ola tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos¡±
El cineasta inaugura la 78? edici¨®n del festival de cine de Venecia con ¡®Madres paralelas¡¯ y lanza un alegato a favor de la exhumaci¨®n de las miles de personas enterradas en ¡°fosas y cunetas¡±
Desde este mi¨¦rcoles, el festival de Venecia sabe mucho m¨¢s sobre la memoria hist¨®rica espa?ola y la Guerra Civil. Porque es uno de los temas clave de Madres paralelas, la nueva pel¨ªcula de Pedro Almod¨®var, que ha inaugurado la 78? edici¨®n del certamen con aplausos en los primeros pases de la ma?ana. Y porque la rueda de prensa del filme ha ofrecido una clase magistral sobre el asunto. ¡°La sociedad espa?ola tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos¡±, ha afirmado el director, tan tajante en sus declaraciones ante la prensa como en la pel¨ªcula, que lanza un poderoso alegato a favor de la b¨²squeda y exhumaci¨®n de miles de cuerpos enterrados ¡°en fosas y cunetas¡±. Unos 114.000, seg¨²n un recuento, hace a?os, del juez Baltasar Garz¨®n, aunque algunos c¨¢lculos superan incluso los 150.000. Uno de los pa¨ªses del mundo, el primero es Camboya, con m¨¢s asesinados esparcidos donde nadie puede velarlos. ¡°Despu¨¦s de 85 a?os, hasta que se pague esta deuda con los desaparecidos no podemos cerrar nuestra historia reciente, y lo ocurrido en la Guerra Civil¡±, agreg¨® el cineasta.
A priori, en realidad, Madres paralelas es la historia de dos mujeres. Pero, en el fondo, habla tambi¨¦n de ancestros y descendientes, de la memoria hist¨®rica y la personal. Janis (Pen¨¦lope Cruz) busca a su abuelo, enterrado en una fosa com¨²n al principio de la Guerra Civil. Y, mientras, se concede un coito casual con un experto de exhumaci¨®n. Con una elipsis, a veces, el cine sabe contarlo todo. Primer fotograma: dos cuerpos desnudos y entrelazados. Siguiente: hospital, servicio de maternidad. All¨ª, a la espera de su hija, Janis fragua otro v¨ªnculo: Ana (Milena Smit), su compa?era de habitaci¨®n. Se juntan una mujer de 40 a?os, veterana de las dificultades, preparada para un regalo inesperado, y una joven asustada, que en lugar de un sue?o afronta un trauma. Ambas solteras, y solas. Hasta que una serie de vicisitudes las une para siempre.
¡°Ahora me interesan m¨¢s las madres imperfectas, las que viven periodos complicados de resolver. Las madres anteriores de mis filmes eran distintas, ven¨ªan de la educaci¨®n que recib¨ª¡±, ha a?adido el cineasta. En concreto, de su propia progenitora, Francisca Caballero, y de las mujeres que rodeaban al peque?o Pedro cuando su madre deb¨ªa dejarlo en alg¨²n patio para cuidar de la casa o del campo. All¨ª, mientras lavaban y tend¨ªan la ropa, arreglaban objetos y problemas, cantaban y contaban historias, las vecinas inspiraron, de alguna forma, el cine que aquel chico terminar¨ªa rodando. ¡°Cuanto m¨¢s se complicaba el personaje de Pen¨¦lope, m¨¢s me interesaba. Era una novedad para m¨ª. Pero seg¨²n mi experiencia con madres reales, hay tipos muy distintos, y algunas no tienen instinto maternal¡±, ha asegurado Almod¨®var.
¡°Puede que sea mi personaje m¨¢s dif¨ªcil hasta ahora¡±, ha concedido Cruz. ¡°Hay muy pocos directores que les den a sus actores y equipo tanto tiempo. ?l trabaja con el sistema que m¨¢s respeto y valoro, es un artesano. Quedan pocos en el mundo. Y para m¨ª eso es oro. Ves a un hombre dispuesto a dar su vida por la pel¨ªcula. Intentar sacar toda la verdad que tenemos. Ha sido duro pero m¨¢gico y precioso¡±, ha explicado. Y Smit ha sostenido que este papel era probablemente ¡°el regalo m¨¢s bonito¡± que hab¨ªa recibido en su vida.
Las preguntas de la prensa, sin embargo, devolvieron los focos a la memoria hist¨®rica. Y el cineasta entr¨® en detalles. ¡°Es la generaci¨®n de los nietos y bisnietos la que pide la exhumaci¨®n. Eso sorprendi¨® much¨ªsimo a los relatores de la ONU que vinieron a Espa?a en 2014. La explicaci¨®n es sencilla: la generaci¨®n anterior ten¨ªa mucho miedo, que le imped¨ªa hablar. Yo lo viv¨ª en mi casa¡±. Y al hablar de Lorca, evocado en la pel¨ªcula a trav¨¦s de Do?a Rosita la soltera, Almod¨®var a?adi¨®: ¡°Su figura demuestra que nuestra sociedad no tiene una buena relaci¨®n con nuestra historia inmediata. Y el cine tampoco. Ha costado mucho trabajo hacer pel¨ªculas sobre ETA u otro problema que nos haya afectado como conjunto¡±.
Hay otra evocaci¨®n en la pel¨ªcula, mucho m¨¢s expl¨ªcita. Porque el expresidente Mariano Rajoy sale con su nombre y apellido, y con una frase que Almod¨®var no ha olvidado: ¡°En presentaci¨®n de los presupuestos, dijo, lleno de orgullo, que hab¨ªa dedicado ¡®cero euros¡¯ a la memoria hist¨®rica. Una de las ventajas del cine es que nos sobrevive a los que lo hacemos y a los que lo ven y ¨¦l va a estar eternamente vinculado, al menos en esta pel¨ªcula, a esta frase tan da?ina¡±. ¡°Espa?a est¨¢ muy crispada, y su clase pol¨ªtica m¨¢s que nunca. Eso es reflejo de que hay un partido que dice cosas que nunca se han dicho, que normalmente ya cae en la ilegalidad, en lo anticonstitucional. Nunca hab¨ªamos visto a profesionales de la pol¨ªtica que se comportaran con tanta vulgaridad y de una forma tan baja¡±, asever¨® Almod¨®var.
Babelia
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