Del ¡®Prestige¡¯ a la covid con los mismos trajes de protecci¨®n
La compa?¨ªa gallega Ch¨¦vere estrena en el Centro Dram¨¢tico Nacional el primer gran proyecto teatral sobre la marea negra de 2002 a la luz de la pandemia
En marzo de 2020, cuando sanitarios de medio mundo se enfrentaban al coronavirus enfundados en bolsas de basura, al hospital de Costa da Morte llegaron miles de flamantes trajes de protecci¨®n, guantes y m¨¢scaras. Hab¨ªan aparecido como por arte de magia en almacenes municipales, en cofrad¨ªas de pescadores, en naves de empresas, en las casas de algunos vecinos. Esperaban en un rinc¨®n desde hac¨ªa casi 20 a?os, cuando sirvieron para plantar cara a otra gran cat¨¢strofe: la ...
En marzo de 2020, cuando sanitarios de medio mundo se enfrentaban al coronavirus enfundados en bolsas de basura, al hospital de Costa da Morte llegaron miles de flamantes trajes de protecci¨®n, guantes y m¨¢scaras. Hab¨ªan aparecido como por arte de magia en almacenes municipales, en cofrad¨ªas de pescadores, en naves de empresas, en las casas de algunos vecinos. Esperaban en un rinc¨®n desde hac¨ªa casi 20 a?os, cuando sirvieron para plantar cara a otra gran cat¨¢strofe: la del Prestige. Esta inesperada conexi¨®n sacudi¨® aquellos d¨ªas el confinamiento de los miembros del grupo teatral Ch¨¦vere. El pr¨®ximo 17 de septiembre la compa?¨ªa gallega desvelar¨¢ en Madrid el resultado creativo de esa colisi¨®n entre desastres.
Ch¨¦vere, ganadora del Premio Nacional de Teatro en 2014, presentar¨¢ en el teatro Mar¨ªa Guerrero, sede del Centro Dram¨¢tico Nacional, una reflexi¨®n sobre la marea negra a la luz de la pandemia, un espect¨¢culo que llevan ensayando desde el pasado junio en Galicia. Su t¨ªtulo es Nevermore, el Nunca M¨¢is en ingl¨¦s que los versos de Edgar Allan Poe pusieron en boca de un cuervo ya en 1845. Cuando el planeta se encerr¨® en casa huyendo de la covid, Ch¨¦vere llevaba ya tiempo d¨¢ndole vueltas a c¨®mo subir al escenario la catarsis social, pol¨ªtica y cultural que provoc¨® en 2002 en Galicia el naufragio de un destartalado petrolero cargado de veneno. Era una ¡°cuenta pendiente¡± para unas actrices y actores de reconocido compromiso social que vivieron intensamente aquel explosivo momento, explica Xes¨²s Ron, director del espect¨¢culo.
Ron fue un activo miembro de la plataforma Nunca M¨¢is y una de las almas de Burla Negra, la hermandad de m¨²sicos, actores y escritores que en 2002 se moviliz¨® para exigir responsabilidades pol¨ªticas por el abandono de la poblaci¨®n, abocada a frenar el avance del ponzo?oso fuel con sus propias manos. Otro de los integrantes de la compa?¨ªa, Miguel de Lira, hijo de la Costa da Morte, fue uno de los art¨ªfices del c¨¦lebre encierro de artistas en la Casa da Cultura de Laxe. ¡°Recuerdo la tremenda indignaci¨®n, aquella manifestaci¨®n inolvidable del 1 de diciembre de 2002 en Santiago¡ Estamos reviviendo todo aquello de una forma muy emocional¡±, admite la actriz Patricia de Lorenzo sobre una obra pensada tambi¨¦n para llegar al p¨²blico que no vivi¨® aquellos convulsos d¨ªas, subraya.
Nevermore es el primer gran proyecto teatral que se estrena sobre el Prestige y ve la luz casi 20 a?os despu¨¦s de la cat¨¢strofe. Saldr¨¢n a escena De Lorenzo, De Lira, Manuel Cort¨¦s, M¨®nica Garc¨ªa, Arantza Villar y Borja Fern¨¢ndez. Para alumbrar el espect¨¢culo, los miembros de Ch¨¦vere se entrevistaron a lo largo de 2019 con ciudadanos de Costa da Morte y R¨ªas Baixas. Recogieron sus recuerdos y sentimientos. Se asomaron de nuevo al espanto del mar y la costa te?idos de negro, a las aves muertas y a la peste irrespirable que invadi¨® los pueblos y llev¨® a pensar a sus vecinos que hab¨ªa llegado ¡°el fin de del mundo¡±. Y tambi¨¦n a c¨®mo ¡°esa desolaci¨®n absoluta gener¨® en poco tiempo una energ¨ªa solidaria¡±, la movilizaci¨®n masiva de voluntarios que viajaron a Galicia desde todo el mundo, evoca Ron: ¡°La obra apela a ese gran momento, a esa esperanza, a la capacidad de juntarnos cuando ocurre lo peor. Esa es la lecci¨®n que debemos recordar y transmitir. El Gobierno est¨¢ ah¨ª, pero cuando no est¨¢, estamos nosotros¡±.
La reacci¨®n solidaria a la cat¨¢strofe del Prestige dej¨® poso en los gallegos, sostiene De Lorenzo: ¡°Es algo que aprendimos y que llevamos con nosotros. Es algo muy potente de lo que tendremos que echar mano en el futuro con el cambio clim¨¢tico¡±. El maltrato al medio ambiente y los SOS que el planeta lleva a?os lanzando est¨¢n tambi¨¦n en Nevermore. ¡°Vivimos en un mundo conducido por la cat¨¢strofe¡±, afirma Ron. ¡°Nosotros, sin salir de Galicia, hemos vivido cinco o seis desastres petroleros y ahora tenemos la pandemia. Este espect¨¢culo tambi¨¦n lanza la pregunta de si es imprescindible vivir en la cat¨¢strofe o las cosas pueden ser de otra manera¡±.
Esta obra es otro escal¨®n m¨¢s en ese teatro de documentaci¨®n hist¨®rica que caracteriza a Ch¨¦vere y que ha ido tomando forma a lo largo de estos m¨¢s de 30 a?os de trayectoria con espect¨¢culos como Eroski Para¨ªso o Curva Espa?a. Adem¨¢s de entrevistar a testigos del horror del chapapote, la compa?¨ªa ha revisado los cientos de pancartas reivindicativas que inspir¨® aquella marea negra para introducir algunas en el espect¨¢culo. Se ha sumergido tambi¨¦n en el voluminoso sumario judicial del Prestige y rescata para Nevermore, por ejemplo, las grabaciones de la torre de control mar¨ªtimo de Fisterra. ¡°La parte sonora de la obra es especial¡±, resalta Ron. ¡°La banda sonora la generan en directo los actores y actrices¡±.
La obra estar¨¢ en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid del 17 de septiembre al 10 de octubre. Se podr¨¢ ver en el Auditorio de Galicia de Santiago del 22 al 24 de octubre y en noviembre y diciembre visitar¨¢ Lugo, Ferrol, Vilagarc¨ªa de Arousa, Pontevedra, Valladolid, Santurtzi, Logro?o, A Coru?a y Ourense. ¡°El p¨²blico va a encontrar en Nevermore algo sorprendente, algo con lo que no cuenta¡±, avisa De Lorenzo.