Segovia, devota del Hay Festival
La celebraci¨®n cultural, cuyos d¨ªas grandes han dado comienzo este jueves, re¨²ne a sus fieles en una inauguraci¨®n protagonizada por el arte y la tecnolog¨ªa
Iban los fieles de la Virgen de la Fuencisla hacia la catedral de Segovia para encontrarse con su patrona en su d¨ªa grande, cuando otro grupo de devotos diferente peregrinaba hacia el convento de Santa Cruz la Real, campus de la IE University. All¨ª se ha celebrado este jueves la inauguraci¨®n del Hay Festival. El evento cultural ha congregado en el aula magna del espl¨¦ndido edificio a sus principales promotores, entre ellos su directora, Sheila Cremaschi, o la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, que ha alabado ¡°el optimismo¡± que traslada este encuentro de pensadores y creadores al mundo de la cultura en general y a Segovia en particular, especialmente durante este tiempo de reclusi¨®n pand¨¦mica. Este acto oficial ha dado inicio a cuatro d¨ªas dedicados al arte, la tecnolog¨ªa, la naturaleza y las ideas.
¡°Este festival es un entretejido de energ¨ªa de voluntades que hace posible que exista. Este a?o el leitmotiv es el renacer, pero reavivando el v¨ªnculo entre el hombre y la tierra¡±, ha dicho en la presentaci¨®n Cremaschi. El Hay Festival, premio Princesa de Asturias de la Comunicaci¨®n y las Humanidades 2020, no solo ha sobrevivido a la pandemia, sino que este a?o ha ampliado su ya copioso programa con una serie de eventos previos, organizados en varias sedes culturales de Castilla y Le¨®n. La combinaci¨®n de la presencialidad y la retransmisi¨®n en directo est¨¢n logrando mantener a su p¨²blico durante esta crisis sanitaria.
La primera jornada de estos d¨ªas grandes se ha dedicado a la creatividad en el ecosistema digital. Los asistentes a la inauguraci¨®n han contemplado la pieza Montagne, cent quatorze mille polygones, del artista Joanie Lemercier. La instalaci¨®n est¨¢ creada en dos planos: uno f¨ªsico, en el que usando tinta sobre papel el creador dibuja un conjunto de celdas que componen una monta?a, y otro de luz, en el que un proyector simula en apenas unos minutos el cambio que sufre a lo largo del a?o este paisaje nevado.
Esta obra, que forma parte de una muestra mayor, Joanie Lemercier. Paisajes de luz, que se puede visitar en la Fundaci¨®n Telef¨®nica de Madrid, fue la antesala de una charla protagonizada por el historietista Manuel Bartual, la cantante Bely Basarte, la arquitecta y dise?adora de instalaciones Olga Subir¨®s y la responsable de exposiciones del Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica, Mar¨ªa Branc¨®s. Los cuatro han reflexionado acerca de la tecnolog¨ªa como herramienta creativa, pero tambi¨¦n como inspiraci¨®n.
Tecnolog¨ªa para la creaci¨®n
Basarte, que hizo popular su m¨²sica a trav¨¦s de YouTube, acaba de publicar la canci¨®n Tomando tequila, cuyo videoclip est¨¢ grabado pensando en el dispositivo desde el que m¨¢s se consume su m¨²sica: el m¨®vil. La artista lo ha realizado en formato vertical y con indicaciones para que sus seguidores interact¨²en con el v¨ªdeo, ¡°casi como si lo pudieran dirigir¡±. Basarte ha defendido que los cambios en las formas de consumir han de ser interpretados ¡°como una oportunidad de hacer cosas nuevas¡±.
La respald¨® Bartual, que elev¨® su fama como contador de historias a trav¨¦s de hilos en Twitter hace cuatro a?os. Durante la pandemia ha aprovechado la tecnolog¨ªa para crear un podcast, Biotop¨ªa, cuya segunda temporada ya prepara con Podium Podcast. Este proyecto, que cuenta la historia de una comunidad cient¨ªfica en la que el tiempo, la materia y el espacio funcionan de manera at¨ªpica, est¨¢ enriquecida a trav¨¦s de diferentes canales, como las redes sociales. Baluarte reconoci¨® que le parece ¡°divertido¡± poder exponer su creatividad a la vez que bebe de las impresiones inmediatas que obtiene de sus seguidores gracias a la hiperconexi¨®n actual.
Subir¨®s y Branc¨®s recordaron que en muchos casos son los creadores quienes impulsan el desarrollo y el conocimiento de la tecnolog¨ªa al experimentar con esta. La arquitecta ha combinado, junto a estudio 300.000 Km/s, los datos sobre la contaminaci¨®n del aire que diariamente se recogen en Barcelona para representarlos en una instalaci¨®n inmersiva. Lleva por t¨ªtulo Air y, adem¨¢s de la cuesti¨®n est¨¦tica, de la que se puede disfrutar en la Bienal de Arquitectura de Venecia, plantea herramientas para combatir el cambio clim¨¢tico. ¡°Con la morfolog¨ªa de una ciudad densa como las que tenemos, con edificios muy altos, la contaminaci¨®n se queda, no se dispersa, es el efecto ca?¨®n¡±, ha explicado Subir¨®s para a?adir que los urbanistas desconocen muchos de los factores que influyen en la concentraci¨®n de la contaminaci¨®n y que han podido investigar con este proyecto.
El Hay Festival continuar¨¢ hasta el domingo con protagonistas como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, el exministro de Cultura y exdirector del Instituto Cervantes C¨¦sar Antonio Molina, la escritora Sandra Barneda, el director del Jaipur Literature Festival, Sanjoy Roy, la dise?adora ?gatha Ruiz de la Prada, o los escritores escritor John Boyne y H¨¦ctor Abad Faciolince, entre otros muchos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.