Gustavo Santaolalla: ¡°El rock, como el mundo, est¨¢ en cuarentena¡±
El m¨²sico argentino ha producido m¨¢s de 100 discos y ha triunfado en Hollywood, con dos Oscar, por ¡®Brokeback Mountain¡¯ y ¡®Babel¡¯
Viene del rock. Por llevar pelo largo y guitarra lo encarcelaron varias veces en la Argentina de la dictadura. Produjo ya m¨¢s de 100 discos, se meti¨® a componer bandas sonoras y triunf¨® en Hollywood. Con un roncoco, su instrumento de cuerda de origen andino como bajo continu¨®, Gustavo Santaolalla (Buenos Aires, 70 a?os) gan¨® dos Oscar: Brokeback Mountain (2006) y Babel (2007). Anda estos d¨ªas por Espa?a para que su m¨²sica deudora de Atahualpa Yupanki y The Beatles suene con orquesta sinf¨®nica en M¨¢laga (d¨ªa 12), Madrid (17) y Avil¨¦s (25). Ha producido la serie documental Rompan todo (Netflix), donde analiza el rock como bandera en Am¨¦rica Latina. Cree que ese modo de expresi¨®n ni ha muerto, ni morir¨¢: ¡°Anda en cuarentena¡±, dice.
Pregunta. No pocos se han quejado en Am¨¦rica Latina y Espa?a por la serie Rompan todo, que usted produce. Dicen que d¨®nde andan Miguel R¨ªos o Mecano, por ejemplo.
Respuesta. Mecano aparece.
P. Ya, pero poco.
R. El foco estaba puesto en los grupos de Latinoam¨¦rica. Yo soy solo uno de los productores ejecutivos, pero al ser el m¨¢s conocido, me tiran todos los tomatazos. No hay problema. La idea era contar la vida de las bandas de rock en yuxtaposici¨®n con las realidades socioecon¨®micas y pol¨ªticas de nuestros pa¨ªses. Esa conexi¨®n nunca se hizo. Se hizo la de la canci¨®n protesta, pero la verdad es que a m¨ª me metieron preso en Buenos Aires en los setenta montones de veces por llevar el pelo largo y tocar rock. Ni pertenec¨ªa a ning¨²n partido pol¨ªtico, ni consum¨ªa drogas, pero la m¨²sica me hac¨ªa sospechoso como a otros muchos en el Chile de Pinochet o el M¨¦xico de la ¨¦poca. Siempre hay detractores, aunque la serie estuvo entre los 15 t¨ªtulos m¨¢s vistos en Netflix en todo el mundo. Me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Por lo menos devolvi¨® el rock a la conversaci¨®n.
P. ?Se hab¨ªa ido?
R. Llevo d¨¦cadas escuchando que ya muri¨® y lo he visto resucitar tantas veces¡ Yo digo que el rock, ahora, como el mundo, est¨¢ en cuarentena, que la vacuna viene de Am¨¦rica Latina y lleva perfume de mujer.
P. ?Eso es que su ojo de productor ya ha visto algo prometedor por ah¨ª?
R. Si vamos al pop, mira el perfume que deja Rosal¨ªa, por ejemplo. Pero hay muchas. Acabo de producir a Kali Uchis, que es nacida en Estados Unidos pero colombiana. Lleg¨® la hora para ellas, ?no?
P. ?Qui¨¦n ha sido el peor enemigo del rock?
R. Digamos que en alg¨²n momento lo fue MTV, tambi¨¦n el negocio, la pirater¨ªa hace una d¨¦cada y los propios artistas. No olvidemos que muchos dejaron de responder a esa energ¨ªa tribal y salvaje. Por eso en Am¨¦rica Latina tenemos una ventaja frente al norte: sabemos qui¨¦n es el enemigo, concretamente. Y eso ayuda a encauzar cierta energ¨ªa, una actitud. Yo, incluso, cuando hago bandas sonoras o de videojuegos, me siento un m¨²sico de rock.
P. ?En qu¨¦?
R. Me encanta meterme en terrenos que desconozco. Tocar instrumentos que no s¨¦. Esa dificultad aporta, me coloca en una situaci¨®n de peligro y de inocencia que me encanta. Me lleva al minimalismo e incluso al silencio, que es algo que utilizo mucho. En realidad, yo s¨®lo s¨¦ tocar la guitarra y el ronroco: esa es mi voz.
¡°Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu es un genio, un verdadero genio. ?l anda varios pasos adelante del resto
P. Y tanto, ese instrumento andino que resuena en gran parte de su m¨²sica. ?C¨®mo se ganan dos Oscar con un ronroco en la mano?
R. En realidad, en Brokeback Mountain solo hay guitarra, y en Babel aparece un tema m¨ªo anterior, Iguaz¨², que est¨¢ no solo ah¨ª, sino en otras pel¨ªculas. Pero Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, el director, lo quer¨ªa s¨ª o s¨ª, me lo pidi¨®.
P. De hecho, usted hizo las grandes bandas sonoras del realizador mexicano: Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful¡
R. Y¡ bueno, pero es que I?¨¢rritu es un genio, un verdadero genio. ?l anda varios pasos adelante del resto.
P. Luego est¨¢n los videojuegos¡
R. Yo no soy gamer. Se me da muy mal. Mi hijo, s¨ª. Y de mirar y escuchar¡ No se hab¨ªan hecho bandas como yo las hago y eso me ha proporcionado nuevos fans porque a ese p¨²blico les llega muy hondo: ahora tengo admiradores desde los 16 a?os hasta mi edad.
P. ?D¨®nde se gana m¨¢s pasta? ?Cine o videojuegos? Porque de los discos, ni hablamos.
R. En ambos se gana bien, muy bien. Pero con los discos, ya, nada. Y con el streaming, horrible. Eso se acab¨®.
¡°El productor ha crecido a base de los errores del artista. Aprend¨ª mucho equivoc¨¢ndome
P. ?El productor es descubridor de talento o solo lo debe encauzar?
R. Se dan todos los casos, yo siempre he sentido la necesidad de trabajar con artistas muy fuertes. No los que te dicen: s¨ª, se?or. Artistas de quienes te tienes que ganar su confianza, darles una funci¨®n transparente y que los discos no suenen igual. Vengo de la escuela en eso de George Martin y no de Daniel Lanois o Phil Spector.
P. Muchas veces se deja de lado el aspecto creativo de un productor. ?Molesta?
R. Es important¨ªsimo, clave en el arte de hacer un disco. Es quien ayuda a elegir el material, quien dice que para un disco de 10 canciones tiene que escuchar 30 y, de ah¨ª, quitar. A veces es quien toma decisiones importantes sobre una canci¨®n, quien te cambia la percepci¨®n sobre ella porque ha alterado el orden interno, el coro o el estribillo.
P. Y a usted, que ha producido todos sus discos, ?no le habr¨ªa venido bien una mirada de fuera para tomar esas decisiones?
R. ?Ojal¨¢! ?Hubiera sido incre¨ªble! Pero es que el productor ha crecido a base de los errores del artista. Aprend¨ª mucho equivoc¨¢ndome.
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