¡®Los pazos de Ulloa¡¯ salta a las tablas
Helena Pimenta dirige la primera adaptaci¨®n teatral de la obra cumbre de Emilia Pardo Baz¨¢n

La crueldad frente al deseo, las pasiones descontroladas, la soledad de las mujeres frente al machismo, la civilizaci¨®n frente a la barbarie. Emilia Pardo Baz¨¢n (A Coru?a, 1851-Madrid, 1921) retrat¨® como nadie la vida tras los muros infranqueables de la sociedad gallega del siglo XIX en Los pazos de Ulloa, su obra cumbre, que por primera vez sube a un escenario teatral, coincidiendo con la conmemoraci¨®n del centenario de la muerte de la escritora. Ser¨¢ este viernes en el teatro Fern¨¢n G¨®mez de Madrid en una versi¨®n firmada por Eduardo Gal¨¢n que dirige Helena Pimenta, y en la que la narraci¨®n literaria juega un papel clave. La funci¨®n podr¨¢ verse en este escenario hasta el 7 de noviembre.
Seis actores ¨DPere Ponce, Diana Palaz¨®n, Marcial ?lvarez, Francesc Galcer¨¢n, Esther isla y David Huertas¨D representan a los principales personajes de la novela. La figura de la escritora gallega ser¨¢ objeto tambi¨¦n en este mismo centro de una exposici¨®n con el t¨ªtulo Madrid en Emilia Pardo Baz¨¢n, en la que se muestra, a trav¨¦s de libretos y partituras, c¨®mo esta ciudad influy¨® en la obra de esta autora libre, viajera, cosmopolita y gran feminista, a la que se le impidi¨® entrar en la Academia de la Lengua.

Helena Pimenta, que hasta el a?o pasado fue directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, asegura que su empe?o ha estado centrado en trasladar a la escena elementos propios de la narrativa de la novela en forma po¨¦tica, para as¨ª atravesar de emoci¨®n el texto, considerado una de las mejores obras literarias del siglo XIX en Espa?a. La funci¨®n teatral, con vestuario de ¨¦poca y escenograf¨ªa de poderosos tablones de madera, se adentra en esa sociedad rural y aislada que describe Pardo Baz¨¢n, incapaz de llegar al progreso, amoral, por el que van apareciendo un retablo de personajes sin ley ni piedad frente a los personajes m¨¢s fr¨¢giles y d¨¦biles.
Don Juli¨¢n (Pere Ponce), el cura pobre y rural, enamoradizo y d¨¦bil, es el hilo conductor de esta historia, en la que se mezclan los sue?os con los hechos concretos que narra al p¨²blico, con el que va compartiendo sus experiencias vitales. ¡°Don Juli¨¢n representa el fracaso de un antih¨¦roe que cre¨ªa que iba a poder salvar su credo y su encomienda. Es un personaje de tragedia abocado a un destino fatal¡±, explica Pimenta a este diario.

La directora se confiesa ¡°entusiasmada y suertuda¡± ante el hecho de haber podido recorrer los caminos trazados por Pardo Baz¨¢n, la mujer poderosa y fuerte pero olvidada y, en muchas ocasiones, anulada. ¡°Fue ella, ya en el siglo XIX, la que acu?¨® el t¨¦rmino ¡°mujericidio¡± para hablar de la violencia machista y definir los asesinatos de las mujeres por el hecho de ser mujeres. ¡°Ya ten¨ªa conciencia en el siglo XIX de esa tragedia, de esa soledad del mundo femenino¡±, subraya Pimenta, que se alegra de contribuir al reconocimiento que se merece Pardo Baz¨¢n. ¡°?jala la hubiera conocido antes. Cu¨¢nto hubi¨¦ramos ganado las mujeres. Todav¨ªa estamos a tiempo. Por ello, ahora me siento orgullosa de participar de su obra y y su figura¡±.
La innegable tragedia y el pesimismo que destila Los pazos de Ulloa y que sinti¨® Pimenta durante su lectura se vuelcan en la puesta en escena. ¡°El hecho de que Pardo Baz¨¢n no ocultara esa tristeza y esa tragedia, ya que ella ven¨ªa de la escuela del naturalismo, de Zola y los franceses, y lo pusiera en palabras y en hechos concretos, convierte la obra en una clara denuncia. Es poniendo el dedo en la llaga como se abre el camino a la gran esperanza que alberga el texto. Le pone nombre a situaciones de violencia contra las mujeres y abuso de poder. Con esa denuncia aparece la verdad porque es la manera de colocarla en la historia¡±.
Los pazos de ulloa
Dirección: Helena Pimenta
Fecha: Del 8 de octubre al 7 de noviembre.
Horario: De martes a sábado a las 20:00 horas.
Domingos y festivos a las 19:00 horas.
Duración: 1 hora y 45 minutos.
Lugar: Teatro Fernán Gómez, Sala Guirau
Precio: Entrada general 22€
Venta anticipada 18€
Martes y miércoles 19€ (día del espectador)
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