Jos¨¦ Sacrist¨¢n: ¡°Se lo han cre¨ªdo¡±
El actor, al recoger el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, habla del placer de jugar que ha impulsado su carrera desde ni?o. ¡°Vivir una ilusi¨®n, dar a las ilusiones consistencia y firmeza¡±, recuerda en una ceremonia de entrega cargada de cari?o
¡°Yo le quitaba unas cuantas plumas a las gallinas, me las pon¨ªa en la cabeza, y me plantaba desafiante ante mi abuela. ¡®Virgen santa, un indio¡¯, dec¨ªa ella. ¡®Se lo ha cre¨ªdo¡¯, pensaba yo. Cuando recib¨ª la noticia de este premio, pens¨¦ lo mismo: ¡®Se lo han cre¨ªdo¡¯. Se han cre¨ªdo que era el estudiante, el pregonero, el de los globos, el recluta, el emigrante, el abogado, el m¨¦dico, el asesino. Vaya suerte, m¨¢s de 60 a?os sin dejar de jugar¡±. Con este tono a caballo entre la enso?aci¨®n y el agradecimiento Jos¨¦ Sacrist¨¢n ha recibido la ma?ana de este lunes el Premio Nacional del Cine a una semana de su 84? cumplea?os. La ceremonia se ha celebrado un lunes ¡ªen vez del habitual s¨¢bado¡ª porque el actor se encuentra haciendo temporada en Valencia con la obra Se?ora de rojo sobre fondo gris, por lo que ha aparecido en San Sebasti¨¢n en su jornada de descanso. El discurso del galardonado ha arrancado con una cita: ¡°Hace poco en una entrevista Luis Landero citaba a Friedrich Nietzsche: ¡®No hay mayor seriedad que la del ni?o cuando juega¡±.
A trav¨¦s de esa sentencia, Sacrist¨¢n ha recordado sus m¨¢s de seis d¨¦cadas de trabajo en cine, televisi¨®n y teatro. ¡°He llegado hasta aqu¨ª aprendiendo en el camino, tras 60 a?os jugando. Trabajando, estudiando, investigando, curioseando, mirando, con tanta certeza como inquietud, con tanto arrojo como temor, como suele ser habitual en el ¨¢nimo de los que nos dedicamos a esto¡±, apuntaba en unas notas escritas a mano. ¡°He llegado hasta aqu¨ª no pensando en desentra?ar la complejidad del personaje, sino en c¨®mo llegar a fin de mes para pagar el alquiler¡±. Y de ah¨ª salt¨® a las cuevas de Altamira, a ¡°honrar a quien al principio de los tiempos pint¨® el bisonte, pensando en lo mismo: ¡®Que se lo crean, que se emocionen, que se diviertan, que se inquieten, que duden, que piensen, que sue?en¡±. Y prosigui¨®: ¡°Vivir una ficci¨®n, dar a las ilusiones consistencia y firmeza. Entusiasmo. ¡®Habr¨ªa bastado con que lo imposible fuera¡¯, dec¨ªa Cal¨ªgula ante la luna¡±.
As¨ª que a¨²n hoy, cada vez que se sube al escenario o que se pone ante la c¨¢mara, cont¨®, ¡°siento las plumas de gallina atada a la cabeza, y siento el rebullir, el traj¨ªn, el entusiasmo, el asombro que produce la profunda seriedad del juego. Yo, y los que se lo han cre¨ªdo como mi abuela y como vosotros. Y lo imposible, es, y tengo la luna¡±. Pidi¨® perd¨®n a sus hijos (¡±Perd¨®n por el tiempo que le ha quitado el peliculero al padre¡±) y honr¨® a su esposa, Amparo Pascual, momento en que se emocion¨®. Al acabar Sacrist¨¢n dedic¨® unas palabras de Miguel de Cervantes como homenaje al reci¨¦n fallecido Mario Camus: ¡°Si yo pudiera sacar mi coraz¨®n y ponerlo ante vuestros ojos, quitara el trabajo a mi lengua de decir lo que apenas se puede pensar¡±.
¡°Hace poco en una entrevista Luis Landero citaba a Friedrich Nietzsche: ¡®No hay mayor seriedad que la del ni?o cuando juega"
En la sala hab¨ªa numerosos compa?eros, siempre eso s¨ª, situados en sillas a distancia una de otra por protocolos covid (lo que dej¨® a mucha gente fuera), que aplaudieron incluso su llegada al acto al protagonista de t¨ªtulos fundamentales como Un hombre llamado Flor de Oto?o, El diputado, El viaje a ninguna parte, ?Vente a Alemania, Pepe!, Pantale¨®n y las visitadoras, Asignatura pendiente, La colmena, Operaci¨®n Ogro, Ep¨ªlogo, La noche m¨¢s hermosa, La vaquilla, Un lugar en el mundo, El muerto y ser feliz, Madrid, 1987, Magical Girl... y solo escogiendo unos pocos de sus m¨¢s de cien trabajos en cine, a lo que adem¨¢s habr¨ªa que sumar su labor en teatro y televisi¨®n.
Previamente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, habl¨® de esta entrega como ¡°acto reparador que estaba pendiente desde hace mucho tiempo¡±, y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n lo hizo en nombre de todos sus compa?eros para describir la sorpresa de que Sacrist¨¢n no tuviera antes este premio, ni tampoco el Nacional de Teatro. Y alab¨® a alguien que ¡°dio la batalla ideol¨®gica desde la dial¨¦ctica¡±, de un compa?ero de trabajo (cinco a?os compartieron grabaciones de la serie Velvet) del que asegur¨®: ¡°?l dice que en su interior vive una tonadillera, y yo a?adir¨ªa que una madre superiora¡±. S¨¢nchez-Gij¨®n le defini¨® tambi¨¦n como un compa?ero ¡°con conciencia de ser eslab¨®n de generaciones de int¨¦rpretes¡±, como alguien que encontr¨® refugio en los cines y ya no quiso vivir en ning¨²n otro sitio¡±. Y la actriz confes¨®: ¡°Si ¨¦l dice que est¨¢ en primero de Fern¨¢n G¨®mez, ojal¨¢ el resto seamos capaces de pasar de parvulario a primero de Jos¨¦ Sacrist¨¢n¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.