El Arco del Triunfo so?ado por Christo se hace realidad
El emblem¨¢tico monumento parisino ya luce ¡°empaquetado¡± tal como lo imagin¨® el artista b¨²lgaro, fallecido hace un a?o
El primer sue?o de Christo ha sido su ¨²ltimo deseo cumplido. Fue mirando al Arco del Triunfo de Par¨ªs desde la ventana de su piso en la adyacente Avenue Foch, a comienzos de la d¨¦cada de los sesenta, cuando el entonces todav¨ªa desconocido artista pl¨¢stico b¨²lgaro Christo Vladimirov Javacheff (Gabrovo, 1935-Nueva York, 2020) concibi¨® por primera vez la idea de ¡°empaquetar¡± monumentos o edificios que marcar¨ªa su carrera y que, incluso despu¨¦s de su muerte hace ahora un a?o, sigue provocando tanto entusiasmo como rechazo. Para cumplir ese primer sue?o han tenido que pasar casi seis d¨¦cadas. Y varias muertes. Ni Christo ni su mujer y compa?era art¨ªstica, Jeanne-Claude, est¨¢n ya vivos para celebrar esa visi¨®n que ha finalizado de forma p¨®stuma el sobrino de la pareja, Vlad¨ªmir Javacheff. Desde este s¨¢bado, 18 de septiembre, y durante 16 d¨ªas, los parisinos y visitantes de la capital francesa podr¨¢n visitar ¨Dy debatir¨D esta gran obra de Christo y Jean-Claude.
¡°Testamento p¨®stumo de su genialidad art¨ªstica, el Arco del Triunfo empaquetado es un regalo formidable a los parisinos, a los franceses y a todos los aficionados al arte¡±, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, en la presentaci¨®n este jueves de un proyecto que ha contado con la complicidad absoluta de las autoridades francesas, tanto pol¨ªticas como culturales. ¡°Querido Christo, desde las estrellas, gracias por haber amado tanto a Francia y gracias por ofrecernos este regalo incre¨ªble. Gracias por el genio, gracias por la locura, gracias por la poes¨ªa¡±, agreg¨® junto a la alcaldesa de Par¨ªs ¡ªy flamante candidata presidencial socialista¡ª, Anne Hidalgo, acompa?ada del presidente del Centro de Monumentos Nacionales, Philippe B¨¦val, y el propio Javacheff. El presidente franc¨¦s, Emmanuel Macron, que tambi¨¦n visit¨® en la tarde del jueves el proyecto, dio su aprobaci¨®n para este ¡°con entusiasmo¡± en cuanto le fue presentada la idea en 2018, dijo el El¨ªseo en un comunicado.
Conceptualmente, el Arco del Triunfo empaquetado no var¨ªa apenas de otros ¡°envueltos¡± hist¨®ricos de Christo, especialmente el Reichstag alem¨¢n (1995) o el Pont Neuf (1985), que fue su primer gran proyecto de embalaje en tela en la capital francesa. Para empaquetar ahora el monumento de 50 metros de altura que Napole¨®n orden¨® construir en 1806 para conmemorar las victorias del Ej¨¦rcito franc¨¦s bajo su mando, se han utilizado 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable de color plata con reflejos azulados y 3.000 metros de cuerda roja, materiales habituales en la obra de Christo. Un proyecto ¡°temporal¡± ¡ªseg¨²n Javacheff, a su t¨ªo no le gustaba el t¨¦rmino ¡°ef¨ªmero¡±¡ª que ha requerido el trabajo de m¨¢s de 1.200 personas y ha costado 14 millones de euros que ser¨¢n sufragados ¨ªntegramente, como todos los del artista b¨²lgaro, mediante la venta de dibujos y maquetas de la fundaci¨®n Christo.
Lo que s¨ª ha cambiado son los tiempos: si Christo tard¨® 10 a?os en recibir los permisos para envolver en tela el ic¨®nico puente sobre el r¨ªo Sena (muchos otros proyectos en otras partes del mundo ni siquiera llegaron a recibir el visto bueno de las autoridades), con el Arco de Triunfo este tr¨¢mite ha sido casi un paseo, gracias a la fama adquirida durante d¨¦cadas por el artista y ¡°los grandes recuerdos en los parisinos¡± que dej¨® el proyecto anterior, explicaba Vlad¨ªmir Javacheff en una entrevista con EL PA?S en v¨ªsperas de la presentaci¨®n de la obra.
Como ha venido sucediendo con cada ¡°empaquetado¡± de Christo y Jeanne-Claude, el impacto y la interpretaci¨®n de la obra son dispares. ¡°Christo nos perturba, nos trastoca, nos hace hablar¡±, destac¨® Hidalgo. ¡°Hay a quienes les gusta, a quienes no, pero bueno, al final esa es la funci¨®n del arte que Christo nos ha propuesto toda la vida (¡) nos hace sentir vivos, porque genera una reacci¨®n a lo que vemos¡±.
¡°Christo sent¨ªa que no ten¨ªa que dar una explicaci¨®n, que cada uno deb¨ªa interpretar como quisiera las obras¡±, acotaba hace unos d¨ªas Javacheff. ¡°Lo interesante es que la gente ha empezado a hablar de esta obra cuando a¨²n ni exist¨ªa, que es como discutir el cuadro de un pintor antes incluso de que est¨¦ pintado. Eso a Christo le gustaba, que la gente haga su propia interpretaci¨®n, que la vea y la disfrute cada cual a su manera diferente. O que la odie, eso ya cada uno¡±.
Con todo, el interrogante sobre c¨®mo ser¨¢ recibida cada obra est¨¢ siempre all¨ª, proyecto tras proyecto. ¡°Todas tienen mucho simbolismo, el Reichstag lo ten¨ªa porque era el Parlamento alem¨¢n que fue incendiado cuando los nazis llegaron al poder¡±, recuerda Javacheff. En el caso de un monumento como el Arco del Triunfo, los significados, y las memorias, se multiplican. ¡°Significa muchas cosas para los franceses y para otras nacionalidades, fue el lugar donde se celebraba a los ej¨¦rcitos que regresaban, luego fue la Tumba del Soldado Desconocido; tambi¨¦n ha sido usado como marco de actos deportivos como el Tour o para celebraciones, como cuando Francia gan¨® el Mundial de f¨²tbol. O cuando los franceses quieren protestar por algo¡±, dice en alusi¨®n al impacto nacional que provocaron los da?os que sufrieron varias estatuas del conjunto durante una de las manifestaciones m¨¢s violentas de los chalecos amarillos, a finales de 2018. Con el ¡°empaquetado¡±, el Arco de Triunfo vuelve a ser noticia. ¡°Ahora ser¨¢ una obra de arte, pero no una est¨¢tica, porque la tela hace que el edificio se mueva y lleva sensualidad al conjunto, un sentido de fragilidad¡, ser¨¢ una obra de arte viva por unos pocos d¨ªas¡±.
Tambi¨¦n hay algo m¨¢s diferente, y definitivo, en este Arco del Triunfo: no habr¨¢ m¨¢s edificios o monumentos embalados, confirma Javacheff. ¡°Seguir no ser¨ªa ¨¦tico. Este es el ¨²ltimo empaquetado¡±.
Babelia
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