Mario Camus, el respeto a lo ¨ªntimo
La novela espa?ola contempor¨¢nea form¨® parte de su estilo como cineasta y siempre estuvo detr¨¢s de sus pel¨ªculas
Mario fue uno de mis compa?eros mayores de la Escuela de Cine. Le recuerdo con sus colegas de promoci¨®n, como Carlos Saura, con el que escribi¨® varios guiones. Empez¨® gan¨¢ndose la vida as¨ª, como guionista, porque si ha habido algo que le haya gustado a Mario en su vida y en su carrera ha sido la novela espa?ola contempor¨¢nea. Por ejemplo, su autor favorito, Ignacio Aldecoa, del que adapt¨® Con el viento solano, Young S¨¢nchez y Los p¨¢jaros de Baden-Baden. O de otros autores, como Carmen Laforet, Carmen Mart¨ªn Gaite, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, y eso siempre estuvo detr¨¢s de sus pel¨ªculas. Ah¨ª est¨¢n sus visiones de la obra de Miguel Delibes en Los santos inocentes, o de Camilo Jos¨¦ Cela en La colmena. Todo ese tono literario estuvo en su cine, esa lectura espa?ola fue parte de su estilo. ?l mismo escribi¨® algunos relatos, estupendos, que lamento que no sean m¨¢s conocidos.
Luch¨® mucho por su familia. Tuvo muchos hijos y de ah¨ª que aceptara muchos encargos. Aunque nunca perdi¨® su estilo, muy del norte, muy c¨¢ntabro: un poco acuarelado, un poco distante de las historias, seco... Ese respeto a lo ¨ªntimo nos sale a los del norte, que nunca contamos las historias importantes del todo, ni las exteriorizamos. El cine es escribir sobre cosas que se ven, y en el suyo hab¨ªa un latido ¨ªntimo. Y lo mantuvo en todas: en las buenas, en las malas, en las regulares. En cuanto pod¨ªa, rodaba en el norte, con cielos como el que estoy viendo ahora en San Sebasti¨¢n, encapotados y nubosos, de cuadro.
De ¨¦l siempre admir¨¦ su brega, su salir adelante; no importaba cu¨¢l fuera el encargo que recibiera manten¨ªa su firmeza de estilo. Como creador, siempre tuvo el aprecio de sus colegas, de los otros cineastas. S¨¦ que cuando alguien se muere, r¨¢pidamente decimos que han sido buenas personas, pero es que Mario lo fue. Cuando charl¨¢bamos, casi nunca lo hac¨ªamos de cine, sino de personas y personajes; jam¨¢s hizo un balance negativo, nunca se quej¨® de que si el cine le hab¨ªa tratado bien o mal. Llev¨® una vida estupenda, llena de cosas, y ley¨® lo que le gust¨®.
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n es director de cine, escritor y miembro de la RAE.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.